ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS NUREMBERG


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En 1946 se estaban desarrollando las sesiones del proceso de Núremberg, en el que fueron juzgados los dirigentes del régimen nazi que dirigió el III Reich Alemán. Algunos países y muchas gentes de la época no aceptaron la validez jurídica de aquel Tribunal Internacional. Se aducía que los vencedores no podían ser justos jueces de los vencidos. Sin embargo, los dirigentes de las naciones que se vieron arrastrado a la guerra tenían muy claro que aquello no podía volver a repetirse y que era necesario juzgar y condenar a los principales responsables de la terrible catástrofe de la Segunda Guerra Mundial.

Los juicios de los principales funcionarios alemanes ante el Tribunal Militar Internacional (TMI) (los juicios contra crímenes de guerra más conocidos del período de posguerra) comenzaron oficialmente en la ciudad alemana de Núremberg el 20 de noviembre de 1945, seis meses y medio después de que Alemania se rindiera. Cada uno de los cuatro países aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética) proporcionó un juez y un equipo de fiscales. Geoffrey Lawrence, juez principal de Gran Bretaña, fue el presidente del tribunal. Los reglamentos del juicio surgieron a partir de la delicada conciliación de los sistemas judiciales europeos y anglo-estadounidenses. Un equipo de traductores interpretaron simultáneamente todos los juicios en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y ruso.

El tribunal era un primer paso para robustecer la paz futura y para garantizar un orden internacional que impidiera la repetición de situaciones semejantes. Por eso los Procesos de Núremberg son uno de esos acontecimientos históricos complejos, que pueden ser analizados y juzgados desde distintas perspectivas, y que merece ser recordado.

ANTECEDENTES

En la historia no existían precedentes de la celebración de un juicio internacional contra los dirigentes de una nación soberana después de perder una guerra contra otras naciones.

La inexistencia de un derecho internacional reconocido por todas las naciones constituía un gran obstáculo para imputar delitos a los políticos desde instancias ajenas a la soberanía de su estado. Sus acciones estaban solo sometidas al ordenamiento jurídico de su país y el político era únicamente responsable ante los tribunales de este. Los políticos nazis, pues, solo podrían ser juzgados por los tribunales alemanes.

Las noticias de las atrocidades que estaban cometiendo los alemanes durante la guerra y la convicción de que el gobierno nazi había provocado deliberadamente la contienda favorecieron desde principios de 1941 el desarrollo de la idea de someter a un juicio internacional a los dirigentes del nazismo.

Wiston Churchill fue quien primero habló de crímenes de guerra y de la necesidad de que "el castigo por estos crímenes debiera tener lugar cuando se produjera el desenlace definitivo de la contienda".

En 1942 se creó una comisión con el fin de ir elaborando una lista de responsables que debían ser juzgados cuando terminase el conflicto.

En 1945, en la conferencia de Yalta, Stalin, Churchill y Roosevelt trataron también este tema, analizaron un amplio documento elaborado en Estados Unidos y establecieron las bases para llegar a un convenio entre los aliados sobre la forma en que el juicio debería celebrarse.

Finalmente, el 8 de agosto de 1945, cuando ya se había acabado la guerra, se firmó en Londres el acuerdo entre los 26 paises que habían intervenido en ella contra Alemania por el que se decidió la creación de un Tribunal Internacional Militar.

¿QUÉ SON LOS JUICIOS DE NÚREMBERG?

Los Juicios de Núremberg o, también, Procesos de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales, desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg a partir del 20 de noviembre de 1945, dirigidos por el Tribunal Militar Internacional (TMI) (cuyo sustento era la Carta de Londres) y emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas, vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en contra de 24 de los principales dirigentes, funcionarios y colaboradores supervivientes capturados del gobierno nacional socialista, y de varias de sus principales organizaciones, por algunos crímenes y abusos cometidos por Alemania que, no obstante, fueron igualmente practicados con una magnitud incomparablemente mayor por los Aliados.

CARGOS PARA LA ACUSACION

1. Crímenes contra la paz: Los acusados habían violado 34 tratados internacionales, planificando, preparando o incitando a una guerra de agresión, la cual fue finalmente emprendida desencadenando un conflicto mundial.

2. Crímenes contra la humanidad: Los acusados habían ordenado crímenes definidos como el asesinato, exterminio, esclavización o deportación de numerosas minorías o de cualquier población civil previa persecución de base política, racial o religiosa, violando o no las leyes de los países donde estos actos tuvieron lugar.

3. Crímenes de guerra: Los acusados habían ordenado o tolerado actos violatorios de las leyes y costumbres de épocas de guerra. Esta categoría cubría el asesinato, tratamiento de enfermos o deportación de población a campos de trabajo o de cualquier otro propósito, asesinato de rehenes y prisioneros de guerra, saqueo y pillaje de propiedad privada y destrucción de ciudades y aldeas.

4. Conjura: Los acusados habían elaborado y desarrollado en común un plan tendiente a la conquista del poder universal absoluto mediante los puntos 1, 2 y 3.

LOS JUICIOS

Los juicios propiamente existe un juicio llevado a cabo por el Tribunal Penal Militar Internacional, instituido por medio de la carta de Londres, en 1945.

Existieron además una serie de juicios llevados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com