ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enlatado (tecnologia En Alimentos)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Título:

Los frijoles

Introducción:

Al enlatado de los alimentos se le llama appertizacion y es la conservación en recipientes cerrados; se utiliza generalmente un tratamiento térmico como factor primordial para evitar y prevenir alteraciones en el alimento y el recipiente más utilizado en este proceso es la lata u hojalata.

Desarrollo:

Para enlatar un alimento se realiza el siguiente proceso:

1.-Selección de la materia prima: Deben ser materias primas naturales, frescas y de alta calidad.

2.-Limpieza y lavado: Se realiza para eliminar cualquier residuo de material extraño y fungicidas.

3.-Selección: Se realiza generalmente por tamaño o color.

4.-Preparacion:Se eliminan las partes no comestibles mediante corte o trituración

5.-´Precoccion o escaldado: Se somete a una breve cocción en agua o vapor de agua durante pocos minutos y a temperaturas por debajo de los 100C.

6.-Limpieza de latas: Es una pratica nescesaria para asegurar la efectiva eleminacion de todo tipo de suciedad, microorganismos y material extraño.

7.-Llenado: Se realiza envasando los frijoles y el liquido de cobertura que puede ser salmuera (agua con sal) o alguna salsa.

8.-Evacuacion del aire: Es un proceso por calentamiento antes del cerrado y se realiza haciendo pasar la lata llena atraves de un túnel de vapor o agua caliente para exapndir el producto y eliminar el aire disuelto y lograr un buen vacio final del envase.

9.-Cerrado de latas: Proporciona un sellado hermético de los envases metálicos para proteger adecuadamente el alimento durante el tratamiento térmico , enfriamiento y almacenamiento.

10.-Tratamiento térmico: Es un proceso que se realiza con el fin de destruir el mayor numero de microorganismos presentes en el producto hasta llegar a conseguir la esterilidad comercial.

11.-Enfriamiento: Se realiza una vez los productos enlatados terminan el ciclo de procesamiento térmico a fin de reducir la temperatura interna del producto y evitar modificaciones en las características de el mismo.

12.-Cuarentena: Es una prueba que se realiza una vez finalizado el proceso de enlatado, consiste en seleccionar muestras aleatorias en cada lote de producción que se almacena en un periodo de 10 dias a temperatura de 37 a 55 C.

Siempre es una preocupación si los alimentos enlatados son igual de beneficiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com