ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Formas De Competitividad, Estrategias De Mejoras E Innovación Como Factor De Competencia.


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Se desarrollan los temas de innovación y sus ventajas usando a la calidad como una estafeta para la competitividad en las organizaciones, dando por hecho que la innovación y el empeño hacen grande a todas las organizaciones que así se lo propongan.

Un análisis de la competitividad en una organización tendría que contrastar sus indicadores de competitividad contra los correspondientes de otras empresas del mismo ramo industrial, comercial o de servicios.

Una evaluación competitiva se debe considerar la opinión o voz del cliente, de clientes potenciales (los clientes de la competencia) y de ex clientes (clientes del pasado, que ahora prefieren el producto de los competidores), para comparar los resultados de diversas empresas competidoras respecto a diferentes criterios de competitividad.

La competitividad se define como la capacidad de una empresa de generar valor para el cliente, los proveedores y los accionistas, de mejor manera que sus competidores. Esta capacidad se manifiesta por:

• Calidad y diferenciación del producto y precio

• Precio y términos de pago

• Calidad en el servicio, que incluye tiempos, oportunidad y flexibilidad de entrega, además de apoyo en refacciones y reparaciones, soporte en capacitación para el uso del producto y para conocer sus potencialidades.

Formas de competitividad

Muchos productos compiten por satisfacer las mismas necesidades, todo compite con todo para atraer los recursos escasos, sobre todo el dinero. Para definir la competencia se requiere un equilibrio entre identificar demasiados niveles (complicando entonces la decisión en vez de simplificarla) y muy pocos (omitiendo entonces un competidor muy importante).

Al competidor se le define como alguien que lucha por obtener los mismos clientes. Los competidores luchan en otras bases también de tal manera entonces que las bases de la competencia son:

 Competencia orientada al cliente: Quiénes son (competencia por el mismo presupuesto), cuando lo usan, por qué lo usan (beneficios deseados).

 Competencia orientada al marketing, publicidad y promoción: estrategia de motivo/texto publicitario, medios, distribución, precio.

 Competencia orientada a los recursos: materias primas, empleados, recursos financieros.

 Competencia geográfica

La competencia por los clientes se dan en función de su presupuesto (ingreso disponible, variaciones frente a productos financieros), cuando usan un producto y en función de los beneficios deseados. Se relaciona también con actividades de marketing, entre ellas la publicidad y la distribución.

Otra competencia importante ocurre en el interior de las compañías, donde las unidades solicitan fondos para sus planes de marketing. Entonces, el plan sirve ante todo como un documento de venta y sus proyecciones financieras a menudo se convierten en la clave de la venta. Se trata de una competencia intencional: presiona a los gerentes de producto para que diseñen buenos planes de marketing.

Una manera para delinear a los competidores de una marca consiste en tener en cuenta la semejanza de otros productos con los atributos físicos del propio. El problema al definir la competencia estriba en determinar una serie de círculos concéntricos con el producto o marca en el centro.

Las características de un producto se definen como la presencia (o ausencia) de una cualidad o atributo. El valor de una característica es su nivel pero algunas poseen un valor distinto. El primer círculo de características se le llama forma de producto, el enfoque más estrecho que puede adoptarse acerca de la competencia. Los productos suelen enfocarse al mismo segmento del mercado, es por eso que sus características tienen valores similares.

La forma es una visión demasiado estrecha porque considera únicamente los productos que parecen iguales al producto o al servicio en cuestión. Puede ser un enfoque aceptable a corto plazo, pues incluyen a los rivales más serios en las actividades cotidianas.

El segundo nivel de la competencia se funda en los productos o servicios con características semejantes. Este tipo, llamado categoría de producto. La definición de la competencia con base en la categoría no adopta una perspectiva a largo plazo de la definición del mercado.

El tercer nivel de la competencia es a largo plazo y se centra en las categorías de los productos sustituibles. En este nivel, llamado competencia genérica, la competencia y por lo mismo el mercado, está constituida por los productos y servicios que satisfagan la misma necesidad del cliente.

Una diferencia esencial entre los competidores genéricos y los competidores en la forma o categoría del producto consiste en que los primeros están orientados al exterior y los segundos al exterior. Ambos se definen por productos parecidos a los que uno está produciendo. Los competidores genéricos buscan clientes fuera de firma. Es él quien determina qué productos o servicios alternos resuelven el problema en cuestión.

Existe un nivel aún más general de competencia, el presupuesto. Es una visión más amplia: considera que todos los productos y servicios luchan por el mismo dinero de los clientes y que forman un mercado.

Otra forma muy útil de conceptualizar la definición de la competencia se basa en los segmentos del mercado. Los segmentos podrían definirse de muchas formas, según los beneficios que se analicen.

En último término los productos y servicios no compiten entre sí; las compañías sí. Los recursos con que cuenta una compañía para apoyar el producto son el factor clave de su capacidad para implantar con éxito estrategias de marketing. La competencia entre empresas exige una perspectiva más de una marca o producto, conviene señalar que la competencia entre empresas exige una perspectiva más amplia al diseñar las estrategias.

Estrategias de mejora

Realmente no existe una receta secreta para poder determinar cuáles son las estrategias que llevan al éxito a las empresas, sin embargo se pueden citar algunas prácticas que han hecho las empresas exitosas y que son un ejemplo para implementar.

Trabajo en equipo: Es la capacidad de trabajar en equipos conformados por integrantes de todas las partes de la empresa. El mismo jefe o gerente debe ser quien coordine, organice y motive a los miembros de muchos grupos, tanto fuera como dentro de la empresa.

Dominar la negociación: Ejercer un liderazgo altamente competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com