ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitores


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Monitores

Definición

El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él. Es el principal periférico de salida de una computadora. Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo.

Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse.

¿Para qué sirve el monitor? Al introducir algún texto mediante el teclado, el usuario puede saber qué es lo que introdujo al verlo reflejado en el monitor de la computadora, como también puede observar el movimiento del mouse y su puntero. En el caso de recibir archivos vía Internet, el usuario puede comprender de que se trata viendo el archivo mediante el monitor.

Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distinción en términos de usabilidad y calidad. En principio, los pixeles, o la unidad mínima representable. También, el tamaño de punto o “dot pitch”, que es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Por otro lado, el área útil, la resolución máxima, el tamaño de la pantalla, ancho de la banda, Hz o frecuencia de refresco vertical u horizontal, blindaje, tipo de monitor, líneas de tensión.

Historia

Las primeras computadoras que existieron no poseían pantallas como los tipos de monitores que conocemos e inclusive usamos actualmente. Solo tenían un pequeño aparato que encendía luces, mostrando así respuestas a las órdenes que se le mandaba a la computadora de parte del operador. Esto ocurría en la década de los años 50.

A partir de una década después que se intentó mejorar la respuesta de la computadora, entonces se invento otro tipo de computadora el cual ya se le podía añadir programas. Para tal fin se usó uno de los tipos de monitores llamado en ese tiempo “teletipo”.

(Un teletipo es una máquina de escribir electromecánica que se puede utilizar para enviar y recibir mensajes escritos de punto a punto y punto a multipunto a través de varios tipos de canales de comunicación. Ellos se han adaptado para proporcionar una interfaz de usuario basada en texto para computadoras centrales y minicomputadoras primeros, el envío de datos con el teclado a la computadora con o sin salida de impresión, y la impresión de la respuesta del equipo.)

Este se conectaba y a su vez se imprimía el contenido de texto. Fue usado muy a menudo para informar noticias trascendentales, como el deporte y otros acontecimientos.

A partir de los años 70 a parecieron los tipos de monitores más sobresalientes.

Formalmente se puede afirmar que apareció la pantalla monitor que funcionaba con rayos catódicos.

A través de la historia los monitores para computadora han evolucionado. Al presente, éstos disponen de una alta calidad y pueden incluso conectarse con TV u otras pantallas cercanas. En combinación con buenas placas gráficas son un excelente dispositivo de entretenimiento para reproducir películas y videojuegos, además de complementar la experiencia del usuario con el ordenador.

Una vez se fue buscando perfeccionar la tecnología, lo primero que se logró fue implementar el uso de los rayos catódicos, que a su vez se permitió su aplicación en aparatos de televisión. Mientras que en los monitores se le agregó entradas para vídeo y de esa forma se pudiera mostrar en imágenes la interfaz gráfica de la computadora, los monitores de CRT fueron monocromáticos y también de color, cabe resaltar que los monitores que eran a colores su tamaño era mayor a los monitores monocromáticos, la resolución de imagen era mucho mejor en la colores.

Los primeros monitores de la historia de la informática eran monocromáticos, de 1 bit por pixel. Sólo soportaban 2 colores: verde (o ámbar) y negro. Dichos monitores se utilizaban en modo texto porque en ese entonces aún no existían los entornos gráficos en las computadoras. En 1981 comenzaron a fabricarse y difundirse los primeros monitores a color, que ya estaban adaptados para funcionar con los entornos gráficos.

Monitores MDA: Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían modos gráficos. Este se caracterizaba por tener un unico color que era el verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.

Características:

• Sin modo gráfico.

• Resolución 720_350 pixeles.

• Soporte de texto monocromático.

• No soporta gráficos ni colores.

• La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.

• Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.

Tipos de Monitores

Monitor CTR

También llamado tubos de rayos catódicos, los cuales son unos dispositivos que se emplean principalmente en monitores y televisores. Este dispositivo funciona por medio de un cañón el cual dispara constantemente a la pantalla la cual se encuentra cubierta de fósforo, el cual se ilumina al entrar en contacto con los electrones. También ya que es un monitor a color cuenta con pixeles que están compuestos por fosforo rojo, azul y verde, y de esta manera iluminando cualquier punto con diferentes intensidades puedes obtener cualquier color.

Ventajas

• Permiten reproducir una mayor variedad cromática.

• Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.

• En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical. (patrón de Moiré (pronunciado /muaré/) es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com