ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educomunicación En La Escuela


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

¿Es importante la utilización de las redes sociales dentro del aula de clase para desarrollar un soporte a las clases presenciales?

La utilización de redes sociales como un implemento dentro del aula y del conocimiento impartido dentro de las mismas seria un motivador para los estudiantes siempre y cuando estos manejen apropiadamente los recursos y la información que existe.

“La educomunicación consiste en la adecuada educación para conseguir la comunicación y proporcionar al/la educando la capacidad de poseer un pensamiento crítico sobre la información que le rodea.” (Mantilla, 2001). La implementación de la red social para el refuerzo positivo del conocimiento debe ser posterior a una capacitación no forzosa sino argumentativa y critica sobre el conocimiento que se va a hallar dentro de internet y la red social.

La red social permitiría la difusión de conocimiento, aceptación del mismo y criterio sobre él, uno de los puntos fuertes de las redes sociales es que todo el mundo puede acceder a las mismas pero uno de los problemas más importantes que enfrentamos es el de la legitimidad de la información, ya que la comunicación es unilateral. La información es generalizada por lo que se debería tener un criterio bien formado para utilizar sin ningún cambio la información existente dentro de la red.

La información a la que se accede debe ser tratada dentro del aula de clases para evitar confusiones, el proceso creara entre alumnos y maestros la relación de -enseñanza, aprendizaje, conocimiento- con lo que el maestro termina siendo el mediador entre la información y el conocimiento de los alumnos. Con ayuda de las redes sociales se pueden crear campos abiertos de información que pretenderían satisfacer las necesidades educativas del estudiante.

Los jóvenes y niños se sienten mas atraídos hacia la tecnología y la utilización de la misma dentro y fuera de las aulas. Facebook no está creado específicamente para un fin educativo, sino con el fin de comunicar, pero se pueden crear varias páginas donde se puede compartir con los alumnos, una socialización educativa que los llene de conocimiento.

“El medio (o los medios) hoy, nos habilitan espacios que antes eran impensados. Y esos espacios son los de la colaboración, la inteligencia colectiva, la socialización telemática.” (Bongiovanni, 2010) La implementación de proyectos innovadores dentro de aula de clase nos permite conocer hasta cierto punto a nuestros estudiantes de una forma que incluye la socialización y el conocimiento equitativamente.

Se debe ser consiente de que la información difundida dentro de las redes sociales no siempre tiene una fundamentación verídica por lo que muchas veces se crearan confusiones, es ahí cuando el maestro debe saber que hacer frente a esta situación.

Es muy importante entablar una correcta formación en la comunicación (educar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com