ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno del mercado globalizado ha permitido establecer reglas que tratarán de evitar barreras técnicas al comercio


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE COMUNICACIÓN Y ETIQUETADO DE QUÍMICOS (GHS siglas en Inglés o SGA en Español)

El fenómeno del mercado globalizado ha permitido establecer reglas que tratarán de evitar barreras técnicas al comercio. El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (GHS – Globally Harmonized System of classification and labelling of chemicals -) es un sistema de comunicación de riesgos realizado para generar la armonización internacional de los productos químicos.

El GHS tiene dos propósitos principales:

 La continuidad en el uso de productos para todas las sustancias químicas a lo largo del ciclo de vida por medio de un sistema internacional comprensible para todos los países, reduciendo la necesidad de análisis y evaluaciones de las sustancias químicas.

 Facilitar el comercio mundial cuyas propiedades de peligrosidad son evaluadas e identificadas apropiadamente sobre una misma bases a nivel mundial.

Así los objetivos son:

a) Establecer un sistema comprensible de comunicación de riesgos, asegurando la protección de los trabajadores y del medio ambiente.

b) Establecimiento de un marco jurídico para todos los países, asegurando el manejo seguro de los productos químicos.

c) Reducir la necesidad de análisis y evaluación de los productos químicos .

d) Facilitar el comercio internacional de los productos químicos de quienes sus riesgos han sido internacionalmente probados.

La culminación del documento final del GHS fue en el 2001, dentro del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercancías Peligrosas (CEDTG), el cual se debió en gran parte a la participación en su desarrollo de tres centros de coordinación a nivel mundial: OCDE se ocupó de la armonización de criterios de clasificación respecto de los riesgos para la salud y el medio ambiente; el (CEDTG) de los riesgos físicos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) de la comunicación en materia de riesgos químicos (Etiquetado y Hojas de Datos de Seguridad).

Así, los sistemas considerados para la elaboración del GHS fueron: requisitos de sistemas de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá para centros de trabajo, Directivas Europeas para clasificación y etiquetado y las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el transporte de sustancias peligrosas, siendo los principios de armonización adoptados los siguientes:

 El nivel de protección ofrecido para los trabajadores, consumidores, público en general y el ambiente no debe ser reducido.

 El proceso de clasificación de peligros se refiere principalmente, a los peligros derivados de las propiedades intrínsecas de los elementos químicos, compuestos y mezclas naturales o sintéticas.

 La armonización establece una base coherente y común para la clasificación y comunicación de riesgos de sustancias químicas.

PROCEDIMIENTO GENERAL

El GHS tiene un procedimiento para su uso de las consideraciones técnicas:

1. El producto es clasificado por el sistema GHS.

2. Considerar los requisitos para los lugares de trabajo donde están manufacturados y vendidos los productos, la clasificación y el etiquetado de sustancias definidas en el documento del GHS para los materiales y residuos peligrosos.

3. Una vez que esté clasificado, se deberá considerar la información o pasos para el uso apropiado que deben seguirse.

4. El sistema se aplica al ciclo de vida del producto, es decir, desde su manufactura a la disposición final, centrándose en la premisa que Peligro x Exposición = Riesgo.

Siguiendo las consideraciones técnicas del GHS, el ciclo de vida comprende principalmente las siguientes etapas: Importación, Producción, Almacenamiento, Seguridad y Salud en el Trabajo, Transporte, Distribución, Manejo , Consumo, y Respuesta a Emergencia.

En este sentido, el GHS determina los criterios y características de las Hojas de Datos de Seguridad así como los criterios para comunicar los riesgos basado en los siguientes 17 peligros físicos:

1. Explosivos 2. Líquidos Pirofòricos

3. Gases Inflamables 4. Sòlidos Pirofòricos

5. Aerosoles Inflamables 6. Sustancias Autoreactivas

7. Gases Oxidantes 8. Sustancias que al contacto con el agua emiten gases flamables

9. Gases Bajo Presión 10. Líquidos oxidantes

11. Líquidos Inflamables 12. Sólidos oxidantes

13. Sólidos Inflamables 14. Peróxidos orgánicos

15. Sustancias Autoreactivas 16. Metales corrosivos

17. Peligros para la Salud y el Ambiente : se incluyen 9 subdivisión de la toxicidad de los sustancias y una adicional para toxicidad en medio acuático ( capítulo 3 del GHS)

IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN MÉXICO

Las consideraciones que deberán tomarse en cuenta para la eventual implantación del GHS son:

• Los diferentes criterios de riesgo varían, con lo cual pueden conducir a barreras técnicas.

• La confidencialidad de la información que es afectada al considerar en gran medida los insumos, el procesos y descripción de tecnologías.

En México, la puesta en práctica de GHS afectará la clasificación del peligro, Hojas de Seguridad de los Materiales, etiquetas del producto en primera instancia.

La clasificación y comunicación de riesgos del sistema Mexicano está regulado por la Secretaría de Trabajo y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes principalmente y en menor medida por Salud y Medio Ambiente además que se verán involucradas otras dependencias de gobierno como son: Secretaría de Economìa, Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el caso de México implicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com