ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio de Nuremberg


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES.

Para nuestro punto de vista el Juicio de Nuremberg no escaparía a ser encuadrado en la vieja creencia de que en la guerra la justicia la ejercen sólo los vencedores. Nosotros no compartimos lo que el mismo Adolfo Hitler proclamaba como una máxima: “cuando seamos los vencedores, nadie nos preguntará si decimos la verdad o no. Cuando se desencadena una guerra no cuenta el derecho sino la victoria. Es el más fuerte el que tiene a su servicio el derecho”.

Si bien el estudio de los acontecimientos nos indica que realmente no existía al momento de la comisión de los delitos leyes internacionales que expresamente los prohibían, como puntualmente ocurría con el caso de los crímenes contra la humanidad, (no así para con los crímenes de guerra o la guerra de agresión, que si estaban tipificados internacionalmente a través de los tratados mencionados a lo largo del presente trabajo), no podemos desconocer que de los numerosos testimonios y evidencias presentados durante los nueve meses que duró el proceso, surge que tanto moral como jurídicamente los horrores cometidos por los militantes nazis merecían ser condenados de alguna manera. Ello no nos hace dejar de tener presente, que, en varias oportunidades durante el desarrollo de la guerra, las potencias aliadas, quienes se atribuyeron el derecho de juzgar a los vencidos también cometieron crímenes de guerra, como por ejemplo la agresión cometida conjuntamente con los nazis de parte de los soviéticos contra la injustamente hostigada Polonia, como el confuso episodio del asesinato por parte de fuerzas soviéticas de los 10.000 militares prisioneros de guerra polacos, acaecido en los Bosques de Katyn y descubierto hacia 1943 ; cómo se explica también la agresión rusa a Finlandia hacia fines de 1939 y la invasión a los estados Bálticos de Lituania, Estonia, y Letonia ; no hay que olvidar el salvaje e indiscriminado bombardeo británico a la ciudad alemanda de Dresde producido en Enero de 1945 donde prácticamente 300.000 civiles fueron quemados vivos con bombas incendiarias. ¿Cómo justificar el atroz bombardeo atómico de parte de los Estados Unidos, por orden del presidente Truman a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en los primeros días de Agosto de 1945, justo pocos días antes de la firma del Tratado de Londres en el cual se acuerda el Estatuto para el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg ?.

Y quien sabe cuantos otros tantos casos que la propaganda de los países vencedores ha ocultado al conocimiento de la opinión pública internacional.

Recalcamos que los nazis alemanes debían pagar sus culpas por las atrocidades cometidas, y especialmente por lo repugnante de la exaltación de sus ideas sobre la superioridad racial, con la cual pretendían convalidar sus acciones ; conduciendo a la humanidad, casi a mitades del siglo veinte, a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com