ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

High Tech


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN:

 El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que nació durante los años setenta. Toma su nombre del libro: High-tech: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.

 Otro término utilizado para identificar este estilo es el de Tardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Modernismo; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología.

 Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como el Modernismo, se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen tecnológica y se lanza persistiendo hasta el presente.

 El High Tech es una respuesta a esto y crea una estética muy nueva: glorificando la fascinación por la continua innovación tecnológica.

 Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en crear cualquier cosa nueva mostrando la complejidad de la técnica y dar a todo una apariencia industrial, incluso en lo que respecta al diseño interior; ejemplo: usar recipientes de la industria química como floreros.

 Había una desilusión creciente en la arquitectura moderna sobre el progreso y evolución de dicho estilo. La concreción de los proyectos de desarrollo urbano propuestos por Le Corbusier, condujo a una ciudad terriblemente monótona. Más cuando eran realizados en forma estandarizada. El entusiasmo por la construcción de edificios económicos condujo a la concreción de edificios con calidad de terminaciones extremadamente bajas.

 Como consecuencia la gente se desilusiona respecto de la imagen de progreso que se le proponía y en el mundo occidental comenzó a reconocerse el error que se había cometido.

 En los años ochenta la High Tech evoluciona formalmente hasta hacerla difícil de distinguir del resto de la Arquitectura Postmoderna.

 Los edificios fueron construidos principalmente en Europa y Norte América.

EVOLUCIÓN:

 Con la crisis del petróleo de 1973, muchos de estos edificios se volvieron imposibles de mantener por el alto uso de materiales metálicos y vidrio que no solo implicaron en un veloz envejecimiento sino en un enorme gasto energético.

 Los principales hacedores del High Tech Foster, Rogers, Piano, Thomas Herzog, Francoise-Hélène Jourda y Gilles Perroudin decidieron refundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron a agobiar a la humanidad a principios de los 90.

 Para esto en 1993 durante la Conferencia Internacional de Florencia sobre la energía solar en la arquitectura y el urbanismo fundan el grupo READ que recibe apoyo de la Comunidad Europea .Entre los fines de READ se encontraba la profundización del uso de las energías renovables en la construcción.

 Con esto se edificaron los primeros Eco-tech como evolución del movimiento High-tech en lo que actualmente se denomina Arquitectura sostenible.

CARACTERISTICAS:

• Expone los componentes técnicos y funcionales de la construcción.

• Uso frecuente de componentes prefabricados.

• Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo.

• Trata de que se evidencie la complejidad de técnica de construcción.

REPRESENTANTES Y EDIFICIOS HIGH TECH

* Norman Foster de Thames Bank:

 Arquitecto británico, nacido el 1 de junio de 1935, Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale.

 En 1965 funda, el estudio de arquitectos Team 4, el que luego de dos años se llamaría Foster and Partners.

 Fue armado caballero(Sir)en 1990 y e n 1999, la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón(Lord).

 Premios: Medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Sus Obras:

* La Sede central del HSBC (Hong Kong):

Rascacielos de la sede central del Banco Hong Kong & Shanghai, en Hong Kong (1979 - 1986). Se trata de un edificio de 41 pisos, situado en el corazón del barrio financiero de Hong Kong, construido como símbolo de la economía capitalista en el Pacífico. Fue uno de los más caros de su época: más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com