ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA

jicc1718 de Octubre de 2012

3.269 Palabras (14 Páginas)474 Visitas

Página 1 de 14

CURSO DE ERGONOMIA GRUPO: 256595 _ 28

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

YANET IRINA CORTÉS CARRILLO COD: 49737775

ENITH YOJANA VEGA CÁRCAMO COD: 49724192

YORLENY SANJUAN PUENTES

COD: 49793507

ROSALBA ROMERO USECHE COD: 49781493

PRESENTADO A:

EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA “UNAD” SEPTIEMBRE DE 2011

1

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Portada 1

Introducción 3

Justificación 4

Objetivos generales 5

Objetivos específico 5

Mapa conceptual Fundamento de Ergonomía 6

Cuadro Sinóptico sobre la Relación existente 7

Hombre – Máquina –Trabajo

Cuadro donde identifique y clasifique de criterios, parámetros 8

Y métodos de los factores ergonómicos

Cuadro cronológico donde especifique el avance que ha tenido la

Ergonomía desde sus inicios hasta la actualidad 9

Reflexión sobre El Papel que juega la Ergonomía en el Diseño de

Un puesto de trabajo 10

Altura del plano de trabajo

11

Fig. 1: Altura del plano de trabajo para puestos de trabajo sentado

11

Espacio reservado para las piernas

11

Fig. 2: Cotas de emplazamiento para las piernas en puestos de

12

Trabajo sentado

Zonas de alcance óptimas del área de trabajo

12

Fig. 3: Arco de manipulación vertical en el plano sagital

12

Conclusión

13

Bibliografía

14

Cibergrafia

14

Anexos (imágenes respecto a los temas tratados)

15

2

INTRODUCCIÓN

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en el que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores).

Se utiliza para trabajar como diseñar o adaptar el lugar del trabajo a trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y aumentar la eficiencia.

Para el desarrollo de las actividades propuestas en esta fase, Realizaremos un mapa conceptual, cuadro sinóptico y reflexiones, que permitirán conocer y profundizar en el conocimiento de los fundamentos de la Ergonomía, su evolución histórica, desde sus inicios hasta la actualidad de manera cronológica, la relación que existe entre el hombre- máquina-trabajo. De igual manera conoceremos los criterios, parámetros y métodos de los factores ergonómicos y la importancia del diseño ergonómico en el puesto de trabajo, así como también las técnicas utilizadas para mejorar el ambiente laboral.

3

JUSTIFICACIÓN

Dentro del desarrollo tecnológico y la productividad competitiva de la modernidad, al estudiante, se le demanda el estudio de todos los conocimientos adaptados a la realidad que permiten garantizar a las empresas su éxito en el cumplimiento de su misión.

Teniendo en cuenta el papel que se cumple frente al proceso de la relación hombre, máquina y trabajo, se desarrolla esta dinámica para obtener mayor profundización del tema.

En la actualidad, la Ergonomía tiene muchos campos de aplicación, y es de gran relevancia en nuestro que hacer como psicólogos puesto que nos ayudara en nuestra profesión para determinar las condiciones físicas y psicológicas de un trabajador en el ámbito organizacional

4

OBJETIVOS GENERALES

Identificar más a fondo los conceptos notables de la ergonomía y su aplicación, utilizando herramientas como el mapa conceptual, los cuadros sinópticos, cronológicos y reflexiones para llegar a una conclusión pertinente y que le sirva al estudiante para su formación laboral y profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer y comprender la historia, de los conceptos, situación actual de la ergonomía y su aplicación en el puesto de trabajo.

Identificar las diferentes técnicas para mejorar el ambiente de trabajo y facilitarles la labor a los operarios.

Conocer la relación hombre-máquina-trabajo.

5

ACTIVIDAD. TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

De forma Individual el estudiante debe: Una vez realizada la

distribución de roles al

interior del pequeño grupo de trabajo colaborativo, los estudiantes deben proponer la distribución de los siguientes ítems:

Elaborar un mapa conceptual los temas tratados en la Unidad 1. Fundamento de

Ergonomía.

6

Elaborar de un Cuadro Sinóptico sobre la Relación existente Hombre – Máquina – Trabajo.

HOMBRE

RELACIÓN MÁQUINA

QUE EXISTE

TRABAJO

Conserva mucha información en la memoria que recuerda oportunamente.

Baja tolerancia a las altas temperaturas, a lo gases, a los tóxicos, a los ruidos, entre otros. Capacidad de razonamiento inductivo y creativ ante las situaciones.

Aprende con la experiencia y actúa. Se relacion con hechos imprecisos y presenta soluciones a lo problemas.

Puede ejecutar operaciones delicadas. Es un can único de demanda

Percibe niveles de energía muy bajos. Presenta ritmo variable.

Almacena mucha información en un tiempo relativamente corto.

Sobrepasa los límites de tolerancia humana, tiene la capacidad de operar en ambientes fuertes.

Tiene capacidad para realizar deducciones mediante la elaboración de procesos lógicos y deductivos.

Responde rápidamente a las acciones de control, Ejecuta cálculos de forma rápida, precisa y continuada, mediante largos lapsos de tiempo. Mayor percepción de energía (rayos UV, IR) que los humanos, No tiene capacidad para responder a factores extraños.

Análisis de Trabajo – Puesto –Tarea.

Contribuye con las decisiones relacionadas con la automatización de procesos.

Distribución de funciones. Especificación de la persona.

Adquisición de destrezas y conocimientos.

Permite expandir una información con descripción, y retroalimentación.

7

Elaborar un cuadro donde identifique y clasifique de criterios, parámetros y métodos de los factores ergonómicos.

CRITERIOS, PARÁMETROS Y MÉTODOS DE LOS FACTORES ERGONÓMICOS

CRI TE RIO S

EVALUATIVA

DESCRIPTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com