ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 1: ARTICULO “TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13

EVIDENCIA 1: ARTICULO “TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”

HENRY DIAZ VELASQUEZ

FICHA: 2374825

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA

BUCARAMANGA

2022

El continuo avance en el uso de las TIC´s a nivel mundial esta cambiando radicalmente la forma en que nos relacionamos entre nosotros y nuestro entorno. Esto sin dunda presenta un desafío gigante para las organizaciones que deben adaptarse a la necesidad de utilizar las herramientas disponibles pues provoca una necesidad de su uso para ser más eficientes y competitivas en todos los procesos. Por ejemplo, en el sector logístico el rastreo de mercancías, inventarios y medios de transporte en tiempo real mediante el uso del GPS se ha vuelto de uso común y casi que indispensable.

Actualmente el papel de las TIC´s en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y video, comercio electrónico, blockchain, metaverso etc. Por esta razón estas tecnologías han incursionado fácilmente en muchos ámbitos de la vida personal, laboral y cultural.

Las TIC´s o tecnologías de la información y comunicación como su nombre lo indica representan la era digital y son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos tales como: computadores, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

El presente articulo busca exponer el uso de las TIC´s en diferentes sectores para conocer la actualidad de su uso y poder tener una visión más amplia de las necesidades, oportunidades y desafíos que presenta para el país.

 ¿Cómo está Colombia en el tema de las TIC en los siguientes sectores?

  1. a. Vehículos.

En el sector automotriz se presenta uno de los más fuertes avances en materia de tecnología para los vehículos, comenzando por la electrificación donde Colombia cerro el 2021con 6.418 vehículos inscritos en el registro único nacional de tránsito (RUNT) de los cuales 1296 eran carros, 4205 buses, camiones y otros y 917 de otras tipologías que ingresaron a la contabilidad desde diciembre de 2021, como cuadriciclos y tricimotos. Para el 2022 el proyecta vender 2400 unidades solo de carros debido a la afectación en la cadena global de suministro donde 84% de los empresarios estuvieron de acuerdo en que operaron con un bajo nivel de inventario.

En este sector además de la electrificación se destacan la conectividad de la computadora del carro con el teléfono inteligente Apple car y Android auto. Se suman otras tecnologías como sensores de reversa, punto ciego, frenado de emergencia, cambio de carril etc.

  1. b. Seguridad.

Colombia está en el top 5 de los países latinoamericanos con mayor lucha contra incidentes de seguridad por encima de Chile y México en temas tales como: fraude electrónico, extorsión robo de información denegación del servicio, malware, virus, entre otros, según la unión internacional de telecomunicaciones (UIT) en su publicación del índice mundial de ciberseguridad (IMC) el cual desarrolla el índice de ciberseguridad de cada país y en el que Colombia destaca por sus resultados.  Los cinco aspectos que se tuvieron en cuenta para la evaluación fueron: medidas legales, técnicas, organizacionales, generación de capacidades y cooperación Esto demuestra el compromiso del estado colombiano y de la empresa privada por ser fuerte en esta área que ha cobrado tanta relevancia en la última década.

        

  1. c. Servicios.

Colombia también se ha posicionado como el tercer país en Latinoamérica después de Brasil y México con mayor cantidad de ventas de servicios de tecnología y comunicaciones. Los servicios más comunes son internet de banda ancha donde se llega a las 900M megas, telefonía y televisión digital con las ahora muy de moda suscripciones a plataformas como Netflix, Youtube, Amazon prime, Disney+, Star+, HBO, entre otros. También se ofrecen servicios a las empresas con almacenamiento en la nube, uso de servidores y plataformas para pagos, gestión del talento humano y contabilidad electrónica.

  1. d. Celulares.

El consumo de herramientas tecnológicas en especial dispositivos móviles ha cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos, trabajamos y socializamos. En Colombia el número de teléfonos inteligentes conectados ya superó la población de 51,39 millones con 65.75 millones de teléfono conectados de los cuales el 82% se encuentran en zonas urbanizadas a corte del 2021. Esto evidencia un crecimiento muy grande potenciado por la pandemia del COVID-19 donde se intensifico el uso del teléfono por el uso del tiempo libre y la necesidad de conexión, además de las facilidades que ofrecen los operadores móviles con planes diarios, por días, semanales, quincenales y mensuales gracias a la eliminación de las cláusulas de permanencia.  También el fácil acceso de los teléfonos que van desde 225.00 con la facilidad de ser financiados para utilizar en las redes 2G, 3G y 4G disponibles en el país con una gran cobertura en todo el territorio nacional gracias a la libre competencia de 7 grandes operadores consolidados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (306 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com