ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto de la Soledad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

El Laberinto de la Soledad concentra la diversidad del ser mexicano en una sociedad que él no quiere integrar. Paz intenta reproducir los orígenes de la enajenación de una etnia que se cuestiona su propio principio.

Opino que en esta obra Paz no puede limitarse a una simple crítica de la sociedad mexicana, es una solución del problema de la soledad que está consumando al mexicano como parte integrante de un país, su obra parte del análisis del presente y del pasado mesoamericano para proponer la solución del futuro.

La sociedad mexicana debe madurar para poder salir de su estado de aislamiento comunicando consigo mismo y con los demás, el mexicano debe aceptarse a sí mismo para tomar las riendas de su destino.

Para Octavio Paz la historia mexicana ha servido como hilo conductor de la soledad, que incluso plantea que es una suerte si se tratara de una enfermedad. La caída del imperio azteca; la conquista; la colonia; la independencia; la revolución, han contribuido a una continua transformación que impide que la nación mexicana salga de su adolescencia.

Las máscaras que el mexicano utiliza para esconder su falta de identidad lo sumergen en una incomunicación profunda. El mexicano se esconde en la fiesta, en la celebración e incluso en la violencia. El comportamiento del mexicano es un grande código que sirve para esconder una naturaleza que ni siquiera el mismo conoce. Las máscaras, que según Paz tienen un origen histórico o mítico que se relaciona con la concepción del mexicano, tienen una función que se basa en la deformación de la realidad.

El fuerte fervor que el pueblo mexicano manifiesta hacia la imagen de la virgen de Guadalupe encarna la lucha por la conservación de la verdadera tradición mexicana. A través de la devoción a una virgen de su misma raza, los mexicanos recuperan la adoración a Tonantzin. La virgen de Guadalupe prueba la preservación del patrimonio precolombino, que fue contaminado por la traición de Malinche. “La santísima virgen morena”, una imagen misma de la madre que provee, convive con la retrato de Malinche, responsable tanto de la falta de identidad del mexicano como de su mezcla que lo conducen a la soledad.

En el modelo paterno presenta diversos patrones en su aspecto positivo y un tipo negativo concentrado en Hernán Cortés. El ideal paterno positivo del pueblo azteca una figura inconsistente, que generalmente sirve como identificación de su sensación de fracaso.

La fragilidad de un modelo paterno del pueblo mexicano, contribuye a su sensación de desprotección, de soledad. El cansancio de su padre positivo lo hace un huérfano, el deshonro de su padre negativo lo hacen un bastardo. Según Paz, ambos tipos lo condenan a la soledad: la soledad que pienso que de alguna manera está asociando con la orfandad

Según Octavio paz, el mexicano necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com