ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION DE CONFLICTOS. ESTABILIDAD LABORAL Y BIENESTAR


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 20

ESTABILIDAD LABORAL Y BIENESTAR

ENSAYO

ELABORADO POR:

DIANA MILENA CORREA LOZANO CÓDIGO: 1521981464

LAURA VICTORIA CHAPARRO PÉREZ CÓDIGO: 1521022795

NELLY VIANED PEÑA STERLING CÓDIGO: 1521981459

YASURIS PEREA SOLANO CÓDIGO: 1331981256

TUTOR:

GILBERTO ARNULFO CÁCERES CRISTANCHO

MÓDULO:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PREGRADO:

PROFESIONAL EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO

BOGOTÁ  D.C.

AGOSTO16 DE 2015

JUSTIFICACIÓN

El hombre, en la historia de la evolución humana, ha tenido una relación permanente      y estrecha con el trabajo; ello ha originado cambios en la naturaleza y ésta a su vez ha incidido de manera particular sobre él. Esta relación se ha transformado respecto a los modos de apropiación y dominio que cada individuo realiza con dicho medio. Se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra; y que son diferentes en cada período histórico. Pero es importante anotar que: primero, las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Segundo, las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos.

Para determinar el origen de la falta de garantías que tienen los trabajadores en algunas organizaciones hablemos un poco de historia, el término “trabajo” no existía al inicio de las civilizaciones, el hombre se dedicaba a realizar labores exclusivas para su supervivencia, satisfacer las necesidades básicas como el alimento y la construcción de lugares para resguardarse temporalmente, ya que no tenían un lugar establecido para su permanencia, al pasar del tiempo empezó a realizar actividades cuyo beneficio no era solo para el individuo sino también para una familia y comunidad,  de manera gradual las necesidades del hombre se fueron incrementando, ya requería vivienda con estructura más compleja, vestuarios más elaborados, alimentos específicos que requería un proceso desde la cosecha o cría hasta la preparación. Es entonces cuando inicia la época de adquisición de tierras, diferencias sociales y el aumento de las actividades necesarias para vivir de manera cómoda, lo cual provocó que las personas poco favorecidas con el crecimiento económico y social, empezaran a realizar labores para otras personas sin ningún beneficio propio más que poder sobrevivir cada día en condiciones inhumanas sometidos y condicionados.

En el periodo de la esclavitud es donde se empieza a manifestar la actividad que hoy conocemos como trabajo, que según definición actual, trabajo es toda actividad física o intelectual que se realiza para otro a cambio de una compensación económica, mediante un contrato verbal o escrito pactado por cierto tiempo, con ciertas condiciones y beneficios dependiendo de la clase de contrato, todo reglamentado bajo un marco legal; pero contrario a la definición actual en el caso de la esclavitud, primaba toda clase de violación de los que hoy conocemos como derechos humanos, sin compensación de alguna índole y sin las mínimas condiciones para una vida digna. El cambio, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades, desde el sometimiento al trabajo modo esclavitud, pasando por la revolución industrial el hombre al ritmo de la máquina, hasta los procesos industriales y organizacionales de hoy en día. En este proceso con el paso del tiempo, se ha reconocido el talento humano como uno de los recursos más valioso y esencial de toda organización, de ahí surgen diferentes normativas a nivel nacional en donde se reconoce las distintas esferas en las cuales se mueve el ser humano: laboral, familiar, social y personal.

La estabilidad laboral propicia la promoción y ejecución de acciones tendientes a la optimización del clima laboral y una adecuada cultura organizacional; facilitando de este modo, el bienestar y desarrollo del potencial individual y colectivo dando buenos resultados en la producción y calidad de un producto o un servicio. Es de suponer que la estabilidad laboral es proporcional al perfil profesional de los trabajadores (estudios, maestrías, doctorados, experiencias, entre otros), sin embargo la estabilidad laboral y el bienestar ideal no siempre están materializados en la mayoría de las organizaciones, pues muchos trabajadores  guardan la percepción de que la constante es solo trabajo y no se le ha dado la relevancia necesaria al mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo profesional, preservando espacios recreativos donde se beneficie el trabajador y su familia. Igualmente, de acuerdo con resultados del último estudio que realizó el ministerio de trabajo sobre el clima laboral en donde los trabajadores no se encuentran satisfechos con las actividades de bienestar que se vienen realizando en algunas organizaciones y que estas no los incentiva cuando alcanza sus objetivos y metas.

Es así como nace la importancia de justificar este tema buscando enfatizar la optimización del clima organizacional, la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, reflejándose lo anterior, en un aumento de los niveles de eficiencia y eficacia de los mismos, pues se ha comprobado que a mayor motivación más esfuerzo y mejor desempeño. En este orden de ideas, se debe enfocar el bienestar de los trabajadores como un propósito que dé lugar al cumplimiento de las metas institucionales; en lo individual y en lo colectivo y también al cumplimiento a las normas legales vigentes. La estabilidad laboral y bienestar es un proceso permanente, orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del trabajador, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, con una serie de factores como incentivos (reconocimiento a la calidad de su trabajo), el clima laboral ( la forma como los trabajadores perciben su relación de trabajo y que determina su comportamiento con la entidad), el puesto de trabajo (condiciones estándar y sub-estándar que llevan al trabajador a estar expuesto a un accidente de trabajo o una enfermedad laboral).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com