ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS[pic 1]

CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA

CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

Proyecto final

Elaborado por:        

Aranda Moreno Mayra Graciela

                                                Arroyo Martínez Rubén Aaron

                                                García Murillo Carlos Humberto

                                                Pérez Coss Jorge Javier

                                                Ramírez Tovar Alma Karina

Objetivos: Aplicar los conocimientos vistos en la Unidad De Aprendizaje (UDA) de Controladores Lógicos Programables.

Programar una secuencia en el software “LOGO!”.

Realizar un hardware en el cual se pueda observar la secuencia programada en el software antes mencionado.

Introducción:

Para comenzar es importante antes que nada definir que es un plc, así como las distintas funciones que este puede hacer. Un PLC es un Controlador Lógico Programable (Programmable Logic Controller), en sí es un sistema de control. Los PLC´s son dispositivos electrónicos o computadoras digitales de tipo industrial que permiten la automatización, especialmente de procesos de la industria, debido a que controlan tiempos de ejecución y regulan secuencias de acciones.

De acuerdo con la definición de la NEMA (National Electrical Manufacturers Association) un PLC es: “Un aparato electrónico operado digitalmente, que usa una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones para implementar funciones específicas, tales como lógica, secuenciación, registro y control de tiempos, conteo y operaciones aritméticas para controlar, a través de módulos de entrada/salida digitales (ON/OFF) o analógicos (1-5 VDC, 4-20 mA, etc.), varios tipos de máquinas o procesos”.

Este trabajo está enfocado a la automatización mediante PLCs, que se está extendiendo cada vez más rápido debido a sus grandes ventajas como mayor eficiencia, seguridad, fiabilidad, etc. Todo esto deja ver el alcance e importancia que tienen proyectos en este campo.

Descripción del proyecto:

Desarrollo:

Material:

  • Software de logo
  • Un PLC LOGO! 230RC
  • Expansor de salidas y de entradas del PLC´s
  • Termo magneto
  • Madera.
  • 15 LED´s (rojo (6), amarillo (4) y verde (5))
  • Cable de conexión calibre 22.
  • Conexiones banana.
  • Caja de fusible.
  • Maclas.

Desarrollo del programa:

La programación de la secuencia de los cuatro semáforos y el semáforo del paso peatonal consta de cuatro entradas, las cuales son el inicio del ciclo, el encendido (on), el paro del ciclo y el pulsador del peatón.

En diagrama de bloques también se puede observar que tiene ocho salidas, que son las que corresponden a los semáforos 1, 2 y al semáforo del peatón. Q1 es la salida que corresponde al foco verde del semáforo uno, Q2 es la salida que va al amarillo en el semáforo uno, Q3 es la salida que enciende el rojo del semáforo uno. Q4, Q5 y Q6, son las salidas que correspondes al foco verde, amarillo y rojo del semáforo dos respectivamente. Por ultimo las salidas Q7 y Q8 son salidas que encienden los focos rojo y verde del paso peatonal respectivamente. Estas entradas se observan y salidas se observan en la figura 2.

[pic 2]

Figura 1. Entradas y salidas de la secuencia de los semaforos.

En la figura x se muestra en el recuadro rojo un conjunto en el cual se encuentra la secuencia del verde del semáforo 1. El cual consiste en una señal constante por un tiempo determinado, al finalizar el tiempo señalado el verde comenzara a parpadear y para ello se utiliza un generador de impulsos.

[pic 3]

La secuencia del foco amarillo del semáforo se observa en la figura x, la cual consta de un generador de pulsos que hace que el amarillo parpadee, un set/reset que mantiene la señal durante un numero determinado de ciclo (entiéndase ciclos el numero de veces que el pulsador cambia de señal), para contar el numero de ciclos se necesita un contador.

[pic 4]

En la figura x se muestra la lógica que obedece el rojo del semáforo 1, la cual solo consiste de un set/reset que depende del amarillo del semáforo.

[pic 5]

La secuencia del verde del semáforo dos (verde 2) se observa en la figura x. Dicha secuencia depende de la secuencia del semáforo uno ya que si el primer semáforo no se encuentra en con el rojo encendido la secuencia del semáforo dos no puede iniciar. Esta secuencia es idéntica al verde 1depende de una señal constante dada por un set/reset con el fin de mantener prendido el verde 2, durante un tiempo definido después de este tiempo el semáforo comienza a parpadear, hasta que cumpla un cierto número de parpadeo.

[pic 6]

El amarillo del semáforo 2 tiene la secuencia dada por los bloques que se observan en el recuadro rojo de la figura x. El amarillo 2 depende del verde 2, al igual que el amarillo su secuencia consiste en parpadear un determinado numero de ciclos, lo cual es posible por los bloques, generador de pulsos, contador y una marca.

[pic 7]

La figura x muestra el funcionamiento del rojo del semáforo dos (rojo 2), el cual depende directamente del verde 1 y del rojo 1 por medio de un set/reset.

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (357.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com