ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomasa en México: estado actual y oportunidades energéticas

Tesissacamos10Biografía2 de Diciembre de 2025

1.153 Palabras (5 Páginas)15 Visitas

Página 1 de 5

Biomasa

La humanidad ha utilizado bioenergía desde sus inicios, principalmente mediante la quema de madera. A lo largo de la historia, ha habido avances en el uso de diferentes formas de bioenergía, incluyendo aceites, grasas y biocombustibles modernos como el etanol y el biodiésel. La bioenergía proviene de la biomasa, material orgánico que almacena energía solar y se puede convertir en combustibles líquidos o gaseosos mediante procesos biotecnológicos.

Con la Revolución Industrial, se incorporaron nuevos combustibles como el carbón y, posteriormente, el petróleo, lo que marcó una dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, el agotamiento del petróleo y los impactos ambientales negativos de su uso han motivado la búsqueda de alternativas sostenibles como los biocombustibles de segunda generación, producidos a partir de residuos agroindustriales y orgánicos, sin afectar la producción de alimentos.

La biotecnología juega un papel clave en la producción de estos biocombustibles, imitando los procesos naturales de formación del petróleo. Países como Brasil y Estados Unidos lideran la producción de bioetanol a partir de caña de azúcar y maíz, aunque el enfoque futuro está en utilizar materias primas no alimenticias. Las energías alternativas y los biocombustibles representan una opción viable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear un sistema energético más sostenible.

  • Biomasa natural: es aquella que se forma en la naturaleza sin que tenga que intervenir el ser humano para ello como hojas o ramas secas.
  • Biomasa residual: son residuos orgánicos generados a partir de la actividad del ser humano. Estos desechos contribuyen a la economía circular, generando una nueva cadena de valor que permite producir combustible de biomasa. Entre estos residuos producidos encontramos principalmente: 
  • Biomasa agrícola como puede ser el hueso de aceituna, que se encuentra muy presente en la zona sur de España. 
  • Biomasa ganadera como purines de animales.
  • Biomasa por actividad del hombre como la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (RSU).
  • Biomasa forestal como la astilla forestal, que se obtiene a través de la trituración de los desechos forestales.
  • Biomasa industrial como el serrín, que es el residuo generado en la industria de transformación de la madera.
  • Biomasa generada: son cultivos de especies herbáceas o leñosas creados específicamente para el aprovechamiento energético.

En su gran mayoría, los tipos de combustible de biomasa más utilizados son los que derivan de la madera, pero podemos encontrar otras variedades:

  • El pellet, es el biocombustible más elaborado, ya que se obtiene a través del prensado de serrín y restos de madera triturados Su utilización principal es en estufas y calderas domésticas. La gran ventaja del pellet es su elevado poder calorífico, ofreciendo un alto rendimiento energético. Además, la baja generación de cenizas que produce y su pequeño tamaño contribuyen al almacenamiento del combustible, convirtiéndolo en una de las opciones más interesantes.
  • La astilla forestal, es uno de los biocombustibles más utilizados en calderas industriales por su precio competitivo y por la alta disponibilidad en el territorio español. Se obtiene a través de la trituración de la biomasa de origen leñoso. Son menos eficientes que los pellets y generan más cantidad de cenizas, además, requieren de grandes espacios para almacenarse.
  • El hueso de aceituna procede de las almazaras de aceite de oliva y su disponibilidad depende del producto generado en la cosecha anual. Además, debido a su disponibilidad estacional, requiere de grandes espacios de almacenamiento para agrupar todo el desecho generado en la cosecha. Este producto tiene un elevado poder calorífico, pero también genera bastantes cenizas.
  • La leña, se define como la madera cortada y troceada, siendo el biocombustible que menos elaboración necesita. Su principal utilización es en chimeneas domésticas, ya que tiene un gran componente emocional. Este tipo de biomasa tiene una mayor complicación a la hora de almacenarse, ya que requiere de grandes espacios y tiene un precio superior al de otros biocombustibles. 
  • La madera residual, procede de residuos urbanos e industriales como pueden ser pallets, puertas, ventanas… El principal inconveniente, es que puede estar potencialmente contaminada por halógenos, grandes concentraciones de zinc, sulfuro… Esto implica que la incineración se rige por una estricta normativa, que requiere un largo proceso administrativo. Por todo ello, su aceptación pública es más baja.
  • Residuos industriales y municipales, son mezclas de plásticos, papel, cartón… Su dificultad está en la preparación de este biocombustible, para ser utilizado en calderas industriales. Cuenta también con un largo proceso administrativo y una baja aceptación pública.

Estado actual de la biomasa

La bioenergía es el recurso renovable más utilizado en México. Según cifras oficiales, comprende el 4.8% de la producción de energía primaria, seguida por la hidroenergía (4.2%), la solar (2.6%) y la eólica (2.4) (Sener, 2022). Sin embargo, un estudio realizado por Tauro et al. (2018) demostró que en México se utilizan más de 480 PJ de energía proveniente de biocombustibles sólidos, aproximadamente el 10% del consumo final de energía en el país, donde predomina el uso de leña en el sector residencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (337 Kb) docx (447 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com