ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El curso, en lo personal, no presentó dificultades derivadas de lo técnico. Estaba muy familiarizado con el software utilizado y en general fueron trabajos sencillos centrados sobre todo en la parte creativa.r


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL

Nombre: Uriel Gonzalo Guerrero

Curso: “Radio escolar: una posibilidad para enseñar y aprender”

Aula: 113

Fecha:21/11/2.016

1. Revisión sobre la experiencia:

El curso, en lo personal, no presentó dificultades derivadas de lo técnico. Estaba muy familiarizado con el software utilizado y en general fueron trabajos sencillos centrados sobre todo en la parte creativa.

Hay sin embargo una serie de reflexiones interesantes en relación al curso que quisiera destacar:

a)- En principio, en cuanto a la radio en sí, a pesar de ser uno de los medios de comunicación más antiguos cronológicamente hablando, ha sobrevivido durante décadas sin perder su protagonismo.

Al hablar con otras personas, me ha sorprendido saber lo importante que ha sido la radio a lo largo de sus vidas. Todos tenían un programa favorito, ya sea por su música, sus micros, sus locutores, su información. Y este fenómeno no se relacionaba con una edad específica, en personas jóvenes o adolescentes, se presentaba de la misma forma. Hay algo en la radio que la hace atrayente, más allá del avance de otros medios de comunicación.

b)- En segundo lugar, quisiera resaltar una característica de la radio que presentó un desafío importante a la hora de realizar una producción propia y que de antemano no había notado. Me refiero al manejo de los tiempos radiales. Los tiempos radiales en sentido amplio, no en cuanto a su duración en minutos o segundos; sino en su posibilidad de mantener la atención.

Uno se encuentra con programas cortos, o programas largos; algunos más dinámicos, otros más relajados. Lo que en última instancia les permite mantener un clima atractivo para el oyente, es el correcto manejo de los tiempos.

Creo que los docentes podríamos aprender mucho del manejo correcto del tiempo, no solo a la hora de realizar un proyecto radial, sino en la práctica diaria del ejercicio de nuestra profesión.

c)- Por último, quisiera destacar que el avance de la Tecnología, ha permitido poder realizar esta clase de proyectos en las escuelas sin un gran costo inicial.

En lo que se refiere a los dispositivos de grabación y edición; sin llegar a alcanzar la calidad de un trabajo profesional, se pueden realizar proyectos más que interesantes con las tecnologías que tenemos a mano.

Es factible con una pequeña inversión por parte del Estado, la utilización de este medio como proyecto que involucre a todas las áreas de la escuela y a los diferentes grupos que la componen.

El principal problema a la hora de encarar un proyecto a escala institucional, no está dado por la recolección del material, sino por la posibilidad de contar con un equipo adecuado para organizar y difundir este material. O, dicho de otra forma, poder pagar el equipo de audio, micrófonos, etc.

Para cerrar, creo que todo curso que logre atraer la atención y generar reflexiones; aunque estas se presenten en forma de dudas, nos ayuda a crecer. En ese sentido creo que el curso ha sido más que positivo.

2. Propuesta didáctica:

El contenido a desarrollar pertenece a la Unidad 1 del Diseño Curricular para la Educación Secundaria (Sección Historia), correspondiente a 3º año de la ES: “Crisis del orden colonial. Guerras de la independencia”.

Para esto, se hará un recorte de la unidad circunscribiéndose al proceso de independencia que dará lugar a la conformación de la Provincias Unidas del Río de la Plata.

Para el desarrollo de esta unidad, se utilizará como eje estructurador la planificación, organización y producción de un microprograma radial (en formato radioteatro) que tendrá en cuenta diversos elementos sociales, culturales y políticos que se corresponden con el período histórico seleccionado.

El eje de la problemática a desarrollar será la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Cómo sería un programa radial, si este medio masivo de comunicación hubiera existido a principios del siglo XIX?

Fundamentación:

La utilización de un recurso tan valioso como la radio, en el desarrollo curricular se basa en las siguientes premisas:


a)- Los medios masivos de comunicación son comunes a la vida diaria de nuestros alumnos, el incorporarlos como parte del desarrollo de contenidos, puede ayudarlos a desarrollar una visión crítica respecto al rol de estos en la sociedad.

b)- La estructuración y el manejo de los tiempos en la elaboración de un programa de radio, favorecen a la organización de tareas, responsabilidad e incentivación del trabajo grupal en torno a un objetivo común.

c)- El desarrollo de una oralidad más compleja, apunta también a una alfabetización más completa.

Hay una correspondencia entre el desarrollo del discurso y los procesos mentales naturales de los adolescentes. El desafío de desarrollar esta oralidad, enriquecer el vocabulario, etc; permite a los alumnos trasmitir correctamente sus pensamientos en los medios comunicacionales orales.

Por otra parte, la utilización de un medio que permita la creación por parte de los alumnos de contenido nuevo, apunta a ejercitar los procesos cognitivos más elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com