ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPP-Respiratoria


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  6.152 Palabras (25 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 25

• La selección del respirador.

• Pruebas de ajuste del respirador

• Procedimientos de uso y operación

• Capacitación a los empleados

• Acreditación médico de los empleados

• Monitoreo periódico del uso del respirador

• Programa de mantenimiento, limpieza e inspección apropiados. Los contenidos deben incluir el calendario a seguir para cada uno de esos requisitos.

• Mantenimiento de los respiradores designados como no individuales

• Supervisión de las reparaciones.

• Evaluación del programa

• Suministro del lugar de almacenamiento apropiado para los respiradores.

Introducción:

El presente trabajo consiste en la confección de un programa de protección respiratoria, para lo cual se seleccionaron las tareas realizadas en un taller de reparación de chapa y pintura durante las reparaciones de automóviles.

Para poder establecer el mapa de riesgos, se realiza una breve descripción de las tareas a realizar y los materiales utilizados.

Descripción de las tareas a realizar durante los trabajos de pintura de automóviles

Pintado en reparación

El proceso de pintado en reparación tiene por objeto devolver al vehículo los niveles de protección y embellecimiento que tenía originalmente. En función de los daños ocasionados, este proceso podrá conllevar la sustitución de piezas o su reparación. En ambos casos, deben aplicarse, posteriormente, diferentes productos de pintura.

Vehículo con distintos tipos de daño.

Los pasos del pintado en reparación y los productos utilizados se adecuarán a las condiciones del vehículo y del taller. Se procederá a la limpieza y desengrasado, enmasillado, imprimado y a la aplicación del emparejado. Tras esa preparación, se dará el acabado.

1- Limpieza y desengrasado

Se procede al lavado y desengrasado para conseguir una superficie libre de impurezas, que garantice la adherencia de los distintos productos y la calidad del proceso.

La operación de limpieza y desengrasado, que se repite en numerosas ocasiones a lo largo de todo el proceso, es de vital importancia antes de aplicar la pintura de acabado, para conseguir un acabado libre de polvo y suciedad. La limpieza se efectúa soplando suavemente toda la superficie con una pistola y aire a presión, y, a continuación, se limpia con paños limpios y disolvente desengrasante.

Los contaminantes a que se expone el trabajador en esta etapa son:

Sustancia Nº CAS

methoxymethylethoxypropanol 34590-94

2-Butoxietanol 111-76-2

2-(2-Butoxietoxi)etanol 112-34-5

Tripropilene Glycol Ether

Acido Ortofosfórico 7664-38-2

Fluoruro de potasio 7789-23-3

nickel dihydrogen phosphate 10381-36-9

aliphatic Solvent 64742-89-8

Naphtha 6474289-8

Tolueno 108-88-3

Xylene 1330-20-7

Methanol 67-56-1

Dipentene 138-86-3

Acetona 67-64-1

Ethylbenzeno 100-41-4

Xyleno 1330-20-7

Hidrocarburos Aromáticos 64742-94-5

2- Enmasillado

Para nivelar las superficies reparadas, se aplican las masillas de relleno. Estos productos cubren las irregularidades del sustrato.

El enmasillado no se realiza cuando la pieza es nueva, pues los recambios han recibido los primeros procesos de pintado en fabricación, hasta la cataforesis, presentando una superficie uniforme. Si, por cualquier razón, se hubiesen dañado, sería necesario reparar y, por tanto, igualar y proteger la superficie del mismo modo que se haría con una pieza reparada.

La masilla se aplica, generalmente, con espátulas, aunque también se puede realizar a pistola, cuando se trata de masillas para grandes reparaciones. Tras su secado, es necesario lijarla para igualar la superficie y favorecer la adherencia de los siguientes productos de pintura.

Aplicación de masilla.

Los contaminantes a que se expone el trabajador en esta etapa son:

Sustancia Nº CAS

Peroxido de dibenzoilo 94-36-0

tris(dimetilaminometil)fenol 90-72-2

Carboxilato de cobalto

Estireno 100-42-5

Estireno

Poliéster (puede estar reforzada con fibra de vidrio )

Agentes tixotropicos (sílice ahumada o aceite de castor)

pigmentos ( FeO, Tio y polvo de metales)

Acetato de n-butilo 123-86-4

3-Lijado

Dependiendo de la superficie y/o del producto sobre el cual se va a trabajar, chapa, pintura vieja, cataforesis, masilla, emparejado, color o barniz, serán los sistemas de lijado a utilizar.

El sistema de lijado más utilizado, por calidad y eficiencia, es el que se realiza en seco. Éste se efectúa a máquina sobre toda la superficie de trabajo, excepto en las zonas a las que la herramienta no puede acceder, ejecutándose entonces a mano.

Menos empleado es el lijado manual al agua, que consiste en humedecer la superficie a lijar con una bayeta o esponja, a la vez que se realiza el trabajo con un abrasivo especial (lija al agua) colocado sobre un soporte (taco de lijado).

Las masillas de relleno utilizadas actualmente en la reparación de pinturas son productos que, al secarse, presentan una gran dureza, por lo que el lijado se realiza con máquina vibratoria o excéntrico-rotativa con aspiración de polvo, siempre en seco, debido a su porosidad. Las lijas que se utilizan varían desde P80 hasta P240.

El emparejado es la pintura de fondo que sirve de soporte al color final o pintura de acabado. Por tanto, las irregularidades que presente esta capa, una vez lijada, también las adoptará la pintura de acabado.

El lijado del emparejado se realiza con lija de granos más finos que los utilizados en la masilla (P220, P360 y P400). El trabajo finaliza con un afinado de toda la superficie a pintar, con P500 para acabado monocapa y P600 ó P800 para bicapa.

El sistema de lijado en seco y la utilización de lijadoras con aspiración de polvo conlleva la utilización de un sistema de aspiración adecuado. Las opciones más utilizadas actualmente son de aspiración móvil o centralizada.

Durante esta etapa el trabajador se encuentra expuesto a diversas sustancias, pero todas ellas se presentan en forma de material particulado.

4- Imprimado

La imprimación actúa como protección anticorrosiva. Se aplica sobre aquellas zonas en las que, tras el lijado de la masilla, haya aparecido metal. También es posible aplicar imprimaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com