ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monitor


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

CALIFICACIÓN DE SOLDADORES Y OPERARIOS DE SOLDADURA

Una vez que el procedimiento de soldadura ha sido calificado, no se puede utilizar hasta que los soldadores y operarios de soldadura hayan sido calificados de acuerdo con las especificaciones de ese procedimiento, por tanto las empresas que se desempeñen en el área de soldadura debe tener personal técnico altamente calificado que permita asegurar que el depósito de soldadura aplicado por el soldador está acorde a las especificaciones del procedimiento de soldadura y que estos tienen la capacidad y habilidad para ejecutar satisfactoriamente las soldaduras de producción acorde a los criterios de aceptación previamente definidos en los códigos (ACS, 2003; Cary, 1992).

Para la calificación de soldadores y operarios de soldadura la metodología a seguir es muy similar a la de elaboración y calificación de procedimientos de soldadura, teniendo en cuenta que cuando se califica un procedimiento de soldadura se tiene como eje de acción demostrar la compatibilidad existente los metales base, los materiales de aporte, los proceso de soldadura y la técnica aplicada mientras que cuando se califica un soldador u operario de soldadura el eje de acción se centra en demostrar que este tiene la capacidad y habilidad para ejecutar una soldadura en determinada posición y acorde a unas especificaciones dadas en el procedimiento de soldadura estipulado para la aplicación requerida. Para la calificación de soldadores y operarios de soldadura es fundamental la definición de variables que permitan cumplir con lo especificado en el procedimiento entre las cuales se encuentran: la posición de soldadura, la configuración de la junta, el tipo y tamaño del electrodo, el proceso de soldadura, el tipo de metal base, el espesor del metal base y la técnica específica de soldadura.

La secuencia general para la calificación del soldador es:

I. Identificar las necesidades de calificación de soldador en cuanto a: Proceso o procesos de soldadura, posiciones de soldadura, materiales base (platina o tubería o mixta), rango de espesores y diámetros calificados, tipos de juntas (ranura o de filete), etc.

II. Identificar e interpretar el procedimiento de soldadura especificado para la calificación.

III. Identificar las variables esenciales.

IV. Verificar que el equipo de soldadura, los materiales base y de aporte sean los requeridos y estén en condiciones óptimas de trabajo (calibrados).

V. Verificar que la probeta de prueba cumpla con los requerimientos dimensionales y de forma especificados en el código para la calificación del soldador.

VI. Inspeccionar el desarrollo de la soldadura para asegurar que cumple con el procedimiento de soldadura especificado para la calificación.

VII. Seleccionar y aplicar los ensayos requeridos para evaluar las probetas soldadas las cuales pueden ser seleccionados acorde a los requerimientos de alta calidad del producto soldado y a los ensayos aplicables, pruebas destructivas o no destructivas, teniendo en cuenta especificaciones de los códigos, ventajas y limitaciones del método de inspección, estándares de aceptación, y costo.

VIII. Elaborar el documento de calificación de la habilidad del soldador, el cual puede ser diseñado de acuerdo con QW – 484 A (ASME, 2004).

NORMAS PARA LA CALIFICACIÓN DE SOLDADORES Y OPERARIOS DE SOLDADURA

La mayoría de los códigos y especificaciones requieren pruebas para que los soldadores y otros trabajadores tengan la habilidad necesaria para seguir con éxito el procedimiento de soldadura. Para esto es necesario que los soldadores hagan soldaduras especificas, que se prueban para demostrar que el soldador puede llevar a cabo la soldadura con la calidad necesaria.

Registro de las Pruebas de Calificación de Soldador.

Con los documentos WPS y PQR explicados posteriormente, es posible evaluar adecuadamente a los soldadores y trabajadores, de acuerdo con lo que se tenga que hacer. Hay que calificar a cada soldador y operador que tome parte en la fabricación o instalación de los productos amparados por el código ASME, AWS o API.

El soldador que prepara los especímenes del registro de calificación de procedimientos que pasan los requisitos del código está calificado personalmente dentro de sus variables de calificación. Todos los demás soldadores y trabajadores están calificados mediante pruebas específicas de soldadura, que están diseñadas para determinar su capacidad para ejecutar las soldaduras pedidas en el WPS y que se emplean en el trabajo.

El registro de las pruebas de calificación del trabajador o soldador debe incluir las variables esenciales, el tipo de prueba y los resultados de ella, así como la calificación para cada trabajador o soldador. A cada soldador y trabajador se le asigna un número, letra o símbolo, con el fin de identificar el trabajo de cada persona.

Para calificar al soldador la norma AWS B2.1 usa una forma conocida como registro de calificación de prueba de desempeño. Sirve para anotar los resultados de las pruebas efectuadas a soldadores o trabajadores.

Procedimiento de Soldadura (WPS)

El código ASME denomina Welding Producere Specification (WPS) al procedimiento de soldadura.

EL WPS da las directrices al trabajador o soldador para asegurar que se cumplan los requisitos del código. El WPS describe las variables esenciales y esenciales suplementarias para cada proceso de soldadura.

Hay tres tipos de variables esenciales para las especificaciones WPS. Las “variables esenciales” son aquellas en las que un cambio se considera que afecta las propiedades mecánicas de la unión soldada o de la construcción soldada. Las “variables esenciales suplementarias” son necesarias para metales en los que hay que hacer prueba de impacto. Las “variables no esenciales” son aquellas en las cuales un cambio puede efectuarse en el WPS sin recalificación.

 Especificación del Procedimiento de Soldadura (WPS)

Variables que se encuentran en la Especificación del Procedimiento de Soldadura (WPS).

• Uniones.

Se recomienda que se dibuje un esquema de los detalles de la forma y del area del diseño de la unión.

• Metal base.

Para reducir el número necesario de WPS se asignan números P a los metales bases, dependiendo de características tales como composición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com