ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCOMUNICACIÓN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  5.552 Palabras (23 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Los avances que cada día toman la comunicación y su fuerte crecimiento hacen de ella una forma interesante para relacionarse con otras ciencias y, crear nuevas disciplinas sociales. Sin duda el avance de las tecnologías de la comunicación han contribuido a que se llegue a considerar a la comunicación como una herramienta indispensable; pero es necesario señalar que la comunicación en su esencia siempre ha sido significativo para la humanidad, que hacen se de una mirada con gran confianza para la mejora del desarrollo humano.

En la sociedad contemporánea, globalizada parte de lo que somos, sentimos o pensamos, resulta del compartir contenidos a los cuales tenemos acceso a partir de nuestras relaciones con los otros y con el mundo o de las prácticas sociales cotidianas, además del universo mediado por los medios de comunicación. Recordemos que el fenómeno de la globalización ha hecho que podamos hablar de una aldea global, que bien favorece aspectos comerciales y comunicativos, también hace mucho mas marcada la exclusión de grupos sociales que no cuentan con los recurso necesarios para entrar al juego de la globalización.

Pero en definidas cuentas debemos entender que esta nueva forma que denominamos “educomunicación” no es más que la búsqueda por parte de la sociedad para mejorar la situación de desigualdad que existe entre sociedad, que trae explotación, marginación, y todos los males que hacen daño a la sociedad.

En el caso de América latina, La Educomunicación es un campo emergente, ubicado en las fronteras de dos disciplinas de vital importancia para los procesos de desarrollo de esta región.

Finalmente la educomunicación es un trabajo interesante para el desarrollo, que toma como sustento dos ciencias sociales importantes, que intrínsicamente están ligadas al hombre y su esencia social; que sin duda no podemos decir que el primero que se da, pero se espera que tenga mejores manejos y, por ende resultados alentadores-como en casos particulares se ha visto- sea una muestra favorable del caminos hacia el tan anhelado desarrollo social.

ACERCAMIENTO A CONCEPTOS BASE

Antes de entrar de lleno hacia el tema de educomunicación, debemos dar la definición de los dos términos que dan origen a Educomunicación, que resulta bastante claro de suponer a que nos estamos refiriéndonos.

Con relación a la EDUCACIÓN tomaremos a Paulo Freire, quien realza que la educación, diciendo que al educación procura desvelar el mundo y es acordada en una relación dialógica entre educador y educando. “El educador ya no es más el que solo educa, sino el que, en cuanto educa, es educado, en diálogo con el educando que, al ser educado, también educa.

Además es necesario incluir su origen educar, proviene del latín educere y educare. Educere, significa extraer lo que está adentro, e implica cuestionar, pensar, crear, hacer emerger lo que se tiene, como opuesto a memorizar y repetir. El ser humano, debe estar en situación de educación permanente, extrayendo su potencial creativo, sus conocimientos y sus valores. La educación entendida como la simple transmisión de conocimientos, es lo que llamamos instrucción, basada en la repetición, hace que el modelo educativo se repita hasta la saciedad y que impida actitudes de cambio. En la educación (proceso), intervienen personas, que extraen lo que llevan dentro para aportar a la comunidad, mediante la información, nuevas ideas, comportamientos y valores.

Al otro lado, tenemos una aproximación de la COMUNICACIÓN desde una postura por el mismo Freire, la comunicación vendría a ser sinónimo de Diálogo, una recuperación del sentido etimológico originario de la palabra (derivada del latín «communis»): el proceso de compartir, de poner en común con otro. La idea se sitúa al lado de la noción de intersubjetividad, de otredad y la ya larga tradición de pensamiento dialógica.

De lo propuesto por Freire podemos inferir que la comunicación forma parte de la educación, afirmando que toda educación bien planteada es comunicación, pero se entiende que no toda comunicación es educación; pues la comunicación traspasa el plano educacional.

Es así como al abarcar lo que es educomunicación no se puede encontrar una definición que se maneje de manera general; eso hace que se nutra de diferentes propuestas y sea un proceso dinámico e innovador.

Cabe indicar que desde mucho antes que apareciera el término “educomunicación” ya existía un interés por los medios de comunicación y su impacto en las personas; lo que hace que se hable de enseñar a las personas sobre el consumo de medios, para evitar manipulación.

UNA APROXIMACIÓN HACIA A LA EDUCOMUNICACIÓN

Es necesario dar una breve revisión de las apreciaciones que algunos comunicadores e investigadores tienen sobre la educomunicación.

Sin duda también es necesario señalar que el tema de educomunicación este siendo tratado exclusivamente por comunicadores y educadores; asimismo estudiosos como los sociólogos, antropólogos entre otros, muestran un interés en esta mixtura de ciencias.

La Comunicación tiene una relación muy fuerte y directa con la Educación. Las relaciones entre estas dos ciencias se están llamando Educomunicación, un campo nuevo de conocimiento, bastante original. Por consiguiente, Comunicación y Educación no pueden ser vistas solamente como asuntos independientes. La una está ligada a la otra, estableciendo una relación dialógica entre esos campos, lo que resulta en un nuevo campo: el de la Educomunicación.

Ismar de Oliveira, periodista, define la educomunicación como:

“… un campo de investigación, de reflexión y de intervención social, cuyos objetivos, contenidos y metodología son esencialmente diferentes tanto de la Educación Escolar como de la Comunicación Social. Investigar los fundamentos de este campo, discutir las interrelaciones de los diferentes tipos de saberes que se funden en la Educación y en la Comunicación constituyen los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com