ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Educacion Ante Las Transformaciones Cientificos Tecnologico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas, desarrollo de los pueblos y educación?

Aprendizajes electrónicos

A finales del decenio de 1970 apareció la computadora personal, Era en cierto modo la bicicleta de la informática, su uso era creativo pero local, Hoy día, lo que hay son las autopistas de la información, y la bicicleta se ha convertido en bicicleta todo terreno. La repercusión en nuestras maneras de aprender será inevitable y masiva. Es importante entender la naturaleza de estas nuevas tecnologías, cosa relativamente sencilla. Ante todo, es esencial formular las preguntas para después. ¿Qué contenidos, qué interactividad, qué enriquecimiento de las actividades cognoscitivas antes descritas, qué relación entre las necesidades convergentes de encontrar la información y la exploración divergente debida a la configuración de la red, qué formas nuevas de funcionamiento social, qué nuevo equilibrio entre más contactos entre los individuos y mayor protección de la persona privada, qué nuevas tensiones entre el acceso facilitado a las tecnologías y la exclusión de facto en sus utilizaciones, entre controles y libertades? Estamos apenas en el principio. Éste es el momento de interesarse por estas cuestiones concretamente y de reflexionar sobre el tema. Jacob, 1996.

La educación y la tecnología están estrechamente ligados al desarrollo delos pueblos.

Un sistema educativo sin transformación e innovación, da como resultado una educación atrasada, no generadora de conocimientos y por ende estar en reciprocidad con el efecto globalizante, cada vez más nuestros estudiantes demandan mejores métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, las nuevas Tecnologías de la información deben contemplarse como contenidos curriculares y también como medios didácticos (MEC, 1989).

Ante este planteamiento, las escuelas de nuestro país carecen en su mayoría de tecnología, debido a la situación económica y social globalizante (el alto costo de adquisición de equipos tecnológicos y su mantenimiento, la lejanía de las escuelas del casco urbano, delincuencia hacen frágiles la seguridad en ellas), lo que hace que este aprendizaje moderno no llegue a todos los estudiantes. Otro elemento importante es el sector del gremio docente ya que algunos de ellos todavía en este siglo, muestran apatía a las nuevas transformaciones curriculares referente al uso y manejo de la tecnología.

Por lo que se pierde la experiencia de educar de forma interactiva, manejo de software apropiado a cada temática según las asignaturas, clases dinámicas y de apreciación visual.

La discusión acerca del papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas aparece como una cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com