ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Admin Tiene La Culpa


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

La guerrilla, los paramilitares, los carteles del narcotráfico, el sicariato, los secuestros, las extorsiones y demás formas de infundir terror se ven reflejadas en nuestras vidas diarias, en nuestra casa, en nuestro pueblo, en nuestro departamento y a una mayor escala en nuestro país, sin dejar de mencionar que esto se ha convertido en una crisis mundial, pero desde hace años los colombianos transitamos esta realidad tan violenta, como cotidiana.

No se puede escribir una historia social en Colombia sin dejar de nombrar la guerrilla, los paras, el narcotráfico… ellos aunque cueste decirlo modernizaron el país, y más triste aun también, este desarrollo oscuro pero cierto afecta de algún modo a Caracolí. Por esa razón decidí centrar mi ensayo sobre este tipo de violencia, que como dicen silenciosa pero mortal, hace que la violencia en Caracolí, y en Colombia sea adoptada por muchas personas como una forma de vida más.

Después de haberme visto el documental realizado: “¡Colombia Vive! 25 años de resistencia. Memorias de un país sin memoria”, dirigido por el periodista Mauricio Gómez y realizado por el Canal Caracol T.V. tuve una reflexión que vino acompañada por una serie de preguntas que tal vez en este ensayo, yo misma logre dar respuestas, sobre mis propias dudas. El documental, aunque se guía por el paso de los años, no tiene del todo una línea cronológica de los acontecimientos, ya que cada periodo que describe esta de algún modo conectado a un acontecimiento anterior.

Empecemos con definir que es la palabra verdad, que es en lo que quiero enfatizarme, pues me sorprende que la violencia logre esconder tantas cosas bajo su manto de terror y tristeza.

¿Qué es la verdad? Según Platón y Aristóteles, la verdad es la idea o la forma que se oculta tras el velo de la apariencia. Tomás de Aquino asegura que la verdad es uno de los trascendentales del ser, es decir, algo que es, es verdadero. Descartes declara que es falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Kant plantea que el sujeto es quien construye el fenómeno, teniendo en la cuenta las impresiones de la experiencia. Husserl formula que la conciencia es la que quita los ropajes al objeto, dejándolo ver como es. William James observa que la verdad es lo que nos produce un beneficio, que merece ser conservado. Somos el país de los velos, hay tantas explicaciones, que es muy difícil encontrar la verdad.

¿Sorprende no? El país es muy bello, y qué decir de nuestro amado Caracolí, que en sus 8 estrofas muestra la belleza y humildad de este pueblo, me imagino que cuando Rodolfo Ceballos fundo Caracolí en 1876, nunca se alcanzo a imaginar cuan tan bello y amañador llegaría a ser, parece triste que un país tan hermoso y grande tenga una mancha de violencia que nunca pareciera tener fin, y que en algunas ocasiones parece que nos estuviéramos acostumbrando a vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com