ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso WIC Program


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El programa WIC, cuyas siglas en inglés significan Woman, Infants and Children program of food delivery fue creado para proveer de alimentos suplementarios a personas de bajos recursos. Principalmente mujeres embarazadas, en situación de postparto, madres lactantes, bebés y niños menores de 5 años con riesgo nutricional. El programa de forma complementaria ofrece también información útil sobre la nutrición, apoyo para la lactancia y más.

Estudios demuestran que los resultados del WIC han sido bastantes satisfactorios en términos de ayuda y apoyo social, se han visto disminuidas las consultas en hospitales de estas personas en situaciones de riesgo, al igual que un menor número de nacimientos de bebés con bajo peso y desnutrición entre otros indicadores. Por lo mismo, el programa ha mostrado un notable crecimiento en cuanto a presupuesto y participantes, conduciendo lo anterior a un aumento principalmente en la necesidad de planeación y administración de recursos.

Esto último, en innumerables ocasiones, no siendo este caso la excepción, desencadena algunos de los complejos problemas que trataremos a continuación, y los que lamentablemente muchas veces no tienen solución inmediata, pudiendo originar otros incluso no planeados en primera instancia.

Junto con esto, se presentará además un Diagrama de Flujo de las posibles decisiones y procesos, acompañado de breves análisis con respecto a lo anterior.

ANÁLISIS DE LAS PREGUNTAS

1. Prepare un análisis de un diagrama de flujo para el programa WIC. ¿Qué problemas, si los hay, lo hace relevante? ¿Cuál es el costo de estos problemas?

Problemas

En una primera instancia podemos observar el problema que se nos presenta al inicio del texto: la espera por la entrega de un reporte que debe venir desde el banco y que no es posible efectuarlo dada la descoordinación de las operaciones dentro del programa WIC. Esta descoordinación se hace notar en cada parte del proceso, ya que si bien éste ha sido exitoso en términos de resultados sociales, no ha logrado “ponerse al día” y ser efectivo en su totalidad. Múltiples problemas son encontrados en el desarrollo del caso, los cuales son enumerados a continuación:

1. Falta de información de los pagos válidos y rechazados que son esenciales para el funcionamiento del programa, pero dada la demora en el desarrollo del proceso ésta no se encontraba disponible de forma oportuna, originando que el trabajo se repita y por ende generando altos costos administrativos.

2. Falta de personal necesario para desarrollar las labores de verificación de vouchers, ya que a medida que aumentó la cantidad de participantes del programa, no se contrataron más personas sino que se les dio una mayor cantidad de trabajo, haciéndolo aburrido y agobiante y por ende disminuyendo la probabilidad de una entrega rápida y efectiva de los reportes, lo que en consecuencia trae costos de administración por falta de información y posibles errores en la gestión y monitoreo posterior.

3. El uso erróneo de los cupones por parte de los participantes que acudían a lugares no autorizados, por ende estos vouchers eran rechazados posteriormente. Además de diversos errores que se detallan en la siguiente pregunta y que conllevan costos en la gestión de los vouchers y en el pago equivocado a los vendedores.

4. Por último, otro problema que resulta de un alto costo administrativo para la Agencia Estatal del programa WIC es la inconformidad de los vendedores al momento que se les devuelve un voucher y ellos se tienen que dirigir en una segunda instancia a ésta, generando un proceso engorroso y poco fiable ya que no se tiene registro de los códigos de los cupones.

2. ¿Qué otros problemas de funcionamiento tiene el programa WIC? ¿Qué debe hacer bien si se va a tener éxito?

Como se dijo anteriormente, el programa presenta ciertas deficiencias que son claras de notar, las cuales provocan un aumento de los costos en la empresa en diversas áreas del proceso.

A parte de los dichos anteriormente, otro de los principales problemas operacionales que podemos observar es el regular desempeño que tienen los vendedores y el ineficiente sistema de información que existe en la recepción de los cupones. Esto principalmente debido al alto grado de independencia que tienen los vendedores, potenciado por una falta de monitoreo, provocando una facilidad en la violación en el sistema de los cupones, lo cual se debe a la no revisión de la fase y la base, analizando si los montos son los correcto, el pago, si la firma en el cupón coincide con la de tarjeta de identificación del WIC, entre otras, características importantes para darle un uso correcto a estos cupones.

Otro problema derivado de esto es la no revisión 100% de las características que requiere un chupón para ser validado.

Los objetivos de WIC, son entregar un programa de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños. Enseñándoles buenas prácticas de nutrición a las familias y brindándoles alimentos sanos. Por otro lado, los vendedores deben enseñarle el modo de utilización de los cupones, dónde deben comprar y qué productos están suscritos en el programa (siendo éstos de alimentación suplementaria). Por lo que podemos ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com