ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Social y las Redes Sociales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

El cambio social y las redes sociales

Elegimos las redes sociales porque resultan ser un fenómeno social del que hoy una gran mayoría formamos parte, nuestra vida personal ha cambiado debido al uso de dispositivos tecnológicos que cuentan con el servicio de Internet y este a su vez da la oportunidad de tener acceso a las redes sociales para interactuar, compartir y divulgar la información que cada individuo considera apropiada, por consiguiente ya se habla de un espacio virtual en el que se relacionan los individuos, anteriormente este tipo de relaciones no eran algo factible, se podían almacenar grandes cantidades de información y no se comunicaba entre ella ni se compartía con alguien más, Internet es una herramienta de comunicación más que de información, ahora encontramos que podemos interactuar con información de cualquier clase y comunicarla hacia cualquier lugar, sin embargo la información no tiene mucho valor en sí misma si no se combina con un conocimiento y propósito adecuado. La capacidad de comunicación es esencial en todas las actividades de una sociedad, entre lo que dialoga un individuo a otro, en el trabajo, en los mercados financieros, todo se basa en la comunicación, si se transforma la forma y los ritmos en el proceso de comunicación se genera un cambio social.

         Los nuevos aparatos tecnológicos nos han facilitado el proceso de comunicación trayendo consigo una reducción del espacio, se puede dialogar con otro individuo desde una computadora (o cualquier otro tipo de dispositivo) sin necesidad de estar en el mismo lugar geográfico. En el presente trabajo se optó por el enfoque de Manuel Castells y nos basamos en sus aportaciones, las cuales explica lo que es la sociedad en red y como es que estamos en una era de la información, el autor menciona que es importante tener en cuenta la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, ya que sin estas no se podría hablar de un nuevo tipo de sociedad, asimismo hace hincapié en que él abarca lo que es la estructura y los procesos que caracterizan a las sociedades informacionales. El objetivo del trabajo es explicar cómo los individuos emplean las redes sociales en función de sus necesidades, deseos y proyectos, nos planteamos también: ¿La tecnología provoca un cambio social? ¿Quiénes intervienen en las redes sociales además de los usuarios?  

        Castells explica que a causa de que algunas sociedades aceptaron la industrialización se dio una revolución tecnológica que conllevo a que se realizara una restructuración del capitalismo, abriendo consigo un nuevo sistema capitalista mundial, regulado por la economía de mercado, la tecnología fue decisiva para generar este cambio, dado que Internet permite flujos globales de riqueza, poder e imágenes. El desarrollo de la tecnología puede contar con la intervención del estado y las empresas, ya que organizan a los actores sociales dirigiendo el "progreso" de la misma. Inclusive Bauman señala de manera muy acertada que las fuerzas que globalizan son: El capital, las finanzas, el comercio, la información y la criminalidad, estas fuerzas son capaces de desestabilizar las instituciones colectivas de acción y tratan con desdén a las soberanías locales junto con sus leyes, la solución de acuerdo a Bauman sería encontrar instituciones equivalentes pero a nivel global, de este modo se pueden resolver problemas tanto locales como globales. En cambio Castells indica la necesidad de una sociedad en red, como una nueva estructura social en la que domina el flujo de comunicar información. Ambos autores señalan de manera muy apropiada como es que la globalización ha sido impulsada debido al desarrollo de la tecnología y lo imperante en ella es el flujo constante de información, de igual modo, ambos señalan la desaparición de las colectividades y la debilidad de instituciones locales.  

        Lo más importante es que la sociedad de red global es una estructura dinámica, altamente maleable a las fuerzas sociales, la cultura, la política y las estrategias económicas, por el sencillo hecho de que nosotros como individuos controlamos Internet con nuestro comportamiento, no a la inversa. Nuestro comportamiento hace Internet. En un estudio de British Telecom llamado 'Aquí no pasa nada' en el año 2007 señaló lo siguiente: "Los hogares en los que se utiliza Internet no cambian nada, es decir, la gente que hacia lo que hacia, lo sigue haciendo con Internet y a los que les iba bien, les va mucho mejor, y a los que les iba mal, les va igual de mal; el que tenía amigos, los tiene también en Internet, y quien no los tenia, tampoco los tiene con Internet".

A pesar de este estudio, Bauman y el mismo Castells señalan una elite global, el primer autor la explica cuando en una etapa fluida de la modernidad los individuos sedentarios en los que se promueve una vida abundante en excedentes son gobernados por una elite nómada y extraterritorial que emplea dispositivos más livianos y eficaces permitiendo así una constante comunicación, esto posibilita un flujo de dinero y poder, sin un lugar fijo. El mismo autor señala que actualmente la política es local pero el poder global y es un desafío a solucionar. Por otro lado Castells habla que la economía global será gobernada por instituciones multilaterales y que las reuniones de estos grupos crearían una cohesión cultural-personal de una elite global, la cual provocaría una exclusión dentro de la sociedad red, y en lugar de clases sociales estaríamos frente a una reaparición de tribus las cuales se enfrentarían a las elites globales que utilizan redes de comunicación y flujos de información.

Movimientos sociales: ¿La tecnología provoca un cambio social?

        En el caso de Castells las tecnologías de la información y de la comunicación traen consigo un nuevo tipo de sociedad: La sociedad red, cuya estructura social está compuesta por individuos dentro de un espacio virtual en el que pueden interactuar sin importar el lugar geográfico y a su vez estar organizados, inclusive pueden realizar movimientos sociales más eficaces porque el espacio virtual al no contar con una infraestructura regulada y sin lideres o limites, permite que el movimiento social siga existiendo y no se agote completamente.

"La mayor parte de los movimientos sociales y políticos del mundo de todas las tendencias utilizan Internet como una forma privilegiada de acción y de organización"

Internet permite una movilización de los individuos empleando las redes sociales y a su vez el movimiento se encuentra tanto en Internet como en el espacio urbano, por lo tanto aquí se puede ver un cambio social significativo, ahora un individuo puede observar una problemática a nivel local en su comunidad, ingresar a Internet y darse cuenta que también ocurre la misma problemática a nivel global, las redes sociales permiten compartir proyectos entre los mismos individuos y de igual manera organizar protestas globales por el hecho de que tienen una conexión a Internet y este a su vez una relación global con el espacio y el tiempo: Todos vivimos en el mismo mundo al mismo tiempo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com