ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio: Nuremberg


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 7

“El Juicio de Nuremberg”

Asignatura: Derecho Privado

Introducción:

La película que vimos en clases podemos situarla dentro de un contexto histórico: “Los Juicios de Nuremberg” o, también, llamados “Procesos de Nuremberg”. Fueron un conjunto de procesos judiciales que emprendieron las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y de quienes colaboraron en el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los distintos crímenes y abusos contra la Humanidad cometidos, todos ellos en nombre del III Reich, durante un período que abarca desde el 1 de septiembre de 1939 hasta que cae el régimen alemán en mayo de 1945. Los Juicios se desarrollaron en la ciudad alemana de Nuremberg entre 1945 y 1946.

La película fue realizada en el año 1961, hecha con la perspectiva de 15 años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Juzgan a aquellos jueces que aplicaban la ley nazi durante el Tercer Reich de Alemania, ocultando aquel dilema histórico de la posible responsabilidad del pueblo alemán con respecto al Holocausto. Mientras sucede todo esto, va surgiendo la Guerra Fría entre los vencedores y la “Alemania” ocupada deberá reconstruir su país y olvidar los vestigios de la guerra y el régimen anterior.

El primer eje dentro delcual nos podemos centrar es en “El problema de la Ley y su vinculación con el Derecho”:

Aquellas leyes que cumplían los Jueces durante el régimen nazi, quienes paradójicamente eran juzgados, nada tenían que ver con el derecho de las personas y la justicia. Estas leyes infringían los derechos humanos y los derechos individuales, favoreciendo por ejemplo el exterminio racial de aquellas personas que no eran arias.

Podemos citar el “Caso Feldenstein” el cual hace alusión al “Caso Katzenberger”, el cual es tratado dentro de la película. Donde los jueces emplean sobre un ciudadano judío la “Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes” dictada el día 15 de septiembre de 1935.

Lehmann Katzenberger fue jefe de la comunidad judía de su ciudad y vivía en Nuremberg, una ciudad que pasó de albergar a obreros "rojos" a ser un importante baluarte nazi. En 1932, Katzenberger, de 59 años, era el dueño de un comercio mayorista donde vendía zapatos, y entabla una relación de “tutoría” para con chica católica de 22 años que trabajaba en el mismo edificio, a pedido de su padre. Desde esos años, la relación de afecto entre ambos continuaba hasta luego de comenzada la guerra, a pesar de que la joven se casó con otro sujeto. Cuando la Gestapo se entera de ello, detiene al judío Katzenberger, de casi 70 años, acusándolo de ultraje a la raza. El caso, interesó especialmente al Juez del Tribunal Especial, Dr. Rothaug,quien era un fanático nazi y encontró su oportunidad de demostrar dentro de un juicio su adscripción ciega al régimen. Fueron en audiencias orales públicas y reproducidas por radios y diarios, donde se montó la parodia de un supuesto “debate”, en el que sólo les interesaba reiterar las humillaciones para con el acusado y las represiones antisemitas.

El 13 de marzo de 1942, el juez Rothaug, acompañado con otros dos “jueces”, dictó sentencia, de la que ha quedado registro. El Tribunal condenó a Katzenberger a muerte y a la Sra Seiler quien mantuvo relaciones con él, a prisión por falso testimonio. El primero fue ejecutado en junio. Y la Sra. Seiler, liberada a los seis meses.

Estas sentencias dan la pauta de que se trataban estos casos con severidad. Cualquier indicio de amistad o cualquier tipo de relación predisponía a la condena. La carga de la prueba siempre recaía sobre la defensa. Cualquier judío que fuere acusado de estos delitos prácticamente no tenía escapatoria alguna a la muerte, indirectamente (por su reclusión en un campo de concentración) o directamente

Inclusive el tribunal supremo en materia penal obligaba a que todo alemán que desease mantener relaciones sexuales con cualquier mujer, tenía el deber legal de inspeccionar sus documentos para asegurarse de que no era judía, lo cual significaba que ningún error al respecto era excusa durante un juicio.

Tras la guerra como se muestra en la películaeste caso es analizado por un tribunal militar estadounidense que enjuiciaba algunos juristas nazis. Y el jefe del tribunal de Nuremberg de 1942, Oswald Rothang, si bien es condenado a cadena perpetua por la sentencia contra Katzenberger, nueve años después fue liberado.

Como se puede observar esta ley de sangre que instalo el régimen nacionalsocialista nada tenía que ver con el derecho de las personas, incluso afectaba a aquellas personas que también eran de raza aria pero se relacionaban con judíos.

Otro eje que vamos a abordar es “El Concepto de Persona”:

En el lenguaje cotidiano podemos hacer referencia a la palabra persona como un ser racional y conciente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com