ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABILIDAD Y ESFUERZO CEDENTE DE DISPERSIONES DE ARCILLAS PARA LODOS DE PERFORACIÓN EN SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.596 Palabras (43 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS

POSTGRADO INTERDISCIPLINACIANIO DE QU{IMICA APLICADA

ESTABILIDAD Y ESFUERZO CEDENTE DE DISPERSIONES  DE ARCILLAS PARA LODOS DE PERFORACIÓN EN SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS

SEMINARIO I

POR:

ING. WERNER ZAMBRANO

MÉRIDA, JULIO 2007


RESUMEN

El objetivo del presente seminario, es dar una breve revisión de las propiedades coloidales de arcilla, y describir el trabajo realizado hasta el presente en el área de hinchabilidad y estudio de la doble capa, para determinación de estabilidad y cálculo de esfuerzo cedente, dentro de las propiedades reológicas de una suspensión de arcilla. El estudio, se enfoca en la monmorillonita, una arcilla del grupo de “Esméctitas”, el cual, es el componente principal de las bentonitas. El hecho de hacer el estudio sobre la monmorillonita, estriba en su alta capacidad para hincharse, lo cual confiere propiedades especiales a las suspensiones de arcillas que las contienen. Además, se han realizado investigaciones significativas, en diferentes campos de aplicabilidad, una de ellas es en fluidos de perforación, en donde la interacción entre placas de arcillas y la respuesta reológica en presencia de electrolitos bajo condiciones diferentes de temperatura y presión son de relevancia considerable. Para comprender las interacciones, que ocurren con la superficie y alguna respuesta reológica, en las suspensiones resultantes, se hace necesario comprender la estructura de los minerales de arcilla, las interacciones entre las partículas de arcilla en medio acuoso, y el comportamiento de hinchamiento de las arcillas, los cuales son presentados en el siguiente informe. Por último, se muestra la teoría que da soporte a los futuros cálculos de determinación de propiedades, y  los objetivos e hipótesis correspondientes al trabajo de investigación a desarrollar.


I. INTRODUCCIÓN

        Los minerales de arcillas, son materiales ampliamente utilizados para la formulación de diversos productos en la industria como: cerámicos, cementos, lodos de perforación, pinturas, papeles entre otros [1]. Además, se encuentran entre los principales constituyentes de las rocas sedimentarias, así, cerca de la mitad de estos minerales de arcilla de las rocas sedimentarias, están constituidos por: ilitas, monmorillonitas, kaolinitas, bertieritas, atapulgitas y sepiolitas, en dicho orden decreciente; y por ende, conforman parte de la tierra y del material removido durante las perforaciones de la industria petrolera, que bajo circunstancias especiales generan una diversidad de problemas [2].

Entre las características más importantes de los minerales de arcillas en los sistemas anteriormente mencionados, destaca su capacidad de dispersión, esto es, el grado de separación entre sus partículas, las cuales en condiciones propias y adecuadas pueden proveer estabilidad y uniformidad a un sistema determinado. De ésta manera, las propiedades finales obtenidas, pueden ser deseables en algunos casos e inconvenientes en otros [1].

Otro hecho también importante en las dispersiones de arcillas, es su capacidad de generar agregados, esto puede conseguirse por cambios en las condiciones de temperatura, presión y concentración de electrolitos, modificando así las propiedades del fluido. La variación de los parámetros anteriormente mencionados, y otros, son la razón de muchas investigaciones en los sistemas arcilla – agua, en donde se intenta establecer las causas que los producen y determinar las condiciones más óptimas que favorezcan un proceso determinado.

En el presente estudio, se intenta dar un aporte a la compresión de la estabilidad de ciertas dispersiones arcilla – agua en medio electrolítico, al variar la concentración de estos últimos, presión y temperatura; que en algunos casos, corresponden a condiciones muy parecidas de trabajo de un fluido de perforación a cierta profundidad de hoyo. La investigación se lleva a cabo desde un punto de vista microscópico y teórico, a través del empleo de un modelo sencillo denominado “Modelo Primitivo Restringido”. La estructura de la arcilla empleada para el estudio, corresponde a la de la monmorillonita, en cuyo caso es el principal material que se encuentra en las bentonitas y, son ampliamente utilizadas en la industria para múltiples propósitos.

Los estudios sobre el modelo primitivo, pueden conllevar a resultados sorprendentemente aproximados con los estudios experimentales, de manera tal que se puede ahorrar tiempo y dinero en la predicción de propiedades y comportamientos; claro está, bajo ciertas limitantes. Propiedades de importancia tales como: hinchabilidad o expansibilidad de arcillas, no sólo pueden definir o dar una noción sobre las propiedades reológicas de un fluido de perforación, sino también, pueden definir las características de un material arcilloso empleado para depósito de desechos tóxicos y/o nucleares [3].

En esta primera entrega, se presenta algunas nociones básicas del sistema en estudio, dispersiones arcilla – agua, presentado en el siguiente capítulo, los trabajos previos al presente se revizan en los antecedentes bibliográficos, capítulo II, y la teoría y el modelo a emplear se explican a profundidad en el capítulo III;por último, los objetivos e hipótesis del trabajo a realizar se presentan en el capítulo IV .

I.1. ARCILLAS Y MINERALOGÍA

En el presente trabajo, se emplea como material de estudio “Monmorillonita”, una clase de arcilla perteneciente al grupo de los “Filosilicatos” que forma parte de los Silicatos cristalinos. Ésta clase de arcilla, es de frecuente investigación debido a su característica principal de “hinchamiento”. Así, las propiedades en dispersiones agua – arcilla, se encuentran fuertemente influenciadas por éste fenómeno, y por lo tanto, su uso y comercio a nivel industrial dependerán en gran medida de ésta propiedad.

Aunque la monmorillonita como material principal, no se encuentra puro, puede conseguirse en la naturaleza en minerales como “La Bentonita”, el cual puede contener una porción variable de monmorillonita que abarca desde un 46% hasta un 80% [3], o más. Por lo tanto, la bentonita ha sido el suplidor principal a nivel industrial de monmorillonita; comercializándose alrededor de 10 millones de toneladas por año para diversos usos [4].

Con el fin de justificar el modelo a emplear para el estudio de propiedades de esta clase de arcilla, se hace necesario realizar una breve descripción de su estructura, a diferencia de la realizada en la literatura [5, 6, 7], puesto que algunas propiedades de estas arcillas son consecuencia de sus características estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com