ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION A DISTANCIA

CUESTIONARIO

1¿Cuál es la definición de educación a distancia?

R= Es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles o modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa

2) ¿Qué tipos, modalidades y niveles de educación a distancia existen?

R= presenciales y virtuales, semipresencial, hispanoamericana, iberoamericana España, Argentina etc.

3) ¿Es compatible esta modalidad de enseñanza para todo tipo de estudios?

R= si, si es compatible ya que establece una manera de estudiar y salir beneficiados.

4) ¿Se requieren unas habilidades y capacidades diferentes para estudiar con éxito a distancia, o sirven las mismas de la enseñanza presencial?

R= creemos que tanto la enseñanza personal como la de distancia son buenas ya que tienen sus propios métodos y de todos modos aprendemos a nuestra manera.

5) ¿Cuales son los instrumentos y técnicas que facilitan el aprendizaje en la educación a distancia?

R= La totalidad del sistema, productos, procesos y filosofía institucional contemplando todos los subsistemas y componentes identificados: administrativo, tutorial, materiales instruccionales, servicios, estudiantes, planes y/o programas, estructuras curriculares, evaluación de los aprendizajes, producción de recursos, comunicación, aspectos económico-financieros, etc.

6) ¿Cuál es el papel del profesor en la enseñanza a distancia?

R= El checar y recopilar toda la información adecuada y desempeña el papel de observador y recabador de información.

MAPA CONCEPTUAL

Glosario

Ambiente o entorno de aprendizaje:

Situaciones en donde se organizan y se entremezclan objetivos, contenidos, tareas, interacciones y recursos didácticos para que los alumnos logren la construcción del conocimiento.

Aprendizaje colaborativo:

Organización del aprendizaje centrado en los intercambios cognitivos entre los alumnos, con el fin de lograr la construcción compartida y conjunta de significados o la co- construcción de conocimiento.( Slavin 1997) Supone un trabajo en grupo que puede ser desarrollado a través de redes de telecomunicaciones.

Aula virtual:

Dispositivo tecnológico que permite organizar varias aulas situadas en distintos lugares geográficos, dentro de las cuales se presentan recursos didácticos y mediaciones para generar aprendizajes. El aula virtual supone un “aula local” donde el docente presenta la propuesta y “aulas remotas” en donde los alumnos participan y tienen la posibilidad de comunicarse con el profesor.

Autoevaluación:

Tipo de evaluación donde el propio actor (alumno o docente) asume el papel de evaluador y evaluado. Cuando la autoevaluación se al alumno, es él mismo quien analiza su actividad de aprendizaje, sus logros y dificultades. Esta alternativa promueve una autorregulación del aprendizaje y una reflexión sobre las capacidades puestas en juego durante el estudio.

Chat o conversación:

Servicio de la red de Internet que permite la conversación en tiempo real entre dos o más personas ubicadas en diferentes lugares. En educación a distancia se puede emplear para realizar un debate o intercambio conjunto entre docentes y alumnos, o para que los alumnos analicen y acuerden sobre la forma de realizar actividades o trabajos de investigación.

Coreo electrónico:

Servicio de Internet que permite intercambiar mensajes en tiempo diferido (no sincrónico) y enviar datos (textos, imágenes, sonido, animaciones) de persona a persona o de una persona a diversos receptores (llamadas listas de interés o de discusión).

Diseño didáctico:

Organización y presentación de componentes (objetivos, contenidos, actividades, materiales y medios) y relaciones que articulan el proceso de enseñanza y de aprendizaje en un contexto determinado en marcos teóricos y enfoques específicos.

Educación a distancia:

Es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles o modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal (Fuente: artículo 104 de la Ley Educativa Nacional Nº 26.206).

“La educación a distancia se define como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com