ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing Viral


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

EL MARKETING VIRAL Y LAS REDES SOCIALES

Aunque el término viralidad no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cuando nos referimos a él en la red, rápidamente nos aparece una idea de contagio o de virus informáticos. En cambio, la viralidad es algo que puede ser extremadamente positivo y que se busca con ahínco por las grandes entidades de comunicación y por los departamentos de marketing para mejorar las ventas de las empresas y la visibilidad e impacto de las personas y entidades.

Las nuevas técnicas de marketing viral aplicadas al desarrollo de las redes sociales permiten un efecto amplificador de los resultados en los negocios. Y es preciso un esfuerzo de asimilación importante para que las organizaciones obtengan éxito en su utilización.

Algunos conceptos

Si hay algo que “Me gusta” lo sabrán mis amigos, si tengo fans también. Si hay algo que les gusta a través de las redes sociales lo veré antes.

El marketing viral ha encontrado su caldo de cultivo con las redes sociales, con el adjetivo de viral como “perteneciente o relativo a los virus”, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, y se beneficia de la idea para significar el fenómeno del contagio.

Son muchas las ofertas laborales de CMs, aunque no están muy claros los perfiles. En un inicio se buscaban comunicadores y personas con capacidad de gestionar las comunidades, ahora también buscan a expertos de marketing online y con un fuerte conocimiento de tecnologías, especialmente, de comercio electrónico e internet.

Elementos del marketing viral

Son crecientes los fenómenos sociales que se generan a través de lo viral en la red, casos como la elección del presidente norteamericano Obama o las revueltas sociales del Magreb y otros países árabes muestran lo importante de la comunicación, de la rapidez con la que las redes sociales hacen de lo viral un elemento de gran influencia completamente nuevo para cualquier aspecto social. Las entidades y personas, especialmente las empresas, deben conocer los diferentes aspectos de las metodologías virales con el uso de las redes sociales.

El diseño de procesos aplicables a diferentes redes sociales puede incrementar los beneficios de las empresas y mejorar su productividad. Con el marketing o mercadotecnia viral se persigue generar cobertura mediática con situaciones, historias o hechos sorprendentes que hacen ser mencionados por quienes los conocen, consiguiendo mayor relevancia, reputación y mejorando la imagen de marca de la compañía. Esta parte del marketing se traslada al término de publicidad viral sobre la que se ejecutan las acciones de desarrollo de lo viral en la red. Si un individuo ve algo interesante en la red, puede señalarlo como positivo, o “Me gusta”, a través de esto varias personas pueden acceder a la idea y en un modo piramidal el mensaje se difunde rápidamente. Los elementos son: objetivo a conseguir, objeto base de la acción, lugar de difusión, si es en redes locales se determinaría la red, el lugar y el flujo de interacción.

Definición de objetivos virales

Antes de analizar los objetos base generadores de la difusión de lo viral, es preciso determinar los objetivos que persigue la acción. Es decir, podríamos cuantificar un resultado de audiencias, de satisfacción de usuarios a través de una encuesta, de aumento de seguidores o determinar métricas que se deriven de variables de negocio como las que apuntamos a continuación:

Objetivos de negocio

• Aumento de ventas.

• Mejora de la rentabilidad

• Mejora de procesos.

• Mejora de atención al cliente

• Aumento de la reputación

• Aumento de la motivación

• Mejora del conocimiento

• Aumento de la productividad

Una vez identificado con claridad el objetivo, se analizarían los medios disponibles, las redes sociales en las que se encuentra nuestro público objetivo y el medio o medios a utilizar. En muchas ocasiones se utilizan videos como base para publicitar viralmente un producto o servicio. En otras, se trata de objetos como un conjunto de noticias, nuevas utilidades de nuestros productos o servicios, urls de referencia y otros elementos multimedia. Se recomienda crear una colección de elementos que periódicamente vayan fidelizando a los usuarios para convertirlos en clientes.

Tipos de viralidad

Se pueden establecer analizando las variables tiempo, cantidad de elementos y medios. Las campañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com