ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Las Tics En El Aprendizaje Actual


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE ACTUAL

INTRODUCCION

En este mundo globalizado y tecnológico, es imprescindible el uso de las TICS en las escuelas ya que de lo contrario, nuestros alumnos quedarían incompletos para desarrollar su vida personal, productiva en estos tiempos. Es necesario, además, hacer un buen uso de estas herramientas tecnológicas de tal manera que enriquezcan el aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin embargo, aún somos muchos los profesores que nos resistimos a llevar a la práctica el empleo de dicha tecnología debido a que no hemos tenido una buena capacitación, por la falta de recursos para mantener equipos e instalaciones y también porque no decirlo por la apatía y desinterés del mismo profesorado.

DESARROLLO

Las TICS se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en el aprendizaje, este recurso permite nuevas posibilidades de abrir canales de comunicación logrando intercambiar ideas, el razonamiento del porque de lo que se dijo en tal o cual situación o problemática a resolver o desarrollar entre los integrantes de grupos. Con la llegada de la tecnología, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en la práctica alrededor del discurso, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones a escoger y seleccionar, la sociedad actual, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, que permitan incorporarse al estudiante en cualquier etapa de su vida. Es importante además, considerar el papel que debe cumplir el profesor y el alumno para incorporar con eficacia los elementos tecnológicos en la educación. El docente debe ser un apoyo en el aprendizaje a través de estos recursos, en tanto el alumno debe desarrollar el nivel de aprendizaje como adquisición de conocimiento y no sólo de información. Debemos considerar que las TICS no son sustitutos del profesor sino que estas deben estar al servicio del docente para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

En mi opinión personal existen muchas ventajas en el uso de las TICS aunque también se nos presentan algunas dificultades que a continuación se enlistan.

• Permiten un aprendizaje y una comprensión más rápida.

• Ayudan al alumno a desarrollar y practicar sus habilidades.

• Permite al alumno trasladarse de lo particular a lo general o viceversa.

• Otorga mayor flexibilidad al profesor y al alumno.

• A través, del uso de las TICS, los alumnos podrán tener una imagen más rica que la descrita verbalmente.

• Permite una clase más motivadora.

Con respecto a las dificultades en el uso de las TICS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com