ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Yogur


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

El origen del yogur

El yogur viene de Asia (hace unos 5000 años A.C.) y luego se extendió a Europa a través de Turquía y Bulgaria. Su nombre tiene el origen en un término turco: yogurt. Las primeras referencias al yogur aparecen en textos antiguos. Los primeros consumidores de yogur fueron pueblos nómadas de las comunidades asiáticas, y en Occidente su consumo no se popularizó hasta en el siglo XX, cuando los estudios científicos del ruso Metchnikov indicaron una posible longevidad de los pueblos consumidores del yogur.

Es precisamente de la zona de los Balcanes y Asia Menor de donde procede este manjar lácteo. Las tribus nómadas pronto se dieron cuenta de que la leche se convertía en una masa semi sólida al transportarla en sacos de piel de cabra, porque el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra fomentaban su fermentación mediante la acción de bacterias ácidas. La facilidad de transporte, conservación y propiedades nutritivas convirtieron al yogur en un alimento esencial para estos pueblos.

Algunos historiadores creen que Gengis Khan obligaba a sus tropas a tomar este producto para fortalecerse y tener una salud envidiable. El yogur se conocería en distintas partes del mundo y pronto se incorporó a la cocina de numerosas civilizaciones. Los griegos lo utilizaban para curar problemas de estómago e intestinales. Por su parte, en La India, era conocido como 'dahi', alimento que se atribuía a los dioses. Las primeras referencias a este alimento aparecen en textos antiguos.

Y dicen los especialistas que Moisés lo menciona como uno de los alimentos que Dios brindaba a su pueblo. Los primeros consumidores de yogur fueron pueblos nómades de las comunidades asiáticas, quienes fueron desarrollando las primitivas técnicas de producción. Se cree que los primeros surgieron de la fermentación de la leche a la simple acción del sol. En la sociedad occidental, el consumo de yogurt recién se popularizó en el siglo XX, cuando los estudios científicos de Metchnikov indicaron una posible longevidad de los pueblos consumidores de este lácteo.

El yogur es un alimento derivado de la leche, de alto valor nutritivo, además de contener fermentos naturales que regularizan la flora intestinal; restablece las funciones hepáticas, brinda al organismo sustancias de alto valor nutricional, de fácil digestión. Los primeros yogures que se crearon fueron hace mucho tiempo, y se desconoce exactamente la fecha en que se produjeron. No obstante, se cree casi con toda probabilidad que los primeros yogures eran de fermentación espontánea.

Pareciera ser que el origen del yogurt se sitúa en Turquía aunque hay quienes lo ubican en los Balcanes, Bulgaria, Asia Central ó el Cáucaso. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos generalmente de piel de cabra. El calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaban la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa semi sólida y coagulada.

Una vez consumido el fermento lácteo contenido en aquellas bolsas, éstas se volvían a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes. El yogurt se convirtió en el alimento básico de los pueblos nómadas por su facilidad de transporte y conservación. Pareciera ser que el origen del yogurt se sitúa en Turquía aunque hay quienes lo ubican en los Balcanes, Bulgaria, Asia Central o el Cáucaso. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura.

Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos generalmente de piel de cabra. El calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaban la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa semi sólida y coagulada. Una vez consumido el fermento lácteo contenido en aquellas bolsas, éstas se volvían a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes.

Valor nutricional

El yogur ofrece una gran variedad de beneficios, tanto para el aspecto físico como así también para el desarrollo intelectual del niño, ya que aporta los nutrientes necesarios para convertirse en el complemento ideal de todas las comidas. Es por ello, que el yogur es considerado uno de los alimentos más saludables, tanto para los niños como para los adultos. A continuación te contamos algunos detalles acerca del valor nutricional de este alimento y los beneficios que reporta su consumo de forma periódica.

Aporta energía: El yogur es un alimento que se caracteriza por ofrecernos elevadas cantidades de nutrientes para una lograr una elevada energía. En este sentido, tengamos en cuenta que cuando nuestro hijo consume dos yogures al día, estos le proporcionan 140 Kcal., que en términos médicos equivale al 7 % de la ingesta calórica que necesita una persona que requiere 2.000 Kcal/día. Para ello, obviamente se debe consumir yogur elaborado en base a leche entera.

Por eso, aquellos niños que se encuentren a dieta debido a un trastorno de sobrepeso, deben optar por consumir yogur fabricado con leche semi-desnatada o desnatada, ya que el mismo posee una menor aportación calórica, sólo 15 Kcal. Aporta proteínas: Es importante mencionar que el yogur está elaborado con leche, la cual aporta proteínas de alta calidad, debido a que la misma posee los ocho aminoácidos que son esenciales dentro de las proporciones ideales de consumo.

Las proteínas del yogur también cuentan con un importante valor biológico, al igual que la leche, ya que tengamos en cuenta que esta es la base de su elaboración. No obstante, cabe destacar que además el yogur incluye una característica más que aumenta su valor nutricional, la cual reside precisamente en su facilidad para ser digerido, en comparación a la leche Los organismos vivos de este alimento transforman la lactosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com