ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo innovacion.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Innovación en un Mundo Digital

Hugo Manoel Gutierrez Pilco

Como todos sabemos, las empresas están siendo cada día más globales y los cambios en los mercados están ocurriendo de manera impresionantes. Las diversas historias del mundo empresarial dan fe que están ocurriendo cambios tan grandes, que ha surgido la frase “innovar o morir”. Eric Hoffer un filósofo estadounidense en una de sus frases dijo: “En tiempos de cambio quienes estén abiertos se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que no existe”. Entonces ¿Cuáles son los factores que condicionan el éxito en este mundo tan competitivo y global? La innovación como se sabe, es el factor que da el norte al entorno empresarial. En el libro llamado Teoría y Diseño Organizacional (Draft, 2007) dijo los gerentes se pueden enfocar en cuatro tipos de cambio dentro de las organizaciones para lograr una ventaja estratégica. Estos cuatro tipos de cambio son tecnología, productos y servicios, estrategia y estructura y cultura.

El presente ensayo se enfoca en tanto en la tecnología como factor primordial para la creación de nuevos productos, las tecnologías informáticas y digitales como factor de éxito en el mundo empresarial. Siendo el internet una herramienta tan amplia y tan grande que ha generado cambios drásticos en diversas industrias como la musical, libros, ropa, comunicaciones. Hay un sinfín de aplicaciones empresariales para la herramienta llamada internet siendo esta una nueva tecnología aprovechada por muchos y ha apoyado a nacer imperios organizacionales.

“Los cambios en la tecnología son modificaciones en el proceso de producción de una empresa, como su base de conocimientos y habilidades, que permiten una competencia distintiva. Estos cambios están diseñados para hacer que la producción sea más eficiente o para producir un mayor volumen. Los cambios en tecnología incluyen las técnicas para fabricar productos o prestar servicios”. (Draft, 2007, p.414)

El e-commerce es una herramienta comercial que a través del internet apoya a la empresas a desarrollar tiendas en línea, para que de esta manera puedan ofrecer los productos a nuevos mercados. El fundador de Amazon Jeff Bezos diseñó una tienda virtual a la que cualquier persona que tuviera acceso a internet  pueda comprar libros en línea, esta idea fue y es un éxito rotundo debido a que ayudó a varios autores independiente a comunicar sus libros con todo aquel que esté conectado a internet, además que por ser un medio digital pudo tener liderazgo en costos.

Esto sin lugar a dudas fue una gran innovación, debido a que llevo al siguiente nivel el formato de compra-venta, el formato de tienda y el formato de disponibilidad. Fue una forma de lanzar un nuevo servicio que ayudo tanto a vendedor a conseguir clientes como a comprador a obtener un libro a miles de kilómetro en segundos. En la actualidad Amazon sigue siendo una tienda de comercio electrónico, pero ha aplicado una economía de alcance en los productos que comercializa, estando ahora en la industria de libros, música, electrónica y computadoras, casa jardín y herramientas, belleza y salud, juguetes, vestimenta, deporte y automovilismo.

Para Mockler (2013) en el caso Amazon.com indicó que esta empresa se desarrolla como cualquier tienda física, teniendo entre sus actividades el manejo administrativo, logístico, financiero. Por lo tanto la administración de una empresa digital tiene los mismos fundamentos de una empresa tradicional. Para Fernnández-Portillo (2015) en su artículo La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico indicó que el e-commerce permite a las empresas ampliar sus mercados para ofrecer sus productos o servicios, de esta manera pueden replantear objetivos y estrategias que generen valor.

Otra herramienta nacida gracias al internet son las redes sociales, los nombres Facebook o Twitter son los más populares en la actualidad. Esta herramienta es utilizada por las empresas como medio de publicidad, debido a que tienen una gran afluencia de personas, de tal manera esta herramientas permite enfocar al sector que se desee que la publicidad llegue a través de filtros, lo que hace más eficiente el enfoque del target. Para Nicholls (2012) en su artículo Redes sociales en las empresas, indicó que las redes sociales son un recurso estratégico muy importante, es por ello que las empresas deben de estar al tanto de sus beneficios ya que permite conectar de forma casi inmediata al cliente con la empresa generando posicionamiento, comunicación, feedback y reconocimiento de nichos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com