ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Profesor En Los Procesos De Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Un numeroso grupo de personas, nos hemos puesto a trabajar en la conceptualización de un proyecto de formación on-line para un cliente.

Vamos avanzando, pero lo hacemos a trompicones. Siempre nos encontramos con el mismo problema. El paradigma de la formación ha cambiado, simplificando el proceso, antes teníamos al profesor, al alumno y el contenido. Ahora no sabemos ubicar al profesor. ¿Qué papel juega el profesor en el nuevo paradigma?

Una de las personas que esta colaborando en nuestro equipo es Pau Rausell Köster, él nos paso un articulo que publicó en el año 2000 y lo hizo anunciando que era muy antiguo y podía estar desfasado.

Precisamente lo que más me ha impresionado del articulo de Pau es su fecha, Lunes 3 de jullio de 2000. En esa fecha Pau ponía de manifiesto las mismas dudas que hoy tenemos nosotros para seguir avanzando con el proyecto: ¿Cual es el papel que debe jugar el profesor?, nos lo volvemos a preguntar una y otra vez.

Estamos definiendo las acciones a realizar con moodle, vamos acotando el papel de sloodle, definimos el micromarketing y sus acciones como algo imprescindible, pensamos en como generar los contenidos, estudiamos webquest, pero nuestra duda sigue sin tener respuesta. No sabemos encajarlo.

En su añejo articulo, Pau habla de muchos de los atributos y roles que le correspondían al profesor, en el antiguo régimen ...

- El profesor es gestor y manipulador, en el sentido de transformador, de la información.

- El profesor ejercita la capacidad de construir modelos mentales e interpretativos sobre la realidad social, autónomos y enmarcados en un entorno valorativo.

- El profesor dirige el contenido, el tono y la melodía del discurso, al mismo tiempo fortalece la autonomía de pensamiento y su perspectiva critica.

Y por otro lado, compara otros atributos que antes eran necesarios y que ahora quedaran en entredicho:

- Transitamos de una técnica narrativa clásica (lineal y conclusa), que actualiza sus contenidos como máximo una vez al año a otra hipertextual y actualizable on-line.

- De un marco tecnológico limitado, basado sobre todo en las técnicas de presentación oral y principalmente unidereccional a otro múltiple y basado en las técnicas de presentación de imágenes, textos y sonidos y con múltiples potencialidades de interactividad.

- De unas habilidades dramáticas (teatrales) personales que dependen de las características individuales del emisor (el profesor) y que no se pueden externalizar, a capacidades de diseño de entornos bisensoriales (imagen y sonido) y externalizables.

- Pasamos también de un entorno presencial, colectivo, público, excluyente a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com