ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación por competencias. En la historia de la humanidad


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Educación por competencias

  1. Introducción

En la historia de la humanidad, siempre hay sucesos que marcan un antes y un después. En el desarrollo del ser humano, el primer suceso de importancia fue la domesticación del fuego, hay muchas teorías al respecto, pero lo que es seguro, es que desde el dominio del fuego, el ser humano tuvo una ventaja sobre todas las especies y puso al ser humano en la parte más alta de la pirámide alimenticia. En el ámbito educativo, también hay un parteaguas que marcan un antes y un después y este llegó, paradójicamente con la llega de la guerra mundial y con la necesidad de evaluar la inteligencia de las personas.

  1. Desarrollo

En México, el modelo educativo actual, tiene varias deficiencias, ya que se centra en la repetición mecánica de información, lo que ocasiona la nula integración de conocimientos y el nulo desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. Incluso la ONU en su página (www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/) menciona que: “La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible

Esta aseveración es muy importante, ya que se habla de la mejorar  la calidad de vida de las personas y de las comunidades a las que pertenecen. Esto da como resultado la igualdad entre todas las personas.

Pero, ¿cuál es el modelo que se requiere para alcanzar la igualdad? La respuesta es: Educarlos por competencias. Pero ¿qué son las competencias?

Para Luna, A.M. (2015) Enfoques educativos (http://hadoc.azc.uam.mx/menu/menu.htm) “un conjunto de conocimientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente, un papel, un desempeño, una actividad o una tarea

Esto quiere decir, que las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias. La educación por competencias, permite a los alumnos adquirir conocimientos de manera significativa, a través de una actitud positiva, desarrollando habilidades a través de la ejecución de una actividad.

La educación por competencias, permite a los alumnos encontrar sentido social y utilidad a lo que aprenden, lo cual los motiva a seguir aprendiendo y los prepara para ser autónomos en la vida y trabajo.

  1. Conclusión

Para lograr una adecuada educación por competencias, se requiere del apoyo de toda la comunidad escolar y sobre todo, se requiere que el mediador desarrolle todas las competencias que pretende enseñar a sus alumnos. Esto se logra concibiendo situaciones didácticas problema, situaciones complejas que sean un reto para los alumnos, estas obligan a los estudiantes a movilizar sus saberes para enfrentarse a ellas. Solo así, seremos capaces de revertir el modelo pedagógico actual y la educación logrará que los individuos, obtengan un verdadero desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com