ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educomunicacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

La educomunicación es un nuevo concepto que surge de la combinación de educación y comunicación. Aparte de modificar el modelo de aprendizaje actual, incorpora diversas formas de enseñar y aprender en contextos digitales. A trasvés de la conexión a internet y de las TIC, se producen cambios y transformaciones en la metodología y en los modelos pedagógicos, por lo que surgen nuevas formas de enseñar y aprender que no podemos ignorar, donde en esta sociedad de la información y del conocimiento, de constante cambio y evolución, la competencia digital es esencial, entendiendo por competencia  como un saber hacer que se aplica a una diversidad de contextos con el fin de resolver problemas correctamente.  Aunque no debemos olvidar las otras 6 competencias restantes recogidas en la LOMCE como: la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia social y cívica, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 La educaomunicación se compone de dos enfoques distintos según Barbas (2012). Por un lado un enfoque instrumental  donde el aprendizaje es el eje central del proceso educativo, con un carácter metodológico y social partiendo de planteamientos reflexivos y críticos. (Guerrero, 2016).

Y por otro lado como un proceso de diálogo ligado a la práctica educativa y a los procesos de aprendizaje colaborativos. Por ejemplo, cuando se expresa una idea, en el momento en que los interlocutores la entienden, es cuando dicha idea es comprendida  por la persona que emitió el mensaje.  Este proceso necesita de una comunicación y un diálogo.

Bibliografía:

- Manzano, B. (2017). Alfabetización digital y mediática. El enfoque educomunicativo. Recuperado de https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1010850-dt-content-rid-5178627_1/courses/E7DF4D6C-9E44-4113-B7D6-05044A219181/UD2_Alfabetizaci%C3%B3n%20digital%20y%20medi%C3%A1tica.pdf

- Ministerio de educación y formación profesional. (2015). Competencias clave. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com