ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 9 estudio de caso de riesgo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia 9 Estudio de caso de riesgo.

Yulieth Fernanda Tovar Guzman

Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Regional Santander

Tecnólogo en Negociación Internacional.

2021.

Evidencia 9 Estudio de caso de riesgo.

Caso N. 1 La compañía colombiana GCT Chicken, dedicada a la exportación de patas de pollo lleva aproximadamente 5 años vendiéndole su producto a la compañía Vietnamés Tuan Hanh, ubicada en Haiphong. Las patas de pollo son enviadas mensualmente en un contenedor refrigerado con la naviera MAERSK. El cliente Tuan Hanh, se ha caracterizado por ser un excelente comprador, nunca se retrasa con los pagos y hace sus pedidos mensuales sin mayores cambios. GCT Chicken acaba de despachar un contendor R40HC que estará arribando a Haiphong en aproximadamente 35 días, pero en la mañana de hoy, salió la noticia internacional de un golpe de estado en Haiphong y por tal motivo se cerraran las fronteras, la banca y cualquier tipo de comunicación transfronteriza.

Explique qué tipo de riesgo se presenta con esta situación y describa que medidas debe tomar GCT Chicken para evitar ser afectado por el mismo.

Caso No.1

En este caso se presenta un riesgo de carga y descarga dado a que el pedido solicitado por el cliente a sido despachado en un contenedor que garantiza el transporte y la conservación de los productos durante el tiempo normal calculado para la entrega. En este caso están exportando (patas de pollo) ya que por ser un producto perecedero, se enfrenta a que las fechas de vencimiento del producto, así como los cambios de temperatura y otros factores extremos que podrían estropear la mercancía generando pérdidas en este cargamento debido al cierre fronterizo y de banca ocasionado por el golpe de estado de Haiphong.

Una forma en la que GTC Chicken no se vea afectada por esta situación es que cuente con Póliza de Seguro de Crédito, ya que esta no solo garantiza el cubrimiento de pago del cliente, también puede cubrir el riesgo de la inestabilidad política entre los negociadores como en este caso que hay cierre fronterizo de la banca y cualquier tipo de comunicación fronteriza que va a impedir que el cliente reciba el producto y este al no recibirlo tampoco genera el pago.

Caso N. 2 La empresa Cofinet, se dispone a realizar su primera exportación de Café hacia Nueva Zelanda. El comprador le informa que su medio de pago de esta mercancía es a través de una carta de crédito, como es su primera vez en este tipo de pago no cuenta con mucha información al respecto, por lo que usted debe investigar y explicar en este ejercicio: o ¿Qué tipo de método es? o Partes que intervienen. o Ventajas que ofrece al vendedor. o Aspectos a acordar por parte del vendedor y el comprador al utilizar la carta de crédito como medio de pago.

¿Qué tipo de método es?

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones del crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com