ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

El High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP (programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) es un programa ionosférico, financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency(DARPA) y la Universidad de Alaska. Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles).

Las actividades del programa se realizan en la Estación de Investigación de HAARP (en inglés, HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.

El principal dispositivo de la Estación HAARP es el instrumento de investigación ionosférica (IRI, acrónimo en inglés), un potente radiotransmisorde alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades en una zona limitada de la ionósfera. Los procesos que ocurren en dicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.

La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies. Hasta 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para su construcción y costos operacionales.

El proyecto ha sido culpado por teóricos de la conspiración como causante de una amplia gama de eventos, incluyendo numerosos desastres naturales. Sin embargo, varios científicos y académicos han comentado que el HAARP es un blanco atractivo para dichos conspiracionistas debido a que, en palabras del investigador informático David Naiditch, "su finalidad parece enigmática para los que tienen poco conocimiento científico".

Generalidades

Las instalaciones del proyecto HAARP consiste de 180 antenas en alrededor de 35 acres (0,14 km2; 14 hectáreas).

El sistema transmisor de alta frecuencia es capaz de producir aproximadamente 3,6 megavatios (MW) de potencia de radiofrecuencia. Para lograr ese grado de linealidad, los transmisores operan a una eficiencia de sólo aproximadamente 45%. Además, los generadores diesel deben suministrar energía a otro equipo utilizado por las emisoras, incluyendo el sistema de refrigeración y las estaciones de bajo nivel de amplificación. Como resultado, aproximadamente 10 MW de energía principal se requiere cuando el sistema transmisor está funcionando a plena potencia.

La investigación desarrollada por parte del proyecto HAARP se divide principalmente en dos ramas:

1. El estudio de los procesos básicos naturales que se producen en la ionosfera bajo la influencia natural. Incluyendo el estudio de cómo la ionosfera natural afecta a las señales de radio, esto con el objetivo de desarrollar tecnología que permita mitigar estos efectos para mejorar la fiabilidad y/o el rendimiento de la comunicación y los sistemas de navegación.

2. Desarrollo de tecnología para utilizar los efectos producidos por las interacciones ionosféricas.

La importancia de la investigación ionosférica en la actualidad

Aunque nuestra sociedad ha aprendido a usar las propiedades de la ionosfera a su favor durante el siglo pasado, todavía hay mucho que aprender acerca de su física, su composición química, y su respuesta dinámica a la influencia solar. Gran parte del estudio actual se basa en la observación del efecto de la ionosfera sobre sistemas de comunicación.

La ionosfera afecta a nuestra sociedad en muchos aspectos:

• Emisoras internacionales como la Voz de América (VOA) y la British Broadcasting Corporation (BBC) todavía utilizan la ionosfera para reflejar las señales de radio hacia la Tierra para que sus programas puede ser escuchados en todo el mundo. La ionosfera provee capacidades de largo alcance para comerciales de buque a costa de los enlaces de comunicaciones, aviones transoceánicos y para la comunicación militar y sistemas de vigilancia.

• Las señales transmitidas hacia y desde satélites para la comunicación y la navegación debe pasar a través de la ionosfera. Irregularidades ionosféricas pueden tener un impacto importante en el rendimiento de los sistemas y su fiabilidad.

• Recientemente, se ha hecho posible producir simulaciones por computadora de los procesos ionosféricos. El desarrollo de estas visualizaciones nos han permitido ver y apreciar la enorme variabilidad y la turbulencia que se produce en la ionosfera durante una tormenta geomagnética solar mayor y los efectos resultantes que pueden afectar a las comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com