ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXPORTADOR COLOMBIANO Y LOS RETOS DE UN MERCADO GLOBALIZADO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

EL EXPORTADOR COLOMBIANO Y LOS RETOS DE UN MERCADO GLOBALIZADO

Por: Oscar Javier Ávila

Programa de Ingeniería Industrial

“El comercio exterior de la Nación debe orientase hacia el abastecimiento interno y la consolidación y diversificación de los mercados de importación y exportación, a fin de obtener términos de intercambio justos y equitativos” Juan Domingo Perón.

He decidido comenzar el presente ensayo con la frase del ex presidente argentino, porque me parece que la misma encierra en sí misma la esencia del comercio internacional, en un mundo ampliamente globalizado.

Cuando Colombia abrió las puertas en la década de los 90 hacia una política de comercio exterior, se envió un mensaje a todos los nacionales en los cuales nos advertían por decirlo de alguna manera, que entraríamos a un comercio globalizado, nos decían que pronto nuestras fronteras serían solo líneas en los mapas y pasaríamos a una cultura de un país de puertas abiertas. Ese mismo mensaje nos dejaba saber que era importante prepararnos, tecnificar nuestros procesos y mejorar nuestros servicios, porque en un mundo cada vez más competitivo, quien no avanza retrocede.

Buscando seguramente mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento, se busca, al contrario de lo que algunos piensan (Importaciones = desempleo) que las empresas al tecnificar sus procesos y aumentar sus ventas, aún mas allá de los mercados nacionales, pueda producir aún mas empleos tanto directos como indirectos, ya que en la cadena d producción, con uno solo que logre exportar, se están beneficiando también sus proveedores.

En los últimos años, el gobierno, a través de su ministerio de comercio exterior, ha tratado de brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro en aras de conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en los mercados de los demás países con los cuales se han suscrito los acuerdos.

Pero entonces nos surge una nueva duda, que retos tiene un exportador colombiano al tratar de conquistar un nuevo mercado?

Pues lo primero que debe hacer cualquier ciudadano colombiano que quiera arriesgarse a entrar en nuevos mercados es prepararse, según lo manifiesta el ministerio de comercio exterior en su publicación “Prepárese para exportar” a diferencia de lo que muchos podemos creer son más  los temores y la falta de conocimiento lo que nos impide vender en mercados internacionales[1].

El primer reto que todo exportador deberá afrontar es documentarse, es necesario que se prepare muy bien y conozca términos como posición arancelaria. Todo exportador deberá antes de contemplar la opción de exportar, conocer el potencial que su producto puede tener en el exterior, su tendencia y los requerimientos que el producto puede tener en el país al que se quiere llevar. Para esto no deberá hacer una gran inversión en estudios de mercado, a menos que así lo quiera, muchas organizaciones estatales en distintos países ya brindan información amplia y suficiente al respecto, entidades como el Instituto Español de Comercio Exterior, el Foreing Agricultural Service en USA, Prochile, Promexico y Properú entre otros muchos portales, brindan a propios y extraños un primer aproximamiento a las economías de los países a los cuales se quiere llegar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com