ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tirania De La Comunicación


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

ENSAYO LA TIRANÍA DE LA COMUNICACIÓN

La tiranía de la comunicación, es una crítica en la cual el autor busca retratar y explicar la realidad de los medios de comunicación en la sociedad actual y la era de la información y el papel que el Internet juega en la sociedad, los medio de comunicación ahora se miran con un interés económico, la información es una mercancía, se señala que las tres últimas décadas ha sido una profunda transformación en el ámbito de las telecomunicaciones desde la aparición de la prensa escrita en el siglo XVIII hasta la invención de Internet en la década de los 90. La prensa o la información era considerado el cuarto poder , Cada capítulo del libro expresa una especie de denuncia, ahora las personas han mejorado su nivel de educación y buscan más de los medios,

El siguiente ensayo trata de cómo la comunicación en sí los medios han ido cambiando, y la manera en la que la información se ha convertido en una forma de manipulación y del mismo modo como la información se ha ido manejando bajo interés económicos de los poderosos. Durante las tres últimas décadas de la comunicación ha tenido un enorme cambio respecto a los medios de comunicación, ha pasado por una especie de evolución desde que aprecio la presenta escritura, la radio, la televisión y desde la década de los 90 el internet hasta hoy en día. Se busca un tratamiento digital de la información para seguir mejorando el campo de la comunicación es por esto se ah creando una especie de combinación entre la televisión, la publicidad el cine y el video lo que ah hecho que se mire a la comunicación con interés económico , por ende el internet se ha convertido en el medio que más genera ingresos financieros la razón por la cual las personas pierdan el verdadero interés por manejar correctamente un medio. Es por esto que la información ah llegado al punto de considerarse nada más que una mercancía , como un negocio que lo único que genera ingresos, un claro ejemplo de esto es el accidente de que sufrió Lady Diana, otro es el de Nigeria a Sri Lanca esta información respecto al accidente fue muy nombrada todos los medios buscaban obtener información privilegiada es por esto que se puede decir que los medios venden la información porque lo único que les interesa es contar con información escandalosa por asi decirlo, dicha información ah dejado de ser creíble y el público ya cuestiona esta situación por la que atraviesan los medios.

Se señala que la muerte de Lady Diana marcó un antes y un después en el mundo de la comunicación. Ya que resultó ser una muerte que llamo la atención a nivel mundial y lo cual dio paso a la primera era de la información global, durante esta era la vida privada de las personalidades públicas, los escándalos ligados a la corrupción y negocios dejo de considerarse como un periodismo de investigación y paso hacer un periodismo de revelación desde mi punto de vista en la actualidad seria la prensa rosa y la farándula hoy en día esta “llamada prensa” ah pasado de un periodismo serio, investigativo a un periodismo mediocre, ya que lo único que estas personas han hecho es meterse en la vida de otras invadiendo su privacidad, la cauda de este problema es que muchos de los llamados periodistas de farándula son personas sin el titulo correspondiente y llegaron a la televisión por la fama que lograron en un determinado reality o por su belleza física. Sin ningún esfuerzo , muchas de estas personas no tienen ni su personalidad formada “ La falta de personalidad hace, a éstos incapaces de iniciativa y de resistencia, desfilan inadvertidos sin aprender ni enseñar” .(José, 2006)

Mencionemos que aparece una rivalidad de la prensa escrita y la televisión. Durante este tiempo los periódicos comenzaron a publicar todo lo que se les ocurría dejando de lado la investigación con hechos verídicos, lo que ocasiono que la prensa escrita entre en crisis. Podemos mencionar que antes la palabra informar significaba proporcionar una descripción precisa y verificada de un hecho para que de esta manera se diera a un conjunto de parámetros contextuales que permitiera al lector entender su significado profundo. Hoy en día este periodismo de calidad se ha perdido, considero que este periodismo se ha vendido al interés económico de personas ambiciosas que no encuentran el verdadero significado de informar.

Aquí se sitúa como la televisión ah pasado hacer el que provoca un shock emocional y condena al silencio, la prensa escrita acepta la imposición de tener a telespectadores. Una sociedad de la información hace referencia a la creciente de las nuevas tecnologías asi como al uso de los servicios que permiten ir transformando todos los ámbitos de la sociedad y en si a todas las personas.

Al amparo de la globalización ha ido perfilándose una cultura que, responde, a una clara matriz occidental y se manifiesta a través de un hecho muy notorio es por esto que en casi todos los rincones del planeta se manejan las mismas informaciones, se ven las mismas películas, y se anuncian los mismos productos el que la sociedad a ya desarrollado se debe a la modernización de la información. Por el contrario este cambio en la llamada “sociedad de la información” es considerado como una auténtica revolución que rompe con todos los modelos internacionales impuestos anteriormente en dicha sociedad. La sociedad consideraba a los poderes tradicionales como legislativo, judicial, y ejecutivo hoy en día en la comunicación sobre todo los poderes son el poder económico, el mediático , político y por ello el periodismo es considerado por algunos autores como el cuarto poder, ahora se puede mencionar que se encuentra después de la economía ya que este poder mueve a toda la sociedad. Cabe hacernos la pregunta ¿Por qué se considera al periodismo como el cuarto poder? La respuesta es sencilla ya que los medios de comunicación tienen el poder de manipular las mentes de los ciudadanos, construyendo conciencias funcionales al orden social, económico y político que respondan a cuyos intereses y nunca serán independientes. La revista Francesa Telerama publico que existe una amplia desconfianza en lo que corresponde a la información dado por los medios en especial en la época de la guerra del Golfo , que hacía referencia a los conflictos de la prensa escrita y a la falta de credibilidad que esta tenia, la radio tiene un rango mayor de credibilidad, esto es asi porque si las personas revisaríamos bien la prensa escrita encontraríamos un sin fín de información no verificada y grandes errores. Si se mira la televisión el público terminara atrapada en esta crítica.

Tomando otro punto podemos recalcar que el principal objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com