ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 20

El laberinto de la soledad

Octavio Paz

En la obra se abordan temas tales como la mexicanidad; que es el gusto por los adornos, descuido y Fausto, negligencia, pasión y reserva que flotan en el aire. En esta obra se muestra al mexicano tal y como es.

El pachuco son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano que viven en las ciudades del sur de estados unidos. Se singularizan por su vestimenta, así como también por su conducta y lenguaje; este modo de existir de dicha sociedad ha perdido toda herencia (lengua, religión, costumbre, etc.). Se considera una sociedad abierta que intenta encajar en la sociedad americana, pero que a la vez no se reconoce ni como mexicano ni como norteamericano. Es importante saber que muchas de las reflexiones que forman parte de este ensayo nacieron fuera de México.

El hombre es un ser que se encierra y se preserva; que es celoso de su intimidad y siempre está lejos del mundo. Ese hombre es el que considera a la mujer abierta; un ser inferior por esta misma razón y que la usa como si fuese un instrumento que no tiene valor. Es un ser que, sin importar edad se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su soledad, todo le sirve para defenderse, aun siendo lo más mínimo. Es tan celoso de su intimidad como la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino.

El mexicano tiene gran acercamiento hacia todas sus tradiciones y costumbres, una de ellas es la muerte por quien siente un enorme respeto, huye de ella pero la celebra cada noviembre; es un día de grandeza. La manera como celebramos los "días de muertos" y la relación de los mexicanos con la muerte es muy especial, difícil de entender para otras culturas. El mexicano cree que cada quien recibe la muerte que se busca Esas descripciones de fiestas populares, recuerdan esa verdad de que los países ricos no tienen fiestas populares porque no las necesitan.

Menciona el autor que los mexicanos gritan desaforadamente durante una hora en la fiesta en que se recuerda el "grito" de Independencia para callar mejor el resto del año, porque es la resignación del pueblo mexicano. Parece estar en calma cuando en realidad no se acostumbra a la traición de la malinche: de la “chingada” , quien fue utilizada por cortes y luego abandonada; es por eso que la conquista es un hecho histórico destinado a crear una unidad de la peculiaridad cultural y política cartesiana.

Los españoles consideraban a los indios como bienes que no convenía mal gastar y por esta razón acaba con sus templos; acaba con aquello que daba origen a su existir.

La independencia sobreviene cuando ya nada nos unía a España, más que inercia. Nueva España se extingue cuando deja de alimentarla una fe.

La Revolución y la Reforma, sabiamente nos hace ver que las revoluciones no se hacen con palabras ya que necesitan de personajes como José Vasconcelos que ayuden a reorganizar un país que intenta salir adelante. Por hacer de nuestra nación un país moderno, por esta razón muchos escritores, poetas y otros estudian derecho, economía y otras carreras para poder asesorar a los dirigentes del país en aquellos tiempos. En la actualidad el hombre se esfuerza por ser formal y salir adelante por sí mismo.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

Este capítulo trata sobre cómo se nos revela nuestra identidad desde niños. Cuando nacemos nos podemos sentir solos; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de nuestra soledad a través del juego o trabajo. Es en la adolescencia cuando nos preocupamos por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno, se pregunta si verdaderamente es el.

A los pueblos en crecimiento también les pasa lo mismo. Muchas veces las respuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional. Los pueblos deben entregar su conciencia a sí mismos. La máscara del viejo es la historia. Un pueblo se distingue por sus creaciones, hay quienes comparten una misma población y diferentes etapas históricas y cada día se va modelando; se puede tomar como ejemplo que todos pueden llegar a sentirse mexicanos, puede bastar con cruzar la frontera para sentirse así.

Muchas de las partes de este ensayo se escribieron durante la estancia de Octavio Paz fuera de México. Al estar en E.U.A. trataba de explicarse el porqué para unos el ser mexicano es cosa de vida o muerte. Al vivir en los Ángeles se dio cuenta que estaba habitada por muchos mexicanos, pero no se pueden mezclar totalmente con los norteamericanos ya que aunque vistan iguales y sientan vergüenza de su origen, no se pueden confundir con los norteamericanos, ya que los mexicanos son masa activos, a estos hombres se les llama pachucos.

Los pachucos se distinguen por su lenguaje, su vestuario, y conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor. El pachuco es uno de los extremos del mexica, hasta la palabra “Pachuco” no tiene una definición en sí. No desean entrar a la esfera de la civilización como los negros, quienes son perseguidos por la ola racial. El pachuco lucha por ser distinto o tal vez único; no le queda más que su cuerpo y alma a la deriva y dice ser una sociedad abierta. El norteamericano considera al pachuco como un ser peligroso. Es como un modelo grotesco que llama la atención de la gente con su vestuario, que vive al margen, se obstina por ser distinto, se le atribuyen virtudes eróticas. El norteamericano también lo ve como algo fascinante o misterioso. El pachuco aparenta no pertenecer a una raza, pero la realidad es que se alegra de su sociedad para poder ingresar a la sociedad norteamericana de manera arriesga, se esconde de sí mismo. Al estar en un país diferente al nuestro nos encerramos en nosotros mismos, no buscamos a los demás por temor a reflejarnos en ellos. La soledad del mexicano está llena de dioses y busca su origen; esta no ha sido levantada a comparación de los norteamericanos que se ven confusos en medio de máquinas y conciudadanos. Creen que el mundo fue hecho por y para ellos, que han nacido de la democracia, que son ricos y nosotros pobres… se encuentran solos entre sus obras y perdidos en un páramo. La diferencia entre los norteamericanos y los mexicanos es muy amplia; nos caracterizamos por nuestras costumbres y tradiciones. Ellos viven en una sociedad más abierta que los hace ser más dinámicos, vivir la vida de manera aparente; solo ven las partes positivas de la vida.

Octavio Paz, en su viaje a España; durante la guerra, vio a un hombre distinto; con una apariencia firme y ruda, un hombre humilde que en sus ojos luce la desesperación y la esperanza. Una esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com