ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tiempo En Geodesia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 13

EL TIEMPO EN GEODESIA

El Tiempo:

Hablamos de ganarlo, perderlo o ahorrarlo, pero lo cierto es que ni siquiera puede atesorarse. El tiempo avanza de manera inexorable y no hay nada que podamos hacer para modificar su curso. Imposible lograr que se desarrolle más lento o más rápido, o pretender guardar un poco para el futuro.

Definición DeTiempo:

Del latín tempus, la palabra tiempo se utiliza para nombrar a una magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio. Cuando una cosa pasa de un estado a otro, y dicho cambio es advertido por un observador, ese periodo puede cuantificarse y medirse como tiempo.

Gracias al tiempo, podemos organizar los hechos de manera secuencial. Este orden deja establecido un pasado (aquello que ya sucedió), un presente (lo que está pasando en el momento) y un futuro (aquello que va a pasar próximamente).

Unidades De Medida Del tiempo

Para medir tiempos se necesitan dos cosas:

• Una unidad de medida.

• Un mecanismo que por un movimiento regular reproduzca dicha unidad de medida.

•El mecanismo que se utiliza es el reloj y la unidad principal de tiempo es el segundo (s)

•Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs).

Otras unidades de tiempo son:

•1 minuto = 60 segundos (1 min = 60 s)

•1 hora = 60 minutos (1 h = 60 min)

•1 día = 24 horas

•1 año normal = 365 días

•1 año bisiesto = 366 días

•1 lustro = 5 años

•1 década = 10 años

•1 siglo = 100 años

•1 milenio = 1.000 años

Tiempo Verdadero

Se refiere al Sol verdadero, el cual es el observado. Este se desplaza por la eclíptica cubriendo el trayecto de 360 grados en un año trópico (365,242 días medios).

Día Verdadero

El día verdadero es el tiempo transcurrido entre dos pasajes sucesivos del Sol verdadero por el meridiano de un lugar. La duración de los días verdaderos no son todos iguales debido a la oblicuidad de la eclíptica y la excentricidad de la órbita terrestre (inclinación del eje de rotación y cambios en la velocidad de translación por la variación de la distancia al Sol).

Tiempo Solar Medio

Se mide utilizando un Sol ficticio, el cual es un Sol medio que se mueve sobre el ecuador celeste a velocidad uniforme. Le ventaja de utilizar este sol es que su movimiento es regular, y no es afectado por las diferentes velocidades orbitales de la Tierra en su recorrido anual (en los puntos mas cercanos al Sol, la Tierra se mueve mas rápidamente que en los mas alejados).

Ecuación del Tiempo

Se denomina ecuación del tiempo a la diferencia entre el tiempo verdadero y el tiempo medio, o lo que es equivalente, a la diferencia entre la ascensión recta del Sol verdadero y la ascensión recta del Sol medio.

ECT = tv - tm

Cuando el valor de la ecuación del tiempo es positivo, el Sol verdadero se localiza más al este que el sol ficticio. De forma contraria, cuando el valor es negativo, el Sol verdadero se encuentra más al oeste del sol ficticio.

El valor de la ECT puede llegar a los 10 minutos de ascensión recta debido a la oblicuidad de la eclíptica y a los ± 17.5 minutos de tiempo debido a la excentricidad de la órbita terrestre.

Por ejemplo, cuando se toma la hora con un reloj de Sol, hay que ajustar el dato con la ECT para obtener la hora local.

Día Solar Medio

Es el tiempo transcurrido entre dos pasajes sucesivos del Sol medio por el meridiano del lugar. Equivale a 1.0027379 días sidéreos (1d 0h 3m 56.5554 sidéreos).

Tiempo Sideral

Se registra la mayor altura del Sol en el momento del mediodía, punto en el cual cruza el meridiano local, de la misma forma que cualquier objeto tiene su momento de máxima altura cuando cruza el meridiano (denominado tránsito o culminación superior).

El meridiano local es una línea trazada desde el punto cardinal norte hasta el sur, pasando por el cenit. Al valor de ascensión recta que esta pasando sobre el meridiano se lo denomina tiempo sidéreo, y es el valor de ascensión recta medio del cielo sobre el horizonte.

El meridiano, al dividir el cielo en dos, de norte a sur, deja 6 horas de ascensión recta hacia el este y otras 6 horas de ascensión recta hacia el oeste, con el valor que representa el tiempo sidéreo sobre el meridiano (en el medio) completando 180 grados de horizonte a horizonte, 12 horas de ascensión recta.

En otras palabras, el tiempo sidéreo se define como el ángulo horario del punto gamma, siendo el ángulo horario la distancia angular en horas/minutos/segundos desde el meridiano hasta el objeto, medido hacia el oeste.

Por ejemplo, si el punto gamma se localiza sobre el meridiano, su ángulo horario es igual a 0, y el tiempo sidéreo es igual a 0. Si el punto gamma se localiza sobre el horizonte oeste, el ángulo horario será de 6 horas y el tiempo sidéreo será de 6 horas (dado que la ascensión recta se mide desde el punto gamma hacia el este)

Día Sideral

Dos pasajes sucesivos del punto gamma por el meridiano local se denomina día sidéreo. El día sidéreo es más corto que el día solar medio, por tanto se necesitan más días sidéreos para completar un año.

El día sidéreo se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com