ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del porque los individuos de la sociedad perteneciente a la ciudad de México


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

TEMA:

El estudio del porque los individuos de la sociedad perteneciente a la ciudad de México, por la carencia de los factores que integran a nuestra seguridad humana son orillados a delinquir.

PROBLEMA.

De acuerdo con el informe del Desarrollo Humano realizado por el PNUD (Programa Nacional Universal de Desarrollo) arrojado en 1994 La seguridad humana ha tenido que surgir debido a un amplio rango de amenazas sobre los individuos (económicas, alimenticias, de salud, medioambientales, comunitarias y políticas).

La seguridad humana es un concepto que puede ser entendido de diversas maneras. Podría entenderse en un sentido general respecto de cuestiones de seguridad nacional o relaciones internacionales; también es un concepto fundamental en la comprensión de temas como la soberanía de los Estados-nación. Además de esta definición, que puede considerarse como amplia, la seguridad humana también puede entenderse en un sentido diferente, más acotado, relacionada con individuos o grupos de personas.

En la actualidad no existe una definición concreta de lo que es la seguridad humana, debido a que es una doctrina reciente, y existe un conocimiento bastante limitado de ella, por tanto trataremos de dar una definición clara en base a nuestras investigaciones.

La seguridad Humana consiste en salvaguardar a la humanidad de amenazas de riesgo graves, con el fin de otorgar a la misma, dignidad humana. El objetivo principal de esta seguridad son las libertades humanas y su pleno desarrollo. Cabe mencionar que para ello se hallan tres puntos importantes:

Libertad de miedo. Interviene en la protección de integridad física  y violencias que pueden surgir entre Países del mundo, sociedades con sociedades incluso entre comunidades.

Libertad a las necesidades. Se refiere al sustento básico de necesidades esenciales, alimentación, empleo,  buena economía y aspectos ambientales relacionados a su entorno.

Y la libertad a vivir con dignidad. Implica el derecho a la vida misma, protección ante la discriminación, el delito, amenazas a la salud y un bienestar social.

A la fecha los factores  que intervienen en la seguridad humana se ven reflejados en varias nuevas dimensiones, y se agrupan en siete:

  1. Seguridad económica. Pobreza persistente, desempleo
  2. Seguridad alimentaria. Hambre, hambruna
  3. Seguridad sanitaria. Enfermedades infecciosas mortales, alimentos no seguros, desnutrición, falta de acceso a cuidados sanitarios básicos
  4. Seguridad ambiental. Degradación medioambiental, agotamiento de recursos, desastres naturales, contaminación
  5. Seguridad personal. Violencia física, delitos, terrorismo, violencia doméstica.
  6. Seguridad comunitaria. Tensiones étnicas, religiosas o causadas por otras identidades
  7. Seguridad política Represión policial, abusos de los derechos humanos

Entre los factores ya antes mencionados se encuentran los conflictos de guerra, violación a los derechos humanos, terrorismo, amenazas a las preocupaciones respecto a la cotidianidad de la sociedad e incluso a un acontecimiento en contra de la paz mundial. En estos factores reflejan el porqué de la seguridad humana,  a consecuencia de estos se manifiestan riesgos al hambre, la contaminación, la enfermedad, el terrorismo, desintegración social y el tráfico de drogas, afectando a si a la población en general.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer algunas de las causas por las cuales los individuos son orillados a cometer actos delictivos y determinar por medio de las siete dimensiones de la seguridad humana cuales son los factores más influyentes a consecuencia de su carecimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Describir cuales son las siete nuevas dimensiones que engloban nuestra seguridad humana.
  • Hacer una encuesta a los penitenciarios del reclusorio preventivo varonil de oriente.
  • Evaluar las carencias que tenían los reclusos, en base a su vida antes de ingresar al reclusorio preventivo.
  • Evaluar el impacto que tiene la carencia de factores biológicos, sociales o económicos en los delincuentes.
  • Determinar las reacciones que tienen los implicados por la falta de algún factor esencial ya antes mencionados.
  • Conocer la regulación jurídica que tiene la seguridad humana, a partir de las instituciones y las leyes que así misma la coordinan.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

1.- ¿Existen Factores económicos, biológicos, o sociales que influyan en los seres humanos mexicanos a delinquir?

2.- ¿Existe algún factor que influye con mayor frecuencia?

HIPOTESIS

Si hoy en día la intimidación por parte de la insuficiente seguridad humana se agrupa en factores económicos, biológicos y sociales que se subdividen en siete de sus dimensiones, entonces existen tales factores, por tanto de igual manera existen algunos más predominantes que son responsables de hacer delinquir a cierta parte de la humanidad.

JUSTIFICACION

Ante las carencias que día con día se incrementan en una gran parte de la población mexicana, cabe resaltar algunas mucho más graves, las cuales son culpables de muchos comportamientos ilícitos.

La seguridad humana nace con la finalidad de comprender las inseguridades  que tienen las personas. Así mismo las consecuencias que puede ocasionar la falta de esta.

La seguridad humana se centra en cuatro principales características La primera de ellas nos habla de una preocupación universal esto es, la idea de la seguridad humana no es reflejada en las armas o en las fuerzas militares, sino que es una preocupación por la vida y la dignidad de los seres humanos y es primordial que la sociedad mexicana y la de cada país tenga conciencia del objetivo con el que se crea tal seguridad.

Los componentes de la seguridad humana son interdependientes. Si la seguridad de una población se encuentra en riesgo es muy probable que todos los seres humanos se vean afectados con violencia, delitos, enfermedades, desempleo entre muchas otras situaciones que nos orillan a hacer lo que sea para nuestra subsistencia.

La presente investigación por lo tanto surge contemplando la carencia de los factores esenciales para una supervivencia humana, y como esta carencia interviene en el actuar de algunos individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com