ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRIPTOACTIVO VENEZOLANO “PETRO”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Informes  •  7.612 Palabras (31 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

[pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA ENAHP

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y ADIESTRAMIENTO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR (PEGACE) FASE II - SECCIÓN 97

CÁTEDRA: CONTROL y VERIFICACIÓN ADUANERA

PROFESOR: MANUEL ENRIQUE RODRÍGUEZ ORDÁZ

ENSAYO CRIPTOACTIVO VENEZOLANO “PETRO”

Aspecto Jurídico

Participantes:

Gilberto de Jesús González Valero

C.I.: V-15.032.381

Laksmi Elena Rengifo Farfán

C.I.: V-14.788.377

Nayomar Milady Hidalgo Ortíz

C.I.: V-20.911.445

Saharahí del Carmen Querales

C.I.: V-06.182.691

Caracas, 28 de febrero de 2018

ENSAYO CRIPTOACTIVO VENEZOLANO “PETRO”

Aspecto Jurídico

El domingo 3 de diciembre del año 2017 fue anunciado por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro el lanzamiento de una criptomoneda venezolana denominada Petro”[1], la primera criptomoneda en el mundo creada por un estado, aunque hay otros países como Estonia y Dubái que han manifestado tener planes de creación de criptomonedas. argumentando la búsqueda de fuentes de financiamiento alternas y una nueva estrategia para rescatar la economía nacional, opción que estaría respaldada por reservas de oro, petróleo, gas y diamantes, además de otros commodities, justificada la creación de esta moneda ante el “bloqueo financiero internacional de países potencias del mundo contra Venezuela”. En esa misma ocasión anunció la creación de la "Asociación Nacional de Criptomonedas"[2] (ASONACRIP) cuyos objetivos[3], serían los siguientes:

 “OBJETIVOS

1.        Lograr la legalización y aceptación de las criptomonedas a nivel nacional.

2.        Propiciar la creación de políticas y lineamientos para la correcta adopción del uso de criptomonedas en todos los sectores de comercio tanto electrónico como tradicional.

3.        Crear comisiones de enlace permanente entre el sector público y el privado para promover el uso de las criptomonedas

4.        Asesorar los mineros en técnicas de optimización de recursos para alcanzar la máxima eficiencia de consumo energético de sus equipos.

5.        Lograr que Venezuela se convierta en un polo de desarrollo y referencia mundial en el sector de servicios Financieros utilizando la tecnologías de información y las telecomunicaciones (FINTECH[4]).”

ASONACRIP tiene un portal que fue desarrollado ese mismo año y, básicamente, es una especie de registro on line, que invita a inscribirse y muestra códigos QR de las criptomonedas Bitcoin, Dash, Ethereum y Onixcoin, sin mayor información al respecto. Tiene además redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), donde se puede conocer que tiene un presidente, el ciudadano José Ángel Álvarez Mayora[5]. Hasta la fecha no contiene basamentos jurídicos que lo respalden, ni incluye su portal información acerca del avance de su trabajo o estrategias en pro de la consecución de su primer objetivo: “Lograr la legalización y aceptación de las criptomonedas a nivel nacional”, así como del resto de ellos.

Pocos días después de esta novedad, en Gaceta Oficial ordinaria del 08 de diciembre de 2017[6], fue anunciada la publicación de la Gaceta Oficial N° 6.346 extraordinario de la misma fecha, contentiva de dos decretos identificados con los números 3.196 y 3.197, el primero correspondiente a la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas Venezolana[7], y el segundo el nombramiento del ciudadano Carlos Eduardo Vargas Urbina[8] como Superintendente de los Criptoactivos y actividades conexas Venezolana, ambos decretos de la misma fecha y vigentes a partir de su publicación.

Para recrear el contexto que contribuya con el desarrollo de este trabajo, es necesario el aporte de un concepto básico y una breve cronología mundial y nacional de los criptoactivos, sin profundizar en el ámbito tecnológico y operativo, desarrollados por otro grupo de trabajo. Necesario es indicar que, por las razones expuestas más adelante, es difícil localizar una definición jurídica, razón por la cual se presenta a continuación alguna de manejo general extraída de fuentes electrónicas varias, para sintetizar:

Las criptomonedas o criptodivisas deben su nombre a la traducción del inglés cryptocurrency. La criptomoneda más conocida y la que se cotiza con mayor valor en el mercado es el Bitcoin. Según la página web de SUPCAVEN “Son monedas totalmente digitales, virtuales y se les domina (sic) criptomoendas (sic) porque el control de los pagos y las transacciones se efectúan mediante un sistema encriptado que impide la violación y falsificación.”

Haciendo un poco de historia, la idea del uso de la criptografía[9] para el manejo de dinero electrónico es acreditada a David Chaum, criptógrafo, matemático, informático teórico estadounidense con doctorado en informática y administración empresarial de la Universidad de California, Berkeley, quien ideó mecanismos que tornaban anónimas las transacciones electrónicas, aunque éstas estaban centralizadas. Por su parte, Wei Dai, ingeniero en computación graduado en la Universidad de Washington, publicó el año 1998, en la lista de correo electrónico Cypherpunk, un artículo[10] contentivo de una propuesta referida a un sistema de intercambio de valor y ejecución de contratos basado en una moneda electrónica descentralizada, con uso de criptografía, lo que impedía que pudiera ser rastreada y mantenía a sus propietarios en el anonimato. A esta moneda le dio la denominación de “b-money“. Posteriormente, un desarrollador, que actúa bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto[11], se inspiró en este artículo para la creación en el año 2009 del denominado “Bitcoin”, la primera criptomoneda, que, según se indica en el trabajo “Nociones y Consideraciones sobre el Bitcoin”[12] “…nace como producto del colapso y la crisis global que atacó al sector financiero ese mismo año con la finalidad de permitir a los usuarios enviar y recibir dinero entre ellos sin la necesidad de involucrar a un intermediario y cuya peculiaridad seria que solo serviría para realizar operaciones dentro de la red”. A partir de entonces, han sido creadas más criptomonedas, bajo los nombres de Wladihum, Namecoin, DeepOnion, Litecoin, Cryptonex, Peercoin, Freicoin, Ethereum, Monero, Golem, Ripple, Dash, XRP entre otras. Estas criptomonedas poseen características específicas que las diferencian entre sí, pero no todas han resultado exitosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (470.8 Kb)   docx (364.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com