ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Tecnologías De Información Para La Toma De Decisiones Y Su Aplicación En Los Diferentes Campos Laborales


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La importancia creciente que ha ido adquiriendo la información dentro de las organizaciones puede ser entendida como consecuencia de tres factores. El primero,” la necesidad de éstas de adaptarse a un entorno cada vez más cambiante y complejo” (Rockart y Short, 1989; Benjamin y Blunt, 1992). El segundo,” la intensificación del componente informativo en todas las actividades económicas y sociales” (Mayer, 1994). El tercero,” el potencial de las tecnologías de la información (en adelante TI) en la mejora de la eficacia y eficiencia del tratamiento de la información, provocando una nueva revolución en el orden social y económico” (Bangemann, 1994), que se ha denominado Sociedad de la Información.

Se trata de una revolución basada en la información, pues los avances tecnológicos actuales permiten procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (voz, textos, imágenes) sin importar la distancia, el tiempo o el volumen. Con respecto al tema elegido y su relación con la práctica empresarial, a partir de los años 80 comienzan a evidenciarse efectos importantes de la aplicación de las TI sobre los resultados de las empresas, que afectan tanto a aspectos internos como externos de las organizaciones añadiendo valor a las actividades de las empresas, generando nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de utilizar mejor la información que influyen en la eficacia y eficiencia de las empresas.

Desarrollo

En el presente trabajo se interpreta la tecnología como un conjunto complejo de conocimientos, medios y know-how organizado para obtener un resultado práctico, una innovación, bien en productos, procesos o métodos de gestión, que suponga un efecto positivo para los resultados de la empresa.

Con respecto al concepto de TI, éstas han sido definidas (Whisler, 1970; Mansfield, 1984)” como las técnicas de tratamiento y transmisión de la información aplicada a la solución de problemas”. En otros casos (Lucas, 1981) se integran los conceptos de TI y SI y se habla de “sistemas tecnológicos de información, que ofrecen información para apoyar la toma de decisiones y el control de la organización”. Por otro lado, otras definiciones (Naffah, 1984) “se basan en el hecho de integrar la evolución de otras tecnologías”.

A partir de su uso se evidencia la importancia estratégica que poseen las TI sobre la calidad, los costos, la mejora de los procesos, las relaciones con clientes y proveedores o la toma de decisiones, que repercutían en la competitividad de las empresas y en sus resultados. Este papel estratégico de las TI se justifica en la existencia de un entorno crecientemente competitivo y un nivel creciente de tecnificación de las empresas, una reducción de los costes de las TI unida a un incremento de sus prestaciones y el hecho de que toda actividad de la empresa tiene un componente informativo.

Se pone de manifiesto que las TI afectan a la competencia de las empresas de cinco formas:

1. Crean nuevas ventajas competitivas, al integrarse en las actividades de su cadena de valor, mejorando la eficiencia de dichas actividades o la naturaleza de los enlaces entre las actividades.

2. Modifican la estructura del sector industrial, alterando las relaciones con las fuerzas competitivas (proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores).

3. Modifican las barreras del sector y de la empresa, creando SIO, sistemas de información automatizados compartidos por dos o más empresas.

4. Son capaces de originar nuevos negocios, por la combinación de varias tecnologías, como consecuencia de un exceso de capacidad o de conocimiento, o de subproductos.

5. Son capaces de modificar la estructura organizativa de las empresas, afectando al diseño de puestos, a las funciones directivas y a la forma de hacer las cosas (funcionamiento) de las empresas.

Este enfoque basado en el análisis sectorial “asume que las empresas de un sector industrial o grupo estratégico son idénticas en cuanto a los recursos estratégicos relevantes” (Barney, 1986). No obstante la relevancia estratégica de las TI varía de un sector a otro, e incluso, dentro de un mismo sector, de una empresa a otra. Este enfoque sectorial se está abordando a favor de un enfoque interno , como consecuencia fundamentalmente de la aparición de estudios empíricos que mostraban mayores diferencias de competitividad entre empresas del mismo sector que entre empresas de sectores diferentes, la internacionalización y globalización de los mercados y la creciente indefinición de los límites sectoriales.

El análisis a partir de los recursos y las capacidades de la empresa y su efecto sobre su rendimiento (Hill y Jones, 1996), “no supone realmente una ruptura con el modelo industrial, sino que completa dicho análisis, al estudiar la dotación de recursos de la empresa, la forma en que ésta los utiliza y sus efectos sobre sus resultados”, ya que:

– Ante entornos inestables y turbulentos como los actuales, el enfoque externo no presenta referencias lo suficientemente estables para formular estrategias a largo plazo. Sin embargo la definición de estrategias sobre los recursos y capacidades de la empresa parece un argumento más sólido (Grant, 1995).

– Además, este Enfoque Interno de Recursos es capaz de explicar por qué unas empresas han sido capaces de alcanzar una buena posición competitiva y otras no, que se fundamenta en sus recursos y capacidades.

Las TI han sido referenciadas en la literatura estratégica como unos recursos susceptibles de generar ventajas competitivas en las empresas. Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de los trabajos de investigación se han centrado en la descripción de “cómo” más que en intentar argumentar de una forma sistemática “por qué” las TI pueden conducir a la consecución de tales ventajas, que influyen en el Rendimiento de las empresas y cuáles son los factores que potencian tal situación.

A la hora de analizar el efecto que las inversiones en TI tienen sobre el rendimiento de la empresa la literatura existente presenta resultados diferentes en cuanto al éxito alcanzado a la hora de medir dicha relación. Esta falta de consenso puede venir derivada de la falta de modelos que midan convenientemente las inversiones en TI y su impacto sobre el rendimiento de las empresas.

Respecto a la medida de las aplicaciones de TI, de forma tradicional se ha venido describiendo a las TI utilizadas por las empresas en base a una clasificación que establecía 6 categorías genéricas: el ordenador y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com