ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE RIESGOS


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 15

OBJETIVO

Es la de proporcionar un documento guía para aquellos equipos de trabajo a cargo de la revisión tanto de los Estudios de Riesgos Operativos (HAZOP) como de la metodología What If, en relación a actividades de la industria petrolera y química. Tanto el HAZOP como el What-If son dos de los métodos cualitativos mas comunes de análisis de riesgos utilizados en la industria petroquímica.

ALCANCE

Las recomendaciones o lineamientos del presente documento deben ser considerados a aplicarse por compañías nacionales como internacionales.

ACERCA DEL HAZOP Y DEL WHAT IF

El HAZOP y el What Is constituyen basicamente ejercicio de comunicación, en la cual la información es presentada, hablada, analizada y registrada. Los aspectos de seguridad son identificados para determinar si las consideraciones de diseño han sido adecuadas para prevenir accidentes mayores. La comunicación y la evaluación son las facetas principales de los procedimientos mencionados.

Tanto el HAZOP y el What Is se encuentran entre los métodos cualitativos más comunmente utiizados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL HAZOP y del WHAT IF

MÉTODO VENTAJAS DESVENTAJAS

HAZOP - El proceso es sistemático y lógico

- Se puede analizar una combinación de fallas

- Se efectua un modo muy minucioso de los diferentes variables operativas - No exige mucha habilidad para implementarla

- Fácil implementación

WHAT IF - Puede ser efectuada con un nivel de habilidad relativamente bajo

- Rápida de implementar

- Se puede analizar una combinación de fallas

- Es flexible - Basada en la experiencia

- No es sistemática

CALIFICACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE TRABAJO

En principio los integrantes de un equipo de trabajo a cargo de una revisión HAZOP o WHAT IF deben tener una vinculación muy familiarizada con el proceso sea de hidrocarburos o quimico. Es conveniente que el equipo de trabajo debe estar integrado por representantes de diferentes organizaciones.

Un grupo de trabajo debe estar integrado por un lider, un registrador y los expertos. Asi tenemos que un grupo de trabajo debe conformarse por:

1. Lider del equipo de trabajo

2.Un registrador

3.El gerente del proyecto

4.Un representante de la parte operativa

5.Un representante de seguridad e ingeniería de riesgos.

Es ideal que la experiencia grupal de los integrantes del equipo de trabajo acumulen 40 a 50 años de experiencia en la industria petrolera o química. En todo caso lo mínimo de experiencia grupal necesaria que debe poseer un grupo de trabajo deberá ser de 20 años.

Dado que el proceso de revisión de la información es efectuado por un grupo de personas, es por lo tanto obvio que la interacción acertada y la dirección del grupo "o el equipo" deberá mantenerse en un nivel adecuado. Si la interacción de equipo o la dirección del mismo es pobre entonces la labor de revisión sufrirá la consecuencia. El lider del grupo de trabajo juega un papel muy importante.

FACTORES QUE INLUYEN EN LA EFICIENCIA DE LA LABOR DEL GRUPO DE TRABAJO

Son varios los factores que influyen en la velocidad y la exactitud de la labor del grupo de trabajo:

- Número de nodos considerados a examinar.

- El grado de culminación del diseño versus el nivel de revisión de seguridad deseada.

- La experiencia del equipo de trabajo.

- La eficacia del líder de trabajo.

- Idioma a utilizar por el grupo de trabajo.

- Número de miembros que integran el equipo.

- Número de equipos de proceso similares.

USO DE CONSULTORES

El aporte de consultores debe ser considerado cuando el grupo de trabajo no esta muy familiarizado con proceso a revisar. Es muy importante la experiencia que posea el consultor acerca de los procesos e instalaciones a examinar. Es aconsejable que el consultor deba contar con una acreditación de orden internacional en el rubro de prevención de pérdidas.

El consultor por lo general debe contar con la documentación que acrediten la experiencia que manifiesta tener. Entre otros documentos el consultor debe poseer documentación que evidencie su profesión en ingeniería, su número de colegiatura como ingeniero que practica como tal y asociado con entes del rubro de la prevención de pérdidas. Asimismo, la empresa consultora debería tener una clientela demostrada que es representativa del sector de industria la facilidad bajo la revisión representa.

Entre los requisitos de su perfil de competencia debe considerarse su punto de vista independiente, experto en riesgo en procesos e imparcialidad.

RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD DE UN PROCESO

La responsabilidad primera de la seguridad de un proceso recae sobre la dirección de la empresa. La dirección de la empresa debería conocer los resultados de los informes de riesgo. Si los riesgos del proceso no son reconocidos por la dirección, los miembros de equipo sentirán que su esfuerzo ha sido en vano y que las recomendaciones no tienen que ser atendidas.

APLICACIÓN DEL HAZOP Y DEL WHAT IF EN INSTALACIONES TÍPICAS

Lo sustancial del análisis de riesgo de un proceso (PHA en inglés) en la industria del petróleo y relacionadas será la revisión del HAZOP o What If. Generalmente en el sector aguas arriba del proceso el 60 al 80 % de las revisiones de seguridad serán bajo la revisión What If, mientras en el sector aguas abajo, el 60 al 80 % será mediante la revisión del HAZOP. El estudio del HAZOP es mas detallado y estructurado, mientras que el What If es usualmente mas amplio y expontaneo.

El análisis de riesgo de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com