ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Acuerdo entre el Perú y la casa francesa Dreyfus.

Firma: 17 de agosto de 1869.

Gobierno: José Balta.

Materia a explotar:

El guano de las islas.

Con el fin de reorganizar la economía del país y obtener más beneficios de la explotación guanera, Nicolás de Piérola propuso firmar un contrato con una empresa extranjera.

Después de intensos debates, en agosto de 1869, el Perú firmó el contrato con la casa francesa Dreyfus & hermanos por cinco años.

Es decir, a cambio de dos millones de toneladas de guano, Dreyfus se encargaría de pagar los intereses de nuestra deuda externa y darnos una mensualidad de 600 mil soles.

Los antiguos explotadores del guano protestaron y lograron que la Corte Suprema anulara el contrato. Pero el Gobierno no respetó esa decisión.

Intentos de Balta y Piérola para salir de la crisis: el Contrato Dreyfus & Hnos

Balta para salir de la crisis, nombró como ministro a Nicolás de Piérola, político conservador–demócrata, de apenas 30 años de edad. Había estudiado instrucción media, Teología y Derecho en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Arequipa. Se separó del Seminario en 1860 y se graduó en la Facultad de Derecho de Lima.

Piérola como ministro de Hacienda, pidió autorización al Congreso de la República para negociar directamente (sin consignatarios) la venta del guano al extranjero, en un volumen que bordeaba las dos millones de toneladas métricas. Lanzada la propuesta, la casa judío francesa “Dreyfus & Hnos.” la aceptó.

El contrato entre el Gobierno peruano y Dreyfus & Hnos. se firmó el 17 de agosto de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesar de las protestas de los capitalistas peruanos o consignatarios.

El contrato entre Dreyfus & Hnos. y el Estado establecía:

1º “Dreyfus & Hnos.” se compromete a adquirir la mercadería establecida al término de los contratos con los consignatarios.

2º Mientras tanto, adelantaría al Gobierno la suma de 2 millones de soles en dos mensualidades (esta suma fue, luego, elevada a 3 millones).

3º En los meses sucesivos, daría 700 mil soles cada mes hasta el año 1871.

4º Se encargaría de cubrir los pagos de la deuda externa hasta los 5 millones de soles que se necesitaban cada año.

5º Para todos los casos de pagos e inversiones se establecían los intereses y primas del caso.

6º “Dreyfus & Hnos.” tendría el comercio del guano para los mercados de Mauricio, Europa y sus colonias (a excepción de Cuba y Puerto Rico).

¿El Contrato Dreyfus fue un alivio para la economía peruana?

El Perú iba a recibir casi un total de 73 millones de soles de dinero fresco. Dice el doctor César Antonio Ugarte:

“En nuestro concepto, el contrato Dreyfus representaba un gran progreso en el manejo de las rentas del guano. Las dificultades sobrevivientes tuvieron origen, más que en el contrato mismo, en los empréstitos levantados por mediación de la citada casa y en los excesivos adelantos que de ella pidió el Gobierno, para los gastos interiores, desvirtuando la idea que había inspirado el plan”.

Pero Balta y de Piérola ¿cómo emplearon esos dineros frescos? En Europa de ese tiempo imperaba el “boom” de los ferrocarriles. Balta como hemos dicho, sin medir las consecuencias para el Perú, inició un agresivo plan ferrocarrilero en el Perú. Como las arcas eran deficitarias, acudió al fácil recurso financiero del préstamo extranjero. Y en París donde estaba la matriz de la casa Dreyfus & Hnos., otorgaron el primer préstamo por 76 millones de soles, con lo que sobrepasó largamente el rendimiento financiero del guano, el principal recurso de entonces para captar capitales vía exportación.

Todo ese dinero se usó en construcción de ferrocarriles; así los datos: en el año 1861, el Perú contaba con una red ferrocarrilera de 90 kilómetros. Se llegó al año 1874, con 947 kilómetros. Entre 1861 y 1874, en 13 años, se había construido una red ferrocarrilera que tenía 10 veces más de extensión. Incuestionablemente un logro impresionante.

Pero la fiebre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com