ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Controlador Lógico Programable


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 3

El Controlador Lógico Programable (PLC): Historia y Evolución

Introducción

El Controlador Lógico Programable, comúnmente conocido como PLC, es un dispositivo electrónico que ha revolucionado la automatización industrial y el control de procesos desde su introducción en la década de 1960. Este ensayo examinará la historia y evolución del PLC, desde sus inicios hasta su estado actual, destacando los avances tecnológicos y su impacto en la industria.

Orígenes y Desarrollo Inicial

El concepto de un controlador programable surge a mediados del siglo XX como respuesta a la necesidad de simplificar y optimizar los sistemas de control industriales. En la década de 1960, la compañía estadounidense Bedford Associates, liderada por Richard E. Morley, desarrolló el primer PLC denominado "Modicon" (MOdular DIgital CONtroller). Este dispositivo marcó un hito significativo al reemplazar los complejos sistemas de control basados en relés y cables.

Los PLC iniciales se basaban en una arquitectura modular y estaban diseñados para ejecutar una secuencia de operaciones lógicas, permitiendo la programación y reprogramación flexible para adaptarse a diferentes procesos industriales. Aunque estos primeros PLC eran bastante primitivos en comparación con las versiones modernas, su introducción demostró la viabilidad y el potencial de esta tecnología.

Evolución Tecnológica

Años 70 y 80: Avances y Expansión

Durante las décadas de 1970 y 1980, el PLC experimentó un rápido avance tecnológico. Se introdujeron mejoras en términos de capacidad de procesamiento, memoria y velocidad de ejecución de las operaciones lógicas y aritméticas. Además, se implementaron interfaces de comunicación para conectar múltiples PLC y otros dispositivos, permitiendo un control y monitoreo centralizado de procesos complejos.

La adopción de microprocesadores y microcontroladores en la década de 1980 impulsó aún más la evolución de los PLC, proporcionando una mayor flexibilidad y funcionalidad en términos de programación y control. La interfaz de usuario también mejoró, lo que facilitó la programación y el diagnóstico de los controladores.

Años 90 y 2000: Integración y Estándares

Durante las décadas de 1990 y 2000, se produjo una mayor integración de tecnologías en los PLC. Surgieron PLC programables con capacidades de control en tiempo real y sistemas distribuidos, permitiendo el control coordinado de procesos industriales complejos. La integración con sistemas de redes de comunicación, como Ethernet, facilitó la conectividad y el intercambio de datos entre dispositivos industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com