ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Disciplina


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

En la actualidad se ha visto un gran cambio en la sociedad en varios aspectos a como era tiempo atrás, actualmente la sociedad se caracteriza por ser consumista, no solo de las necesidades básicas y primordiales a las que se procuraba consumir en otras épocas, sino se concentra en el solo placer de consumir de cierta forma irracional. La sociedad consumista que vemos en estos momentos se caracteriza por la super producción, la creación de nuevas necesidades y lujos, predisposición a comprar, y el despilfarro.

Por otro lado esta población consumista se encuentra dividida entre las personas que pueden satisfacer sus gustos y las personas q por algunas razones no pueden satisfacer sus necesidades primordiales.

Los medios de comunicación toman un papel muy importante para la sociedad de hoy en dia, tal es el caso de la tv que es tan vista por las personas y esta relacionada con estas y con el tipo de contenido que tienen los programas transmitidos; esta información que proporciona la tv o cualquier otro medio de comunicación permite interpretaciones de la realidad y es comprendida por cada una de las personas; estas pueden cambiar su conducta tanto personal como social según las interpretaciones que hagan de lo que leen, ven o escuchan en los distintos medios.

Una sociedad tecnológica. Invasión irresistible de la mecanización en todas las formas de la actividad, que afecta no sólo al ambiente, sino a la misma persona, en todas sus dimensiones y relaciones.

• En la sociedad de consumo no sólo sentimos cada vez mayor dependencia de nuevos bienes materiales y derrochamos los recursos, sino que el consumo se ha convertido en un elemento de significación social.

• Principalmente, el medio de reproducción de ideas y necesidades falsas como el gran legado de la sociedad de consumo donde la felicidad depende de la adquisición de productos.

• El efecto esclavizador del consumo radica en que el lujo, signo o distinción que se adquiere, exigirá una renovación, ya sea por desgaste o por innovación, y al ser esta reproducción constante, la esclavización que produce esta ideología en la que nos encontramos hoy en dia consumidos por el consumismo

• nos encontramos sumergidos en una comunidad de tarjetas de crédito, no de libretas de ahorro; la ideología del consumismo resalta la sociedad de hoy y ahora, una sociedad que desea, y no una comunidad que espera.

• Esta cultura del consumismo, un consumo que proporciona un goce inmediato, pero que compromete el futuro.

Tanto el mercadeo como la publicidad, si bien han cumplido una función favorable para el desarrollo económico de la sociedad industrializada, ha masificado a las personas, indicándoles qué hacer, qué necesitar, qué pensar qué desear, qué sentir, qué mirar, qué oír, qué gustar, qué oler, qué vestir, qué beber, qué comer. En fin, qué comprar. Es la publicidad actual la que razona y da orientaciones correctas al pueblo.

El hombre de la sociedad de consumo rechaza toda figura de autoridad, y por el contrario compra, se endeuda por alcanzar felicidad, tranquilidad, éxito, amor, libertad, etc…, pero después de gozar, queda un vacío que le succiona a comprar de nuevo. No es más que un esclavo engañado que se cree libre, que no medita sobre como sus acciones repercutirán en el mañana, que desesperadamente busca amistades y esta siempre más solo.

Individuos buscadores de la felicidad entendida como logro de buenos sueldos, éxito profesional, éxito con el sexo opuesto, ha triunfado la idea de seguridad frente al riesgo de la libertad, la del tener frente al ser, la comodidad frente al esfuerzo, el que nos sirvan al servir, la de los derechos exigidos a las alturas frente a los deberes con los iguales, la de dominar o ser dominados frente a no dominar ni ser dominados, la no reflexión o reflexión mínima frente al pensamiento profundo y el reconocimiento de la complejidad del mundo.

El triunfo de los “valores” de la sociedad de consumo y hedonista no sólo ha supuesto esa demolición de los valores humanos y espirituales de los que hablábamos anteriormente sino que supone un éxito para los poderes estatales y capitalistas pues al convertir la vida en una lucha de todos contra todos para lograr más bienestar material, los seres humanos y la resistencia se debilita. Ya apenas subsisten grupos o ideas revolucionarias cuyo objetivo sea realmente una transformación de nuestras vidas, la reconquista o creación de una civilización más elevada que valore la libertad, el bien, la belleza, la verdad, la amistad, lo inmaterial. Hoy es mas importante la necesidad por divertirse y la autosatisfacción de las alegrías rápidas, que llenan sus vacíos mentales y espirituales, andan en busca de ello, de todo lo que los hace sentir bien yes fácil de conseguir; se tiene una gran falta de compromiso con los demas. Se Vive de lo superficial y solo buscan lo material, olvidándose de lo espiritual, no se tienen propósito en ello, no hay interés en mejorar interiormente, para ayudar a los que lo necesitan, no se busca amar.

Son muchos los que buscan desesperadamente la felicidad en lo material, perdiéndose por tanto en el laberinto de la insatisfacción. Una prueba sencilla de esto es que la pasión por tener se evapora en cuanto se consigue, pues al punto ya se está pensando en descambiarlo por otro mejor o adquirir el último nuevo modelo con mejoras. El deseo está al alcance de la mano, en la televisión, en los anuncios, al salir a la calle, en el cine, en la discoteca, en el poseer…

El poseer de todo, ya sea un coche, una casa, incluso personas. Si total, para la posesión no hay límite porque ella se agota constantemente a sí misma. Y sin embargo, nunca terminan de encontrar la posesión perfecta, nunca terminan de hallar lo que buscan, nunca terminan de llenar el vacío infinito que les persigue y se convierten en personas frívolas, en autómatas dirigibles, en definitiva, en amargados de por vida. “Seré feliz cuando, seré feliz si…” Todo está sujeto a condicionalidad, y se equivocan y sucumben al error porque la felicidad no es condicional.

La sociedad está perdida cuando piensa que en el placer o en la fama está la felicidad. No son felices. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. Cada vez esta mas acostumbrado a conseguir o comprar lo fácil y la felicidad instantánea o falsa que esto le proporciona, comprometiendo el esfuerzo real de conseguir las cosas y haciendo asi mas lejano cada vez adquirir la voluntad de realizar actos disciplinados.

Actos en los que se comprometa el esfuerzo, el compromiso, la dedicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com