ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA MUNICIPAL, UNA ALTERNATIVA DE SOLUCION PARA DISMINUIR SUS COSTOS DE OPERACIÓN EN ALUMBRADO PÚBLICO?


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

¿ES LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA MUNICIPAL,

UNA ALTERNATIVA DE SOLUCION PARA DISMINUIR SUS COSTOS DE OPERACIÓN EN ALUMBRADO PÚBLICO?

Alumno: Juan Carlos Rodríguez

Ingeniería en Eco energías

7 Semestre Sección 2

INTRODUCCION

En base a mi observación, he detectado que muchas municipalidades, principalmente las más pequeñas y alejadas de las urbes, tienen serios problemas de seguridad, tanto de las personas, sus propiedades o vial, debido a la falta o deficiencia de sistemas de alumbrado público adecuados. Desde mi comprensión y según lo conversado con encargados de licitaciones de alumbrado público de las municipalidades de Cerrillos y Padre Hurtado, esto se debería principalmente a la falta de recursos para mantener la operación de estas luminarias, ya sea por las tecnologías actuales que utilizan como lámparas de descarga desde 70w para uso peatonal hasta 400w para uso vial las que deben estar encendidas toda la noche (cerca de 12 horas) implicando un gran consumo mensual, sobre todo, si se considera que estas luminarias, para que sean efectivas y cumplan con norma, sus flujos lumínicos deben permitir que puedan estar separadas, entre sí, a lo menos 40 mts, sin generar baches de luz y por largas extensiones. (Manual de carreteras Volumen Nº 6, Seguridad Vial, marzo 2008)

Otro factor importante a considerar es el alto costo que implica para las compañías de distribución eléctricas, suministrar energías en grandes extensiones con baja densidad de población, haciendo poco rentables este tipo de proyectos, encareciendo los costos. (Ley nº 1, de Minería, de 1982, ley general de servicios

Eléctricos, en materia de energía eléctrica, 1982)

El principal objetivo de este ensayo es determinar si es factible incluir a las municipalidades en un modelo de generación de energía sustentable, que permita disminuir su consumo eléctrico en alumbrado público.

Las Municipalidades de acuerdo a la “ LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES” tienen bajo su responsabilidad “La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley reside en una municipalidad.

Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.”

y dentro de sus principales funciones La salud pública y la protección del medio ambiente y “El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, …;”.

Ley no. 18.695 (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=251693)

En este contexto debe ser de gran interés para ellas la posibilidad de mejorar sus estándares de seguridad ampliando su tendido de alumbrado publico, utilizando sistemas más eficientes y sustentables.

Actualmente existen nuevas tecnologías que permitirían mejorar en forma significativa la eficiencia en iluminación a través de la utilización de sistemas en base a LED , obteniendo reducciones cercanas al 50% de energía.

Desde aproximadamente el año 2010, en nuestro país, principalmente con motivo del terremoto del 27 F , en la reconstrucción de las ciudades se empezaron a masificar el uso de sistemas de iluminación con led autónomos, ya sea con sistema de generación solar o mixta con turbinas eólicas.

Desarrollo

Este tipo de solución permite cumplir al menos 2 objetivos, Uno es asegurar el funcionamiento en caso de cortes de energía por movimientos sísmicos o de otra naturaleza, como derivar fondos municipales destinados a este fin en apoyo del cumplimiento de otros beneficios sociales. de mayor urgencia.

A partir de esta experiencia es lógico pensar que este tipo de soluciones se puedan replicar o adaptar a otros municipios.

No solo se pueden aprovechar los postes de alumbrado público,

En el mundo existen diversas iniciativas orientadas en este sentido,

Caso 1: España

En el Palacio de la Paz y Merca centro tienen instalados 80 m2 de paneles solares conectados a la Red aportando 5 kw.

Han concesionado las cubiertas municipales; centros deportivos, Servicios Operativos, Recintos policiales, Multicines, Bibliotecas, Casas de la cultura, polideportivos etc.

Caso 2 Saint John, Nueva Brunswick, Canadá –

Se implementó un Programa municipal de Eficiencia Energética, para reducir el consumo de energía de los edificios municipales y las operaciones a un 20-25% por debajo de los niveles de 1997 para el año 2011. El programa se comprometió el Ayuntamiento para el seguimiento del consumo de energía y la sustitución de los equipos y aparatos con opciones más eficientes.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com