ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Troquelado


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Extensión Maturín

Proceso de Troquelado y Estampado.

Profesor: Bachiller:

Henry Calles. Gabriela León.

21.351.030.

Maturín, Julio 2014.

Troquelado.

En términos sencillos, el troquelado es un método para trabajar láminas metálicas en frio, en forma y tamaños predeterminados, por medio de un troquel y una prensa. El troquel determina el tamaño y forma de la pieza y la prensa suministra la fuerza necesaria para efectuar el cambio.

El troquel consiste en:

 Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.

 Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes:

 cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores

 hender, para fabricar pliegues

 perforar, con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado

 semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha

 Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante.

Operaciones y Usos.

- Embutido.

Es la característica que describe la resistencia de un material a ser embutido, o sea, a ser confinado a un espacio reducido o a una matriz, con el fin de que adopte la forma de ésta. El proceso de embutido se utiliza ampliamente en la industria latonera, para generar tapas, como las de las botellas de cerveza y gaseosa, o como las de tarros de pintura; también se utiliza para formar ollas y otros recipientes similares.

- Cizallado.

Es un proceso de corte para láminas y placas, produce cortes sin que haya virutas, calor ni reacciones químicas. El proceso es limpio rápido y exacto, pero está limitado al espesor que puede cortar la maquina y por la dureza y densidad del material. El cizallado es él término empleado cuando se trata de cortes en línea recta; el corte con formas regulares redondas u ovaladas e irregulares se efectúan con punzo cortado y perforación. El cizallado suele ser en frió en especial con material delgado de muchas clases tales como guillotinado de papeles de fibras, telas, cerámica, plásticos, caucho, productos de madera y la mayoría de los metales.

- Mortajado.

El entallado o mortajado es un proceso de corte fino para la lamina y plancha y difiere del cizallado en que la cuchilla esta a cierto ángulo. La cuchilla puede ser de cualquier configuración si se trata de partes pequeñas.

- Niblado.

El corte de laminas (niblado) incluye hacer recortes sucesivos hasta que se produce una forma más grande o recortada. Las formas internas se pueden empezar con facilidad a partir de agujeros taladrados y se emplean para producir secciones perforadas grandes. El recorte se utiliza en lugar de punzonar o perforar, para la producción de poco volumen o a baja velocidad las maquinas recortadoras o tijeras para lamina son muy adaptables, poco costosas, sencillas para manejarlas y mantenerlas, aunque la producción es lenta.

- Perforación.

El perforado es un proceso para recortar un agujero conformado en una lámina o placas metálicas. Se suele hacer en frió y se obtienen casi de cualquier forma. Las aplicaciones incluyen perforar las arandelas hacer agujeros para remaches mediante elementos estructurales de acero, aberturas en paneles que se van a terminar con otros procesos a fin de poder montar instrumentos o equipos y en operaciones similares.

- Punzonado.

El punzonado es una operación de corte de chapas o láminas, generalmente en frío, mediante un dispositivo mecánico formado por dos herramientas: el punzón y la matriz. La aplicación de una fuerza de compresión sobre el punzón obliga a éste a penetrar en la chapa, creando una deformación inicial en régimen elastoplástico seguida de un cizallamiento y rotura del material por propagación rápida de fisuras entre las aristas de corte del punzón y matriz. El proceso termina con la expulsión de la pieza cortada.

- Acuñado.

Es casi un trabajo en frió con piezas pequeñas. Se desplaza el material por la presión y el impacto hacia las cavidades de la matriz. Como la cavidad está dada por completa y en forma muy precisa por los dados se necesita controlar con mucho cuidado el volumen del material; por lo tanto el llenado es excesivo de la capacidad de la matriz puede dañar la maquina o producir artículos defectuosos. El acuñado es especial para la producción de piezas pequeñas en donde se requieren de detalles y acabados muy exactos en las superficies. Su aplicación principal para fabricar monedas medallas y piezas similares.

- Formado Con Matriz Muestra.

El formado con matriz muestra es similar a algunos aspectos del acuñado. El formado por clavado se emplea para hacer moldes o dados excepto que la impresión se hace contra una pieza grande de material para empujar el metal desplazado hacia un área abierta, alrededor del modelo impreso en el material. También se utilizan para estampar materiales blandos o para moldear plásticos u otros materiales. Suele ser más fácil hacer el objeto macho y prensarlo contra el material blando que maquinar la parte hembra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com