ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El “Fracking” y los problemas ambientales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  6.259 Palabras (26 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

        

                                                       Nombre del estudiante: Erick Arturo Moran Merchand

Nombre del trabajo: El “Fracking” y los problemas ambientales

Fecha de entrega: 24-11-16        

Campus: Puebla

Carrera /Prepa: Licenciatura Internacional de empresas de la hospitalidad

Semestre/Cuatrimestre: Noveno  semestre

Nombre del maestro: Sonia Leticia Machorro  

                                               

EL FRACKING

Tema: Las alternativas en la obtención de energía y las consecuencias al medio ambiente.

Actualmente la obtención de energía a través del petróleo u otros métodos alternativos se hace cada vez más notable, se buscan opciones más económicas, rápidas y con resultados más eficaces, el “Fracking surge “con base a esto y se desarrolla de manera incontrolable hasta practicarse en países en vías de desarrollo como lo es México en el cual se han presentado el mayor número consecuencias medioambientales.

Antes de comenzar y señalar los problemas ambientales de esta técnica de extracción de gas natural es importante saber que es el Fracking y cuales son todos los problemas ambientales que provoca actualmente así como que impacto ha tenido en México en estos últimos años.

FRACKING

1-El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. 

http://www.partidoequo.es/que-es-el-fracking

2-La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131017_ciencia_especial_fracking_abc_am

3-El fracking es un método de extracción de gas y petróleo que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible. 

http://blogthinkbig.com/que-es-el-fracking/

Oraciones tópicas

  • El propósito de esta investigación es dar a conocer a los lectores cuales son los diferentes métodos de extracción de petróleo y cómo surge el fraking como una alternativa a la extracción

  • El propósito de esta investigación es hacer un análisis de cuáles son las ventajas de la práctica del “fraking”  contra todas las consecuencias posteriores al medio ambiente y si realmente es bueno el uso de esta alternativa.
  • El propósito de esta investigación es dar a conocer a los lectores toda la información relevante respecto al método de extracción llamado “ Fraking” todo los antecedentes de los primeros usos y cuáles son las consecuencias que se han generado a través de los últimos años y como está reaccionando la sociedad ante esto .

Recurso de investigación

Para llevar el proyecto a cabo se cuentan con diversos recursos de investigación como consultas de internet en páginas oficiales y educativas o de investigación; así como búsqueda de información a través de otros medios de difusión como redes sociales o entrevistas de las cuales podremos obtener información verídica de los problemas que se son generados a través de la práctica de esta alternativa energética.

Objetivo de la investigación

Objetivo general

El propósito de esta investigación es dar a conocer a los lectores toda la información relevante respecto al método de extracción llamado “Fraking” todo los antecedentes de los primeros usos y cuáles son las consecuencias que se han generado a través de los últimos años y como está reaccionando la sociedad ante esto.

Objetivos específicos

* Analizar las diferentes consecuencias que provoca el uso del fracking así como han afectado a las comunidades donde se practica.

* Otorgar información relevante al lector de cuál es el proceso que se realiza para el uso de esta técnica y como está comprobado los daños que provoca al medio ambiente.

*Al haber analizado toda la información que se otorga respecto a los beneficios de esta técnica con comparación con los problemas los cuales conlleva su práctica se llegara a una conclusión de cuál es la mejor forma de actuar para evitar los daños al medio ambiente.

Marco teórico

Antecedentes

La controversia local se ve reforzada en el escenario internacional, por las diversas posturas frente a la implementación de esta técnica extractiva evidenciadas en las moratorias y prohibiciones de ejecución que han implantado diversos países de Europa, tal es el caso de países como Alemania y Francia que desarrollaron marcos normativos inhibitorios para esta práctica por considerar que no existía seguridad y claridad frente a los impactos que se derivaban para la salud pública.

En contraste con las posiciones de los países que ven con precaución la implementación del Fracking dentro de sus fronteras, países como Estados Unidos y Rusia y en América Latina México y Argentina han incrementado la exploración y explotación de los llamados hidrocarburos no convencionales utilizando la fractura hidráulica como mecanismo para incrementar sus reservas de crudo argumentado que su implementación no tiene impactos significativamente mayores a los de técnicas de extracción de hidrocarburos convencionales consideradas tradicionales.

Primeras practicas del “Fracking”

La técnica de fracturamiento hidráulico fue desarrollada por Edward a. L. Roberts quien en 1865 patento el denominado “exploiding torpedo” que utilizaba detonaciones de dinamita y nitroglicerina para fracturar el subsuelo e incrementar la producción de petróleo y gas natural en yacimientos ubicados en estados como Pensilvania, Kentucky, y West Virginia.

Durante los años 40 se producen los primeros procesos de experimentación y aplicación comercial a gran escala de tal manera que la implementación de esta técnica durante la segunda parte del siglo XX se enfocó particularmente en las fases de recobro e incremento de producción en la explotación de los denominados Yacimientos Convencionales, desarrollándose diversas variantes de la técnica al incorporar nuevos materiales, materias primas y productos químicos que mejoraban la eficiencia de este método y permitieron su implementación en diversos países del mundo desde la década de los años cincuenta (Noruega , Polonia , Checoslovaquia , Yugoslavia, Hungría , Austria, Francia , Italia, Bulgaria , Rumania , Turquía , Túnez y Argelia) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (334.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com