ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavadoras High


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

Caso 4 Lavadoras High

En el presente trabajo se profundizará en el caso de Lavadoras High y se tomarán las lecturas propuestas en el curso para realizar una vinculación entre ambas partes. El caso nos presenta la historia del ingeniero Luis Enrique que en el año 2001 se encontraba trabajando como ingeniero de Campo, Confiabilidad y Evaluación de Prototipos de la empresa High. Dicha empresa en ese mismo año saco al mercado la lavadora ¨New Tech¨ la cual contaba con diferentes detalles como por ejemplo que las tres tarjetas electrónicas con las que contaba estaban soldadas en vez de estar conectadas por un bus independiente, además de que no contaba con el cable de tierra para eliminar los picos de corriente o cargas residuales. Este hecho fue advertido en numerosas ocasiones por el ingeniero Luis y siempre hizo un especial énfasis en el riesgo que este producto representaba para el cliente. El hecho de que la lavadora no tuviera el cable de tierra provocó la muerte de una niña en Chihuahua debido a una descarga eléctrica. El dilema del ingeniero Luis es si debe ayudar a familia de la niña brindándoles acceso a la información en la cual se advertía el riesgo del producto o si debe ocultar dicha información y ser cómplice de su empresa y quedarse callado para que no le bloqueen las puertas en futuros trabajos. Cabe aclarar, que el ingeniero fue obligado a renunciar de la empresa High debido a diversas observaciones que realizó entre sus compañeros que no cayeron del todo bien debido a que violaba puntos establecidos en su contrato.

PARTE I: Vinculación del caso con 2 lecturas del BLOQUE 4 que Ud. Elija

La primera lectura con la que se vinculará este caso será ¨Ética general de las profesiones¨ del autor Augusto Hortal. El autor comienza explicando que todo trabajo remunerado puede ser considerado como una profesión, sin embargo aunque ese trabajo sea remunerado no significa que sea una profesión en sentido pleno debido a que implica una serie de factores para poder ser considerado de esa manera. El autor nos dice: ¨si toda ocupación estable y remunerada es considerada como profesión, entonces el concepto es tan amplio, que apenas puede afirmarse de él nada concreto¨ (Hortal, 2002). Para que una profesión se realice en sentido pleno se requiere una dedicación constante a las actividades, conocimientos únicos y debe ser el medio de vida del profesionista. Con lo anteriormente expuesto, se puede ver que los ejecutivos de la empresa High no están ejerciendo realmente una profesión debido a que no tienen una dedicación constante en su trabajo y no se preocupan por la seguridad de sus clientes y por los posibles riesgos que pueda ocasionar una descargar eléctrica del producto. Los ejecutivos dejan de lado su trabajo como medio de vida y solo están ideando la manera de poder hacer negocio con su producto y esto se ejemplifica con el hecho de que soldaron las tres tarjetas electrónicas y quitaron el cable de tierra para ahorrar más dinero.

Por otra parte, el autor hace una diferencia entre la ética y deontología en el ámbito profesional. La ética profesional se refiere al tema del bien y a las acciones que son bien vistas dentro de una profesión. La deontología se refiere a los deberes y obligaciones que tiene un profesionista en el ejercicio de su trabajo. El autor nos comenta: ¨sin la perspectiva ética, la deontología se queda sin su horizonte de referencia. No acaba de quedar claro el sentido y el por qué de las normas deontológicas¨ (Hortal, 2002). Esto se puede ejemplificar en el caso debido a que los ejecutivos de la empresa actuaron con nula ética profesional debido a que ellos sabían de antemano que su producto podía causar una descarga eléctrica pero se justificaban diciendo que dicha descarga no sería suficiente como para matar a una persona. Si no se actúa con ética desde el principio, las obligaciones y deberes de los profesionistas no tienen razón de ser.

Por último, el autor nos comenta que las profesiones deben ser prácticas que otorguen algún beneficio a la sociedad y se debe actuar como un buen profesionista siempre buscando el beneficio del cliente con el producto o servicio que se otorgue. El autor nos dice: ¨No hay que tener un concepto demoníaco ni del dinero, ni del poder, del prestigio o del status. Son ambiguos… Sólo son perniciosos cuando terminan pervirtiendo el asunto¨ (Hortal, 2002). Lo que dice el autor se puede vincular perfectamente con el caso expuesto debido a que los ejecutivos y trabajadores de la empresa no actuaron como buenos profesionistas debido a que nunca se preocuparon por otorgar un producto de calidad al cliente sino que ellos sabían de antemano que la seguridad de los usuarios no estaba asegurada y no les importó las implicaciones que traería consigo el no proporcionar un cable de tierra. Los ejecutivos actuaron poniendo el aspecto económico como su principal razón laboral y nunca pensaron en las graves afectaciones que podían traer consigo sus decisiones, tanto así que ocasionaron la muerte de una niña por una descarga eléctrica.

La segunda lectura a analizar será ¨Autoridad, Poder e Influencia¨ de Arredondo. En un inicio, el autor nos dice que un directivo es aquél que crea conciencia en el grupo, hace que las motivaciones individuales y grupales empaten para el mejor desarrollo de las funciones y además proporciona una clara identificación de roles entre sus empleados. El autor nos dice: ¨sin el afán de configurar al directivo mediante una serie de cualidades, es posible afirmar que no cualquier persona puede ser un directivo íntegro¨ (Arredondo, 2007). Las cualidades de un directivo se basan en ser buen observador, hacer cuestionamiento sobre lo que es correcto y lo que no es desde un punto ético, y por último el directivo debe inspirar a sus trabajadores a seguir los valores estipulados por su organización. En este caso, se puede afirmar que los directivos de la empresa High no son buenos en su trabajo debido a que no actuaron como personas íntegras al lanzar un producto que podía ocasionar un grave daño a sus clientes. Además, sus decisiones erróneas implicaban que sus trabajadores no siguieran valores estipulados debido a que ellos tenían que seguir indicaciones aunque ellos mismos sabían que no eran las correctas. Este punto se puede ver claramente con el ingeniero Luis que advirtió en repetidas ocasiones el peligro que representaba no poner un cable de tierra y los ejecutivos le respondían que de ese modo se podían ahorrar dinero sin pensar en las consecuencias a futuro.

Por otra parte, el autor identifica a cuatro tipos de profesionistas: ovejas, personas que siempre dicen sí, seguidores apartados y seguidores eficientes. El autor nos comenta de los profesionistas ovejas lo siguiente: ¨los profesionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com