ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Maestría en Gerencia Educacional.

Licda. Maryvic Coa Rojas.

Discernimiento respecto a las condiciones, aptitudes, actitudes y competencias de docentes (tutores) y discentes (participantes) para la incorporación de éstos en cursos a distancia sustentados en una plataforma tecnológica educativa como Moodle.

Algunos entornos de aprendizaje virtuales de software libre promueven el desarrollo de modelos los mentales, tanto de docentes como de discentes, a través del aprendizaje colaborativo, tal es caso de Moodle, que cuenta con una amplia gama de modos de enseñanza-aprendizaje que permiten complementar el trabajo y la formación a distancia.

Las condiciones para que un profesor o un alumno puedan incorporarse a estos cursos a distancia están dadas en forma factible. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día muchos hogares cuentan con equipos computarizados y conexión a la red. Esto conlleva a que de forma rápida, sencilla y económica puedan unirse a los más de cincuenta millones de usuarios que ya están registrados en estas plataformas y participar en cursos para formarse en temas de su interés, pudiendo además ser promotor de uno de ellos, en cualquier idioma.

Por otro lado, una plataforma de educación a distancia contextualiza el modelo de enseñanza a un alumnado amplio y diverso, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes con poco o nula posibilidad de contacto personal. Fomenta el uso de las herramientas de aprendizaje participativo para lograr la interacción y socialización que ofrece el grupo, de esta manera, potencian el aprendizaje independiente y flexible, el trabajo individual, pero contando con el apoyo institucional cuya finalidad es la de guiar, motivar, facilitar y evaluar al alumno en su aprendizaje.

Como el uso de las nuevas tecnologías representa un desafío para los modelos; es comprensible sentir temor hacia lo nuevo y desconocido por lo que no se debe asumir una actitud de rechazo frente a estas herramientas que el desarrollo tecnológico pone a nuestro alcance, sobre todo cuando se trata de formación académica y que podemos recibir desde nuestros hogares a un clic de distancia.

Para finalizar, en relación a las competencias de los docentes que en este ámbito pasarían a ser tutores, deben actuar como guías, aconsejar y ayudar a resolver dudas. Deben ser entusiastas y diseñar las estrategias accesibles que permitan al estudiante sentirse en un verdadero ambiente de aprendizaje y por ello, su forma de actuar es factor esencial para asegurar que el entorno favorezca el aprendizaje de los mismos. En cuanto a los discentes, es importante que estimule sus habilidades para razonar, reflexione sobre los contenidos aprendidos y aplique los conocimientos en su entorno cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com